Ante las impugnaciones que presentaron algunos ciudadanos de las juntas auxiliares y el propio Partido Revolucionario Institucional (PRI), el regidor Oswaldo Jiménez López, presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia del Cabildo de la ciudad de Puebla, aseguró que aunque no conoce la postura de la totalidad de los integrantes del Cabildo ante esa demanda, como regidor estará atento ante las instancias en las cuales se interpusieron esos recursos: “Nosotros no podemos dar marcha atrás a una convocatoria, a algo que ya avaló el Cabildo en su momento, toda vez que no tenemos ninguna notificación al respeto, pero si ya se presentaron estos recursos, dejemos correr ante las instancias que se presentaron y ver cómo vienen las cosas al respeto”.

Sobre las amenazas de los habitantes de la junta auxiliar La Resurrección, que el pasado lunes se manifestaron en la Secretaría de Gobernación y dijeron que impedirían que se llevaran a cabo las votaciones, dijo: “Aunque no tengo mayor información al respeto, la Secretaría de Gobernación estará atenta en los lugares donde se calientan las elecciones”. Además, recordó que para eso también hay una comisión designada por el Cabildo capitalino, que será la encargada de discutir sobre el tema.

Ante eso, recordó que la comisión encargada de la vigilancia y seguimiento de los plebiscitos en las juntas auxiliares ya sesionó por primera vez desde el pasado viernes, y agregó que para el tema de las inconformidades y posibles impugnaciones deben ser llamados por el secretario técnico, que en el caso es el secretario de Gobernación, Guillermo Aréchiga Santamaría, para hacer un análisis con todos los elementos que tienen disponibles y hacer un análisis al respecto.

En entrevista, el regidor del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que ante las inconformidades y posibles manifestaciones de rechazo en día de las votaciones, se podrá reforzar la vigilancia: “Hay casos en los que habrá operativos adicionales”. Incluso, comentó que actualmente mantienen una mesa de trabajo con un mapa de riesgos y una lectura muy general y, en algunos casos, particular sobre posibles “focos rojos” el día de la jornada: “Sobre todo para que el gobierno municipal tenga capacidad de respuesta”.

Lo que se busca, reveló el presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia, es tener información muy clasificada y muy medida de posibles “focos”, “no son focos rojos”, porque no hay señal de alerta, pero sí van a estar pendientes para armar un operativo para tener capacidad de respuesta el día de la elección.

Confía en estabilidad durante las votaciones
Oswaldo Jiménez aseguró que tiene confianza en que ningún grupo o partido político intente “reventar” las elecciones: “Yo confío en que haya estabilidad en las votaciones, teniendo como premisa básica el orden, la responsabilidad y la paz social. Si el PRI es partícipe de llamar a la inestabilidad y la violencia, el llamado sería a que si están inconformes con la convocatoria que analicen su inconformidad a través de los caminos institucionales”.

Reiteró que hasta el momento en la comisión de Cabildo que preside y en la comisión encargada de vigilar el plebiscito no tienen ningún comunicado oficial sobre posibles impugnaciones, pero reiteró que estarán atentos de cualquier llamado oficial para responder de acuerdo a como lo marca la normatividad.

Tome nota 
Hasta el lunes a las 24 horas se presentaron 35 registros, de los cuales 25 ciudadanos lo hicieron como candidatos independientes y 10 más impulsados por el Partido Acción Nacional.