El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunció que hay al menos otras siete órdenes de aprehensión en contra de representantes de organizaciones sociales que se oponen a los proyecto de muerte como el gasoducto Morelos, que pasaría en el área de riesgo del volcán Popocatépetl, pero además el pasado fin de semana estuvo a punto de darse la detención del investigador Ricardo Pérez Avilés.

En rueda de prensa, Carlos Figueroa Ibarra, secretario de Derechos Humanos del Comité Estatal de Morena, denunció que el pasado 11 de abril el académico universitario Ricardo Pérez Avilés, quien realizó un estudio sobre el impacto de riesgo del gasoducto, advirtiendo que construirlo en esa zona representa un peligro por la actividad del volcán debido a que los tubos estarían a menos de tres metros de profundidad, fue intimidado en su domicilio.

Explicó que personas vestidas como campesinos y portando armas de fuego llegaron a la casa del sociólogo, quien se encontraba en un evento académico en la Universidad Autónoma de Puebla y por ello no fue agredido, pero dejaron las amenazas de que olvidara el asunto.
Pérez Avilés es profesor investigador del Departamento Universitario de Desarrollo Sustentable de la UAP y fue fundador del posgrado de Ciencias Ambientales del mismo instituto.

Figueroa Ibarra sostuvo que el grupo dejó amenazas a la familia del académico Ricardo Pérez Avilés, que ha mantenido la lucha contra el gasoducto, pero además se les dijo que ya existe una orden de aprehensión en su contra.

El representante de Morena indicó que, independientemente de las detenciones que se dieron en contra de dirigentes sociales, ahora van contra académicos, ya que se quiere eliminar cualquier obstáculo que ponga en riesgo la ejecución del proyecto.

Acompañado de representantes del Comité Estatal, dijo que se busca, mediante el terror, desarticular cualquier resistencia al proyecto, y los actos represivos de la última semana han sido cometidos con personas que circulan en vehículos sin placas, no portan identificaciones ni órdenes de aprehensión.

Dijo que se tiene conocimiento de que hay siete órdenes de aprensión más en contra de personas que se oponen a los proyectos.

Indicó que gente que se opuso al teleférico, al distribuidor vial de Cholula, así como al Museo Barroco, tiene miedo por los actos intimidatorios por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle, que no acepta que la gente piense diferente.

Comentó que independientemente del actuar del dirigente sindical Israel Pacheco Velázquez, su detención deja la percepción de que se está persiguiendo a todos los que considera sus enemigos.

Las detenciones

El Comité Estatal recordó cómo, de acuerdo con la información proporcionada por el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, a las 12 horas del domingo 6 de abril un grupo de policías estatales detuvo a la luchadora social Enedina Rosas Velez, comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan.

El arresto de Enedina se realizó al salir de una reunión de comisariados ejidales en la localidad de San José Teruel, en el municipio de Tepeojuma, en el valle de Atlixco.

La detención se hizo de manera ilegal pues los policías no mostraron ninguna orden de aprehensión ni tampoco se identificaron, además de que amenazaron con armas de fuego a las personas que presenciaron la captura. Un hecho igualmente grave se observó en la comunidad de San Juan Amecac, municipio de Atzitzihuacan, el sábado 5 de abril a las 22 horas, cuando un grupo de 15 policías estatales irrumpió violentamente en el domicilio del comisariado de Bienes Comunales de dicha localidad, señor Avelino Velazquez Tapia, con el objetivo de capturarlo.

En vista de que el señor Velazquez no se encontraba en su domicilio, los policías se dedicaron a destrozar la casa del comisariado y a aterrorizar a su familia.

Insistió en que el motivo de los actos represivos resulta muy claro: forma parte de las actividades de terror represivo que el gobierno de Moreno Valle está impulsando en toda la zona pues los habitantes de la misma se están oponiendo de manera decidida a la construcción del gasoducto Morelos, que es parte del llamado Proyecto Integral de Morelos (PIM), impulsado por la Empresa Bonatti de Italia y las empresas españolas Elecnor y Enagas, conjuntamente con el gobierno del estado.
Asimismo, se dio la detención de Carlos Flores Solís, así como de Abraham Cordero Calderón.

Puntualizaron: “El Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla advierte con preocupación que los acontecimientos en los municipios de Tepeojuma y Atzizihuacan no son eventos aislados. Forman parte de la escalada represiva que el gobierno de Moreno Valle ha impulsado en diversos lugares del estado para desarticular la oposición creciente a los proyectos de muerte que se están realizando en todo el estado de Puebla. La escalada represiva es solamente una cara de las medidas represivas y autoritarias que en otros ámbitos se están imponiendo. Por ejemplo las tres reformas a la Ley del Agua y la Ley Expropiatoria aprobadas al vapor y con la obsecuencia de todos los diputados en el congreso local”.