Rechazan focos rojos y destacan trabajo de los concejos. El costo de las elecciones será de 6.9 millones de pesos. Se reforzará la vigilancia policiaca para mantener la tranquilidad.

El diputado local por Tepeaca Sergio Céspedes Peregrina rechazó que exista algún “foco rojo” por el momento en los municipios de Acajete y Cuapiaxtla de Madero, donde el 6 de julio habrán de llevarse los comicios extraordinarios, e indicó que hasta el momento los concejos municipales que gobiernan ambos lugares trabajan con normalidad.

Entrevistado de cara a la reposición de los procesos electorales en los municipios de Acajete y Cuapiaxtla de Madero, el legislador del Revolucionario Institucional aseguró que existen las condiciones suficientes de gobernabilidad para que estos comicios se desarrollen en total tranquilidad.

Manifestó que los problemas que se presentaron en julio del año pasado, que derivaron en la anulación de las elecciones, ya quedaron en el pasado y los ciudadanos están listos para elegir en libertad a sus autoridades.

El representante legislativo sostuvo que los Concejos Municipales designados por el Congreso están trabajando correctamente, lo que ha permitido que los dos ayuntamientos trabajen con normalidad ofreciendo los servicios públicos a sus habitantes.

Céspedes Peregrina respaldó la propuesta para que el próximo 6 de julio, durante la jornada electoral en los municipios de Acajete y Cuapiaxtla, haya presencia de elementos de la Policía Estatal para que resguarden el orden, aunque insistió que todo se encuentra en calma.

Aclaró que la Policía siempre ha estado al pendiente en las elecciones, confía en que para estos comicios extraordinarios no sea la excepción. “Si eso abona a que haya mayor tranquilidad, a que la gente pueda ir tranquila a las urnas, yo creo que vale la pena”, añadió.

Por último, expuso que los problemas que se generaron en las pasadas elecciones ya quedaron atrás, por lo que todos los involucrados ya están enfocados en las elecciones programadas para el domingo 6 de julio de este año.

Indicó que hace dos meses —ante la anulación de las elecciones de julio de 2013— entraron en funciones los Consejos Municipales y el diputado reiteró han tenido buenos resultados porque los servicios públicos no se han frenado.

“Estamos sorprendidos, la verdad que hay gobernabilidad, hay servicios, la gente está tranquila, está a gusto; estos Concejos Municipales han cumplido con la expectativa”, puntualizó.

Ante este escenario, hizo un llamado a los partidos políticos a preservar la calma y sobre todo a respetar las reglas y el proceso extraordinario que está siendo organizado por el Instituto Electoral del estado (IEE).

Incluso, manifestó, tajante, que es este organismo el que deberá determinar si algún aspirante se está adelantando a los tiempos al iniciar nuevamente sus actos de promoción.

El proceso

El pasado 2 de abril el consejo general del Instituto Electoral del Estado aprobó oficialmente el inicio del proceso electoral extraordinario para los municipios de Acajete y Cuapiaxtla de Madero, para lo cual se destinará un presupuesto de 6.9 millones de pesos; además, se confirmó el calendario a seguir en el proceso.

Dicha sesión ordinaria, que fue cuestionada por la falta de transparencia por el representante de Movimiento Ciudadano, Jorge Luis Blancarte, los consejeros además fijaron los topes de precampaña que serán de 34 mil 604 pesos para Acajete y 24 mil 689 en el caso de Cuapiaxtla.

El representante de Movimiento Ciudadano corrigió en más de una ocasión a los integrantes del consejo por la redacción del documento, e indicó que se encienden “focos rojos” cuando desde el inicio se entregan documentos que no se revisan.

Tras hacer las correcciones a los documentos se aprobó el presupuesto que será destinado para las elecciones del domingo 6 de julio, que será de 6.9 millones de pesos.

Asimismo, se estableció que el monitoreo en los medios iniciará hasta el próximo 1 de mayo, en el caso de las precampañas, situación que también fue cuestionada por el representante de Movimiento Ciudadano toda vez que algunos aspirantes podrían adelantarse y promoverse sin que sea detectado por el órgano electoral.

El consejero presidente Armando Guerrero Ramírez llamó a los partidos y candidatos a que promuevan un proceso electoral en paz, e indicó que el Instituto Electoral organiza el proceso pero son los actores quienes tienen una mayor responsabilidad para evitar que surjan actos de violencia

Dijo que en la sesión se aprobó el calendario de las elecciones extraordinarias, donde se establece el inicio del proceso electoral estatal extraordinario y que se emitirá la convocatoria dirigida a los ciudadanos que quieran participar trabajando en los órganos transitorios.

Entre otras fechas a destacar del calendario, se estableció que las campañas electorales se llevarán a cabo del 5 de junio al 2 de julio, mientras que el 9 de julio tendrá lugar la sesión de cómputo final.

Durante la sesión permanente los diputados charlaron de temas intrascendentes por 10 minutos y se marcharon.