Representantes priistas advirtieron situaciones extrañas en torno a la detención del dirigente sindical Israel Pacheco Velázquez, ya que coincidió con la visita de Ernesto Cordero y el fallo de la Cuarta Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero demandaron que todo lo relacionado con el caso sea en estricto apego a derecho

El diputado local priista Víctor Giorgana Jiménez sugirió que la detención de Israel Pacheco Velázquez, líder del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla, se pudiese haber dado para opacar la visita de aspirantes a la dirigencia nacional del PAN este fin de semana a Puebla.

“Es muy peculiar, muy curioso que este acto se haya dado este fin de semana, donde, para efectos del gobierno del estado, para el partido que está en el poder, se presentó (…) la visita y la campaña política que realizó la fórmula que compite directamente con las preferencias declaradas que tiene hoy la administración estatal en términos de partido”.

Giorgana Jiménez agregó que esta detención se da también en el marco de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante la cual desecha las convocatorias emitidas por los ayuntamientos de Puebla y Cuautlancingo, situación que “es un duro golpe para lo que pretendían hacer torciendo las interpretaciones de la ley”.

El legislador deslindó a su partido de cualquier vínculo con Pacheco Velázquez, indicando que corresponde a él y a sus agremiados este conflicto. Cabe señalar que el líder sindical fue cercano a distintos personajes de extracción priista, como Enrique Doger, Mario Marín Torres y Enrique Agüera.

Indicó que de unas semanas a la fecha se ha construido el escenario para esta detención, primero con la división hacia el interior del propio sindicato y luego con la creación de otro organismo sindical en el ayuntamiento de Puebla.

Asimismo, dejó en claro que, en el caso del líder sindical, el PRI se mantendrá fuera del proceso, sin embargo, como partido de la legalidad se pronunció por que se aplique la ley sin restricción alguna. 

En entrevista, el diputado declaró que la detención Israel Pacheco es un asunto que únicamente les compete a los trabajadores de la comuna, a quienes deberá dar una explicación, y a las autoridades judiciales, ante quienes deberá aclarar las imputaciones en su contra.

El delegado presidente del PRI, Pablo Fernández del Campo Espinosa, indicó que el partido se apuesta a la legalidad, que sean las instancias jurídicas las que resuelvan la situación del dirigente sindical.

El dirigente señaló que el partido está al margen del caso y es un problema del dirigente sindical con sus representados, de acuerdo con lo que ha manejado la Procuraduría.