En cuatro de las 17 juntas auxiliares las elecciones se desarrollaron con irregularidades. Lo que orilló a cancelar las elecciones en cuatro juntas auxiliares.
Entre las irregularidades del proceso comicial en la ciudad de Puebla destacaron votantes que no pudieron participar en las elecciones de las juntas auxiliares a pesar de demostrar su pertenencia a las juntas, la compra de votos y problemas de organización.
Poco a poco se fueron cancelando los comicios en las juntas auxiliares: Canoa, Aparicio, Xonacatepec y La Resurrección.
Por la mañana, el primer brote de inconformidad se dio en San Miguel Canoa.
Simpatizantes de la planilla de Raúl Pérez protestaron en contra de la exclusión de la que fueron objeto.
Los habitantes de la junta auxiliar de San Miguel Canoa frenaron la instalación de casillas.
Los pobladores se desplegaron por las calles de la junta auxiliar y marcharon impugnando el proceso ante la negativa por permitirle a la planilla de Raúl Pérez participar.
El enfado
En la junta auxiliar Romero Vargas unos 100 habitantes esperaban su turno para emitir su voto.
Las casillas ubicadas en la escuela primaria Benito Juárez se abrieron sin ningún problema aunque con algunos minutos de retraso.
A unos metros de la escuela primaria se encontraba publicidad montada de uno de los candidatos, en estructuras metálicas.
Publicidad del candidato Adán Salas era visible a menos de 100 metros del lugar de la votación.
En las inmediaciones del centro de votación ubicado en una escuela primaria frente al edificio de gobierno de la junta auxiliar la vida transcurría como un domingo cualquiera.
La gente salía de misa y se dirigía a las casillas. No había ni gritos ni reclamos.
La principal queja de los habitantes es que no se encontraban en el padrón de la votación a pesar de que en su credencial de elector coincidía su número de sección electoral con la de las secciones electorales de la junta auxiliar.
Debido a esta situación algunos habitantes se quedaron sin emitir su voto. Situación que les provocó molestia e insatisfacción.
Pero a diferencia de las elecciones del 2011, cuando en la junta auxiliar Romero Vargas los ánimos se caldearon y se suspendió la votación, ahora en las primeras horas de la votación la circulación de votantes, algo floja, transcurría en calma.
Sobre la calle Anáhuac una fila de votantes aguardaba su turno.
En esa junta auxiliar participaron votantes provenientes de las colonias Apetlachica, Unidad Volkswagen Sur, Alberto de la Fuente, La Vega, Ignacio Romero Vargas, Miguel Abed, San José Citlaltépetl, infonavit Ladrillera, Infonavit Hermenegildo J, Aldana, los Arcos Santa Cruz, Independencia, los Viveros, Santa Cruz Guadalupe, San José del Puente, Villas Inglesas, Santa Cruz Buenavista, Jardines de Zavaleta, Campestre el Paraíso, Zavaleta, la Loma (Ejido Romero Vargas), La Cañada, Guadalupe (Ejido Romero Vargas) y La Providencia (Las Ánimas).
En dicha junta auxiliar 2.6% de la población es analfabeta.
A diferencia de otras juntas auxiliares el resguardo policiaco era mínimo.
Compra de votos en La Resurrección
En la junta auxiliar de La Resurrección dos planillas compraban el voto.
Desde las 8 de la mañana hasta el mediodía las elecciones habían transcurrido sin sobresaltos.
Los votantes acudían a las urnas a emitir su voto.
Pero un incidente provocó el enojo de los representantes de planillas que suspendieron la votación.
A las 19 horas, aduciendo que personas vinculadas a las planillas de Leonardo Baez compraban los votos entre 300 y 500 pesos en sus casas de campaña.
En la casa de campaña de Leonardo Báez sus seguidores se agrupaban aguardando que los representantes de las planillas en disputa llegaran a algún acuerdo.
También se acusó a Ángel Pérez de comprar los votos.
La situación se descompuso en la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla, en la junta auxiliar La Resurrección.
La elección que transcurría con agilidad se suspendió.
Algunos votantes enardecidos gritaban.
“Bola de pendejos, queremos votar”.
“Ya perdimos tiempo. Déjenos votar”.
Unas 80 personas molestas gritaban en contra de los representantes de planillas.
Al llegar la Policía Municipal, un grupo de habitantes se indignó.
Otros aguardaban, todavía formados en las filas, el acuerdo entre las planillas.
Granaderos de la Policía Municipal de Puebla se desplegaron en las inmediaciones de la escuela Miguel Hidalgo y Costilla. “Pinche Policía pendeja”, gritaban los pobladores.
Unos 200 policías aguardaban alrededor del centro de votación.
La gente se empezó a retirar de las casillas ante la tardanza de que reiniciara la votación luego de una espera de varias horas.
Un grupo menor de unos 20 policías municipales con escudos y cascos ingresó a la escuela Miguel Hidalgo, a unos cuantos metros del salón de clases.
Al filo de las 15 horas, la votación permanecía suspendida.
Presuntamente Leonardo Báez y Ángel Pérez mantienen vínculos con el Partido Acción Nacional.
Xonacatepec, la inconformidad
En la presidencia de la junta auxiliar de Xonacatepec se canceló también la votación.
Muchos pobladores no pudieron votar a pesar de encontrarse en el padrón, lo que generó inconformidad de los representantes de las planillas.
Policías municipales cuidaron la paquetería electoral en la presidencia de la junta auxiliar de Xonatepec.
La Comisión de Vigilancia y Seguimiento acudió a la presidencia de la junta auxiliar para llegar a acuerdos con los representantes de las planillas.
El regidor Iván Galindo Castillejos se reunió en la casa de la familia Mendoza a puertas cerradas con los representantes de las planillas.
La inconformidad se suscitó porque algunos votantes no podían ejercer su voto a pesar de contar con su credencial de elector y vivir en la junta auxiliar.
El integrante de la Comisión de Vigilancia y Desarrollo de las elecciones para presidentes de las juntas auxiliares del municipio de Puebla, Iván Galindo Castillejos, explicó que las planillas decidieron cancelar la elección debido a la irregularidad.
La votación se suspendió por algunas horas.
Luego de la consulta entre las planillas, los representantes acordaron cancelar la votación en la junta auxiliar de Xonatepec.
Sin embargo, el secretario general del ayuntamiento, Mario Riestra Piña, informaba, desde su cuenta de Twitter, que en las otras juntas auxiliares la elección se desarrollaba con tranquilidad.
Al filo de las 15 horas, los integrantes de la comisión de vigilancia del proceso electoral en Puebla aceptaban solamente la suspensión de tres comicios en la ciudad.
Los funcionarios aún no aceptaban la suspensión de las elecciones en la junta auxiliar de La Resurrección.
A través de un comunicado de prensa, los regidores del ayuntamiento reconocieron que únicamente se pospondría el proceso en San Miguel Canoa, San Sebastián de Aparicio y Santa María Xonacatepec.