El coordinador nacional del Partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, dijo desconocer la situación política que vive Puebla, pero advirtió que el instituto político no puede aceptar que haya represión o persecución en contra de dirigentes de movimientos sociales, y ofreció apoyo y asesoría a quienes se sientan perseguidos.

Durante una rueda de prensa al terminar la sesión del Consejo Ciudadano del partido, acompañado del delegado especial, José Juan Espinosa Torres, de diputados locales, así como de la dirigencia estatal, el exgobernador de Veracruz, al ser cuestionado sobre la situación de Puebla, expresó que es uno de los estados que se salvan en materia de crecimiento y obras de infraestructura, reconociendo el trabajo del ejecutivo del estado Rafael Moreno Valle Rosas.

Al ser cuestionado sobre la detención de tres dirigentes campesinos y representantes ejidales, Enedina Rosas Vélez, Carlos Flores Solís y Abraham Cordero Calderón, Delgado Rannauro aclaró que desconocía la situación, pero precisó que Movimiento Ciudadano no va a aceptar en ninguna parte del país la persecución y la represión.

Insistió en que no pueden vulnerarse los derechos civiles para la libre manifestación de las ideas, y los ciudadanos deben manifestarse en libertad ante hechos que consideren que atentan contra sus garantía.

Reiteró que tiene que verse una buena gestión del gobierno del estado de Puebla con ejecución de obra pública, a diferencia del gobierno de Veracruz, donde no existe un proyecto claro, pero insistió en que hay que garantizar el respeto a los derechos de los ciudadanos y Movimiento Ciudadano no aceptará nunca la represión.

Sostuvo que se trata de principios básicos del partido fomentar la libertad de los ciudadanos para participar en la política, que no tenga miedo de hacerlo, que exija el respeto a todos sus derechos.

Dijo que si hay poblanos que se sientan agredidos en sus derechos pueden acercarse al partido para recibir el apoyo.

Cero alianzas con PRI-PAN
Delgado Rannauro manifestó que tales iniciativas han sido promovidas por los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, los cuales no se puede decir que sean gemelos, la percepción que se tiene de ellos por parte de la sociedad es que se trata de “siameses”.

Indicó que ante la situación que se ve a nivel nacional con la aprobación de leyes en contra de los ciudadanos por parte de ese binomio partidista con el cual Movimiento Ciudadano no piensa en hacer alianzas, ya que ellos ven los intereses de las grandes empresas o la preservación del poder.

Advirtió que ellos están aplicando el modelo fracasado del neoliberalismo, mismo que no permite el crecimiento económico, la generación de empleos y se han generado situaciones como las de Grecia y Turquía.

El dirigente señaló que la gente se está cansando de esta situación y la alternativa que ve es la de partidos como Movimiento Ciudadano que tuvo un importante crecimiento en el estado de Jalisco en el pasado proceso electoral.