El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aprovechó la ceremonia de toma de protesta de la clase 1995 para exaltar el compromiso de su gobierno con las libertades civiles: “Somos un gobierno que escucha y considera el sentir de la población, convencido de que las decisiones públicas deben responder a las demandas de la gran mayoría ciudadana”.

El presidente de la República reconoció el valioso papel que jugaron los líderes del siglo antepasado en la construcción de la identidad nacional. Peña Nieto recordó al entonces presidente de México, Benito Juárez, y al general Ignacio Zaragoza durante la atribulada época en que México fue invadido por el cuerpo expedicionario de Napoleón III.

“Ese es el legado de nuestros héroes del 5 de mayo. Esa es la herencia de quienes ofrendaron su vida en defensa del honor nacional.

”En esta fecha tan emblemática también rendimos homenaje a don Benito Juárez, quien entonces encabezaba los destinos del país.

”Honramos así a quien, no obstante los tiempos turbulentos que le tocó enfrentar, sentó las bases políticas del México de hoy, con los principios de legalidad e institucionalidad”.

El presidente de México elogió a Benito Juárez.

“Gracias al liderazgo, entereza y visión del presidente Juárez se evitó que otras naciones concretaran sus amenazas contra México y se apoderaran de nuestro territorio”.

Para Peña Nieto, Juárez y Zaragoza adelantaron el México de hoy: “La gesta de Puebla nos recuerda, precisamente, la importancia que tiene la soberanía para una nación, como principio que la une y le da identidad. El México por el que lucharon Zaragoza y el Ejército de Oriente hoy debe ser un país que crezca y se desarrolle con apego a las reglas y normas democráticas. El México que defendió Juárez y una ejemplar generación de mexicanos, debe ser ahora una nación de libertades plenas”.

Peña Nieto expresó su compromiso con las libertades ganadas a pulso en 200 años de historia: “En el marco de esta conmemoración refrendo el compromiso del Gobierno de la República con las libertades y derechos que hemos conquistado los mexicanos en más de 200 años de vida independiente. Por convicción personal y democrática, creo firmemente que el verdadero desarrollo sólo puede lograrse a partir de la libertad.

”Por ello, ratifico mi respeto pleno e invariable a la libertad de reunión, de asociación y de tránsito, así como a la libertad personal de culto y de trabajo que consagra nuestra Constitución”.

Enrique Peña Nieto expresó su respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión.

“Reafirmo en especial mi compromiso absoluto con la libertad de expresión y el derecho a la información de los mexicanos. La libre manifestación de las ideas y el derecho a estar debidamente informados son fundamentales para consolidar nuestra democracia y acelerar nuestro progreso. Congruente con ello, desde el primer día de esta administración he venido ejerciendo una Presidencia democrática”.

El presidente de la República estimó que su gobierno es abierto a la gente:

“Ejercemos así un gobierno abierto y cercano a la gente, decidido a aumentar los beneficios del desarrollo, a distribuirlos de manera más equitativa, y asegurar que todos los mexicanos gocen de todos sus derechos”.

Desde el monumento a Ignacio Zaragoza, el presidente de México pidió transformar al país solamente desde sus instituciones democráticas: 

“Somos un gobierno comprometido con el diálogo, el entendimiento y el acuerdo, entre los actores y fuerzas políticas, para mover y transformar a México, desde sus instituciones democráticas.

”Estoy convencido de que el futuro de la República está en el trabajo conjunto de todas sus partes. El desarrollo nacional está en la capacidad de coordinar y sumar esfuerzos, justamente como lo hicieron aquí, en 1862, nuestras Fuerzas Armadas, la población de esta heroica ciudad y patriotas de otras entidades del país.

”Por todo ello, la mejor manera de honrar nuestra historia es aprender del ejemplo de quienes nos dieron, incluso, su vida por defender la Patria, para estar a la altura de los desafíos de nuestro tiempo y forjar juntos un mejor país en beneficio de todos.”

Enrique Peña Nieto se dirigió a los conscriptos: “Así como en la Batalla de Puebla miles de mexicanos hicieron suyas las palabras de nuestro Himno nacional, hoy la patria también tiene a un soldado en cada uno de ustedes.

”Junto con nuestras Fuerzas Armadas, comparten la responsabilidad de defender a la nación frente a cualquier agresión extranjera, de velar por la soberanía para que los mexicanos sigamos siendo dueños de nuestro destino”.

En su discurso, Enrique Peña Nieto les dijo a los miembros de la clase 1995 durante la toma de protesta de bandera: “Ahora que han alcanzado la mayoría de edad, como ciudadanos tienen, además, el deber de contribuir al fortalecimiento y engrandecimiento de nuestra nación. En cualquiera que sea su actividad diaria: en las aulas, en los centros de trabajo, en el deporte, en sus actividades familiares y comunitarias, todos tenemos un compromiso con México.

”La participación de ustedes, los jóvenes de toda la geografía nacional, es fundamental para construir el México que anhelamos y merecemos”.

Peña Nieto le pidió a la clase 1995 tomar como ejemplo al general Ignacio Zaragoza: “En ustedes está el carácter, entereza y firme determinación para escribir su propia historia de éxito. A partir de sus acciones y sólidas convicciones estoy seguro que cumplirán sus más altas aspiraciones. La grandeza del país dependerá de la grandeza de sus logros. Hagan del joven general Ignacio Zaragoza, héroe de la Batalla del 5 de Mayo, de tan sólo 33 años, quien combatió al invasor con arrojo, valentía y determinación, un ejemplo e inspiración para construir el México que todos soñamos”.

***
Casi a las 12:25 llegó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la zona de Los Fuertes.

En el mausoleo al general Ignacio Zaragoza, el presidente le rindió homenaje a los héroes de la Batalla del 5 de Mayo de 1862.

Las salvas protocolarias cimbraron el ambiente.

Se escucharon las estrofas del Himno nacional. Enrique Peña Nieto, el secretario de la Defensa Nacional, y el almirante secretario de Marina montaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en el monumento a Ignacio Zaragoza.

A unos cuantos pasos los acompañaba el gobernador Rafael Moreno Valle.

En el acto realizado en el monumento a Ignacio Zaragoza también estuvo presente el general de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; además de diputados locales, senadores e integrantes del gabinete estatal, así como el alcalde de la ciudad de Puebla, Tony Gali Fayad.