Con un amparo, Susana Isabel Andrade Solís pretende ser líder del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Puebla (SUTISSSTEP)

Y lo pretende hacer en medio de despidos injustificados, acoso a candidatos y amenazas en las elecciones de la próxima semana en las que más de mil 400 trabajadores elegirán a su líder para los próximos tres años.

Susana Isabel ha tenido diversos bloqueos para su registro, el cual lo hizo en el último minuto y con notario público presente. Existe miedo de que pudiera ser despedida, como 18 excompañeros que conformaban distintas planillas.

La enfermera tomó la batuta que dejó Genoveva Ramírez, luego de que fue una de las 18 cesadas en marzo, por lo que ahora se ha convertido en una bandera en contra de una presunta imposición de las autoridades y de los despedidos.

Incluso han tratado de negociar su candidatura al ofrecerle siete puestos en el sindicato que llegue, con la aprobación de la Secretaría General de Gobierno, pero se negó, ya que no siquiera quisieron conformar mesas de trabajo, según documentos en poder de Intolerancia Diario.

En entrevista para Intolerancia Diario, Susana Isabel confiesa sus miedos pero también los hechos que la han orillado a buscar mejoras y evitar una imposición en el SUTISSSTEP, en el cual están coludidos inclusive los actuales líderes.

Hace unas semanas Intolerancia Diario documentó la “ola” de despidos de aspirantes que llegó al ISSSTEP un día antes de salir publicada la convocatoria y posteriores asambleas sindicales, en las que acusaban a la dirigencia de estar vinculada en las bajas.

Ahora, a una semana de las elecciones del 17 de mayo, la situación al interior del organismo descentralizado es de zozobra, incertidumbre y temor a unas elecciones sucias para imponer al candidato Marco Tejeda.

Luego de los despidos, Susana fue la única que se atrevió a registrarse, pero lo hizo en medio del tremor de despido o rechazo, por lo que antes buscó un amparo del Poder Judicial Federal para hacerlo, así como se hizo acompañar de un notario público.

De este modo, se evitó el “candidato de unidad” y habrá verdadera contienda electoral en el SUTISSSTEP el próximo jueves.

Planilla de valor
Susana Andrade llegó, acompañada de Genoveva, muy puntual al café, para la entrevista, vestida con su playera polo verde, uniforme de su planilla Unidad y Progreso, interrumpiendo unos minutos su campaña que realiza en cada unidad médica del ISSSTEP.

El eslogan es “Planilla conformada por trabajadores y es de los trabajadores”. Al asegurar que la de su contrincante está integrada solo por personal que fue de confianza, o altos mandos del ISSSTEP.

—¿Cómo te llegas a registrar?

—Me registro el 30 de marzo, previamente, en una asamblea, se pide al comité actual que se mantenga abierta hasta el último día, que es el 30 de marzo puesto que ellos nos habían mantenido como previa cita

“Pero ante el acoso que ha habido de parte del hospital, de todo el ámbito dañado y por los compañeros rescindidos, entonces se pide por acuerdo de asamblea el poder mantener abiertas las áreas físicas del comité ejecutivo hasta el último momento, que es a las 23 horas con 59 minutos, para que cualquier persona pueda y quiera registrar su planilla pueda hacerlo.

”Hemos encontrado muchas trabas, hemos tenido que llevar hasta a un notario público para que le de la veracidad y la viabilidad como tal al documento.

”Nosotros empezamos un registro a las 9:10 de la mañana terminando a la 1:30 de la tarde con muchos tropiezos en ese aspecto, pero cumpliendo con todos los requisitos y aparte de lo que se nos exigió en su momento”, dijo.

Recordó que antes de los despidos hubo cuatro planillas las que fueron desmanteladas: “Hacen rescisión de 18 compañeros de los cuales la mayoría iba en planillas se mete a Contraloría.

”Lógico que con el temor nadie quiere participar dentro de esto, los compañeros que nos encontramos actualmente conformando una planilla de 17 integrantes grandes, realmente nos vemos igual como todo el resto de la comunidad sindical con el temor.

”Entonces, lo que hacemos es ocupar un recurso legal que es por medio de un amparo ante el juez primero de distrito. Si nosotros no hubiéramos tomado esta medida nosotros estuviéramos más que desmantelados en este momento”, afirmó.

—¿Cuál es tu propuesta?

—De hecho, te puedo decir actualmente con todo el temor y la incertidumbre que nos han metido, lógico la gente está más que confundida y el temor es lo que prevalece.

“Nosotros, en campaña, primero hacemos el llamado a la base trabajadora a que nos unamos como compañeros, haciendo de un lado las diferencias personales y laborales que tengamos uno y cada uno de nosotros, a defender a toda costa nuestro contrato colectivo de trabajo, puesto que esto es el sustento de la base trabajadora del hospital del ISSSTEP”.

—¿Hay contubernio entre SUTISSSTEP y autoridades?

—Lamentablemente, no sé qué tanto haya en contubernio, nuestro contrato colectivo se ha pisoteado mucho, lo vemos con los compañeros rescindidos, el apoyo legal no ha llegado.

“Se les quedó de pagar, al menos ellos llegaron a una negociación de sueldo neto y se fue a acuerdo de asamblea de que se les pagaba el sueldo completo pero realmente lo único que se les paga es el sueldo neto”, dijo.

“Nosotros lo que hacemos es hablar con la verdad y los oficios no nos dejarán mentir, está más que explicado, lo que nosotros realmente queremos es no perder nuestro trabajo, defender lo que tenemos y lo que es defendible y lo que no sea defendible buscar la manera de que sea.

”Lógico que llevamos compañeros con muchos años de trayectoria, luego de tener 20 o 27 años trabajando podemos perder en un momento todo lo que tenemos.

”He comentado a los compañeros que aquí todos somos la fuerza, somos más de mil 800 trabajadores nos han tumbado a 18, creo que no estamos dispuesto a caer ninguno más, sabemos el riesgo que conllevamos como planilla estamos aquí.

”No somos héroes, simplemente vienes a defender tu trabajo del cual tu familia también depende, tenemos compañeros que son madres y padres solteros y es un sustento más a la familia”, señaló.

—¿Te han amenazado?

—He recibido amenazas, desafortunadamente me han comentado que soy un nombre, una matrícula para mucha gente, pero lamentablemente es una pena porque no me han dado oportunidad de exponer lo que siento y lo que tengo porque soy trabajadora.

“Lo único que comento es que hago uso de mi derecho sindical, no vengo a pisotear ni amenazar a nadie, simplemente vengo a defender lo que tengo que es mi trabajo y para mí es sagrado”.

—¿Tienes miedo?

—Miedo lo tenemos todos, pero si vives con el miedo de lo que haces y la gente seguirá pisando tu sombra y tus derechos si no haces nada al respecto.

—¿A dónde estás dispuesta a llegar?

—A donde sea necesario legamente para que pueda defender lo que tenemos como trabajadores.

—¿Te sientes en desventaja?

—Aquí lo que lo decide el que ganes o pierdas es la clase trabajadora, es la unión, he hecho hincapié a los trabajadores que si seguimos desunidos como base trabajadora nos van a mover.

“Aquí lo vemos con los compañeros del Hospital del Niño Poblano, siempre lo he dicho, une y vencerás o desune y también vencerás”.

—¿Cuál sería tu primera acción?

—Primero, como representante, es unir a la base trabajadora cuando hacemos conciencia hacia la base de lo que está pasando y que el temor siempre lo vamos a tener, porque lo tenemos desde el momento que naces, el que puedas o no vivir, pero también hay otras alternativas legales para esto.

“Estamos aquí 17 personas arriesgando todo, en los tiempos actuales que nos encontramos con la Contraloría adentro y las amenazas, ya mucha gente hubiera declinado, los compañeros de diversas áreas y horarios y turnos, en el cual vamos a dar todo por este contrato que nos enriquece como trabajadores”

—¿Temes una elección “sucia”?

—Le he pedido muy encarecidamente a los compañeros a ser observadores electorales, creo que cuando nos interesa esto que es el trabajo de un futuro laboral ya no hablemos del pasado, hablemos del futuro.

”Lo que los compañeros trabajaron en sus años anteriores en sindicatos y lo que consiguieron como delegados o trabajadores se puede mejorar para toda la base trabajadora no hay que perderlo.

“Siempre les he hecho a los compañeros que vayan, uno, dos, 10, 15 o 20 minutos, una o dos horas, que no lo vean como una pérdida de tiempo, es salvaguardar nuestro futuro laboral”.

—¿Qué pides?

—Primero, más que nada, cada tres años hemos solicitado que tengamos una representatividad legal como sindicato, a creer nuevamente; anteriores han pasado dos, tres, cuatro, cinco planillas y se les ha otorgado los permisos necesarios.

“En cambio, actualmente la situación en la que nos encontramos como planillas ha habido un obstáculos, dos, tres más; en cambio, como también hemos podido enfrentar, tenemos asesores legales atrás de nosotros, personas que nos apoyan, compañeros mismos que están con nosotros, lo cual es conveniente para todos como base trabajadora.

”A veces hace falta material, a veces que las personas que están como directivos nos estén presionando más, la carga de trabajo se ha aumentado el que no portes un gafete de momento, que lo hayas dejado en tu bolsa o en algún lugar eso te conlleve a una sanción; como tal, sí lo hemos sufrido como tal”.