“Ernesto es mi amigo, es un extraordinario funcionario que, a pesar de la crisis de 2009, veamos donde están las finanzas públicas de México en comparación con otros países”, señaló enfático a finales de 2011 el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Tres años después: “No se vale hacer señalamientos cuando no se tiene la autoridad moral ni política”, señaló Moreno Valle en alusión clara a Ernesto Cordero durante visita proselitista en San Andrés Cholula, el 7 de mayo.
“Es un gran orgullo, me da mucho gusto que el gobernador Moreno Valle esté en este proyecto desde el principio”, señaló Ernesto Cordero Arroyo con suma felicidad, cuando corrían los primeros días del 2012.
“(…) solicitamos a las autoridades del Partido Acción Nacional para que impidan, con base en nuestros ordenamientos jurídicos y nuestra doctrina libertaria, que Rafael Moreno Valle continúe conduciéndose como coordinador de campaña de Gustavo Madero, distrayendo tiempo y recursos del gobierno del estado.
”Un gobernador que pretende someter los votos libres de nuestro militantes”, exigió, en un comunicado, el equipo de Ernesto Cordero, el pasado jueves 8 de mayo de 2014.
El mandatario Rafael Moreno Valle fue uno de los principales promotores de Ernesto Cordero para la candidatura a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de Josefina Vázquez Mota, quien llegó finalmente al cargo.
Ahora el gobernador poblano no sólo es uno de los principales promotores de Gustavo Madero rumbo a la presidencia del PAN, sino que además le coordina la campaña en la región centro del país. Todo en contra de Ernesto Cordero.
Las elecciones internas panistas se celebrarán el próximo domingo 18 de marzo en todo el país, en donde podrán votar sólo militantes del partido de derecha más tradicional y poderoso de México.
La diferencia
A 28 meses de distancia, la relación cambió abruptamente. Ahora el gobernador ya no apoya a Ernesto Cordero, ni siquiera para un cargo mucho menor: la presidencia del Partido Acción Nacional.
Hace tres años, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas gritaba a los cuatro vientos su apoyo total a Ernesto Cordero para ser el candidato a la Presidencia de la República.
“Hay que decirle al gobernador que si quiere coordinar la campaña de Madero que renuncie y lo haga, pero no se vale que use un cargo político para hacer esto", es el nuevo mensaje de Cordero al mandatario estatal.
Pero en esos días del 2012, en Puebla, Intolerancia Diario documentó cómo desde la Secretaría General de Gobierno de Puebla (SGG), a cargo en ese entonces de Fernando Manzanilla Prieto, se invitó a un evento de campaña de Cordero Arroyo.
Ahora Fernando Manzanilla, quien también es cuñado del gobernador de Puebla, es el coordinador de campaña de Ernesto Cordero.
Pero ahora el gobernador no sólo realiza spots difundidos en internet a favor de Gustavo Madero, contrincante de Ernesto Cordero por la dirigencia panista, sino que lo ha acompañado en diversos mítines de campaña por entidades vecinas a Puebla.
“Ha sido diputado, senador, ha sabido ganar elecciones, no es lo mismo ver los toros desde la barrera que estar toreando. Gustavo Madero ha sabido ganar elecciones en situaciones muy adversas, y sobre todo es un hombre que busca la conciliación los acuerdos, que entiende de política”, señala ante cámara.
26 de mayo del 2011
Rafael Moreno Valle aceptó el apoyo abierto para que Ernesto Cordero, en ese entonces secretario de Hacienda, a quien definió como su amigo.
En entrevista para TV3 Noticias, el ejecutivo estatal señaló que la página de internet “Unidos con Ernesto”, así como la cuenta de Twitter y Facebook, es financiada por un grupo de simpatizantes y que él sólo autorizó que su nombre e imagen aparecieran en ella.
“(…) es una expresión a título personal, Ernesto es mi amigo, es un extraordinario funcionario que, a pesar de la crisis de 2009, veamos donde están las finanzas públicas de México en comparación con otros países”, dijo en a la televisora el gobernador poblano.
Subrayó que el grupo de mandatarios sólo expresan su opinión y ponen el nombre de Ernesto Cordero sobre la mesa, pero al final será él si decide participar en la contienda interna y los panistas sabrán si lo eligen.
“Él ha manejado que no busca ser precandidato pero, como amigos, consideramos que es una buena opción y debe ser tomado en cuenta y lo estamos invitando a que participe en esta contienda”, indicó Moreno Valle.
6 de enero 2012
La Secretaría General de Gobierno de Puebla es la encargada de invitar al evento de campaña del precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) Ernesto Cordero Arroyo, a realizarse el domingo 8 de enero en San Andrés Cholula, en un claro desvío de recursos.
Mediante los teléfonos de la dependencia, específicamente la Subsecretaría de Vinculación Institucional y Gobernanza, se realizaron las invitaciones a los distintos medios de comunicación para que acudir al evento proselitista.
Varios reporteros de la fuente política de distintos medios de comunicación recibieron la llamada desde el número 213 05 32, realizada por el mismo personal, quien hace el exhorto a acudir al salón Los Girasoles, ubicado en la entrada del municipio cholulteco.
Se pide a los comunicadores, desde el teléfono de la dependencia a cargo del secretario de Gobierno Fernando Manzanilla Prieto, cuñado del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, acudir al evento del precandidato panista a las 8:45 del domingo, según consta en una grabación en poder de Intolerancia Diario.
—Bueno.
—Buenas tardes, ¿a dónde marco, perdón?
—A la Subsecretaría de Vinculación.
—Okey, hablo para solicitar información porque me comentan que el domingo a las 10 de la mañana hay un evento de Cordero.
—¿Usted quién es?
—¿Perdón?
—¿Con quién tengo el gusto?
—Con Adriana Sánchez.
—Con Adriana Sánchez, okey, sí el evento es a las… estamos citando cuarto para las nueve de la mañana en el salón Los Girasoles. No sé sí ya le había comentado.
—Ah, entonces es cuarto para las 9 la cita.
—Ajá.
—Okey, okey. ¿Habrá estacionamiento ahí?
—Este… sí.
Apenas esta misma semana Ernesto Cordero Arroyo consideró como un honor que el gobernador Rafael Moreno Valle apoye sus aspiraciones presidenciales.
Así lo dijo en un noticiario radiofónico local, donde informó que este 8 de enero visitará Puebla para lograr un acercamiento con todos los grupos panistas.
“(…) Es un gran orgullo, me da mucho gusto que el gobernador Moreno Valle esté en este proyecto desde el principio
”(…) Para mí es un gran orgullo, un gran honor que liderazgos tan importantes dentro del PAN, de manera libre y de manera unipersonal, hayan mostrado el respaldo a la posibilidad de que yo sea el candidato del PAN a la presidencia, somos compañeros de muchas batalles, ellos me conocen (…).”
En el sitio de internet http://www.morenovalleblog.com/2011/07/reunion-con-ernesto-cordero.html, que tiene logotipo del gobierno del estado, destacan una foto y un pequeño texto de una reunión entre el mandatario de Puebla y el precandidato panista.
“El gobernador Rafael Moreno Valle asistió anoche, junto con los gobernadores de Sonora, Guanajuato, Sinaloa y Baja California Sur a la reunión que sostuvieron con el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero”, señala el texto.
8 enero 2012
El gobierno del estado de Puebla se deslinda de las invitaciones al evento del precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) Ernesto Cordero; sin embargo, no ofrece investigaciones al respecto, tras llamadas realizadas desde sus oficinas.
En respuesta, la Secretaría General de Gobierno, cuyo titular, Fernando Manzanilla Prieto, negó una entrevista sobre el tema, emitió una carta dando la postura sobre el tema.
La misiva firmada por Luis Salazar Gámez, director de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la Secretaría General de Gobierno, pidió a este medio hacer la denuncia correspondiente, pero no ofrece investigaciones propias.
“La Secretaría General de Gobierno rechaza de manera tajante llevar a cabo invitaciones relacionadas con eventos partidistas, proselitistas o de precandidato o candidato alguno, y se deslinda por completo de cualquier acción semejante.
”En un acto de corresponsabilidad, la Secretaría General de Gobierno invita de manera respetuosa a que se presente una denuncia ante las autoridades correspondientes, acompañada de las pruebas que amerite el caso.
”La Secretaría General de Gobierno garantiza que, en caso de encontrarse responsabilidad de parte de algún funcionario de esta dependencia, se actuará con todo el peso de la ley”.
9 de enero 2012
Acarreos, empujones, mentadas de madre, uso de recursos públicos y contradicciones fueron lo más relevante del desayuno al que invitó el precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República Ernesto Cordero Arroyo.
Una parte de la estructura del gobierno del estado, sobre todo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue movilizada para que acudieran trabajadores al salón Los Girasoles, en San Andrés Cholula.
“Sí, nos dijeron en la oficina que viniéramos, aunque no a la fuerza, pues sabemos que esas ‘invitaciones’ son para quien quiera, pues tienes que venir pa’ que te vea el jefe”, dijo un trabajador de la SEP.
Pero también arribó gente trabajadora de distintos ayuntamientos, quienes, sin pena alguna, llegaron a bordo de vehículos oficiales, como Xochitlán o una camioneta del DIF del municipio de Yehualtepec, que llegó con todo y niños.
—¿De dónde viene?
—Somos de la SEP, no vaya a poner mi nombre, pero nos dijeron en la oficina central que nos invitaban a venir, por eso venimos, ya sabemos que esas invitaciones son a fuerza —confesó uno de los comensales a Intolerancia Diario—.
Otro grupo de más de 40 personas llegó en un autobús alquilado por distintos comités municipales del PAN en la Sierra Negra de Puebla, quienes no acudieron muy gustosos.
“Venimos de Ajalpan y Eloxochitlán, casi todos trabajamos en los ayuntamientos, muchos sí somos panistas, pero hay quien tuvo que venir por compromiso”, dijeron al bajar del autobús, también pidiendo anonimato.
Momentos después, arribó la primera camioneta oficial, procedente del municipio de Xochitlán, con placas de circulación SJ 67490, con sus tripulantes, que se negaron a decir sus nombres y cargos.
La segunda camioneta fue del DIF de Yehualtepec, que arribó con todo y niños, además de varias mujeres, quienes denotaban cara de cansancio por el viaje, pero sin placas de circulación.
—¿A qué vienen?
—No sé, mi mamá me trajo, pero tengo sueño.
Entre los invitados, uno de los primeros en llegar puntualmente fue el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa, quien se placeaba ante los reporteros, como pidiendo a gritos una entrevista.
Asimismo, el exsecretario de Desarrollo Rural y ahora aspirante a una candidatura para diputado federal, Néstor Gordillo Castillo, salía y entraba buscando que los comunicadores lo abordaran, hasta que logró su objetivo.
Alrededor de las 10 horas empezaron a llegar grandes grupos de personas a bordo de microbuses, todos contentos portando su playera regalada de la precampaña de Ernesto Cordero, procedentes de colonias del sur de la ciudad.
Pero al llegar a la puerta del salón, literalmente les dijeron que no estaban invitados, que se habían equivocado y tenían que ir sólo al mitin de la Plaza de la Concordia, en San Pedro Cholula.
Esto provocó la ira de la lideresa, quien empezó a mentarles la madre a los organizadores y a exigirles que le llevaran a la puerta al diputado Mario Riestra, quien era el que los convocó.
“Dile a Mario Riestra que no chingue, es la tercera vez que nos la hace, sabe mi pinche genio y que ya me canse que me haga estas cosas (…) le traigo a la gente y no se vale”, gritoneaba la lideresa a alguien en el teléfono celular frente a toda la gente.
13 abril 2014
En gira por Huauchinango, el candidato a la presidencia nacional del PAN Ernesto Cordero Arroyo pidió al gobernador Rafael Moreno Valle que renuncie a su cargo y deje de usar recursos públicos para apoyar la campaña de Gustavo Madero Muñoz o que saque las manos del proceso interno de ese partido.
Exhortó a Moreno Valle a “que no se meta, que no intimide, que no amenace, que no use los recursos del estado para intimidar y amenazar y atemorizar”.
”Han amenazado a los panistas y las personas que asisten a nuestro eventos con que van a perder su empleo. Son prácticas que creíamos ajenas al Partido Acción Nacional y que están apareciendo en el estado de Puebla”, denunció.
Como consecuencia de esas prácticas, dijo: “Puebla, el único estado en todo el país donde nos han cerrado la puerta del Comité Municipal”.
Apostó a la conciencia de los panistas para desestimar que se vayan a producir prácticas como la compra de votos durante la elección interna, pero también los llamó a no tener miedo.
“Hay que recordarles que el voto es secreto, que cuando estén en la urna a punto de votar, nadie lo vigilará”.