El Congreso local somete este lunes al pleno un paquete de iniciativas enviadas por el gobernador Rafael Moreno Valle.
Entre las iniciativas, que han sido aprobadas por las comisiones, destaca la iniciativa de “Ley para proteger los derechos humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del estado”.
De acuerdo al Nodo de Derechos Humanos, la redacción de la ley abre la puerta a los abusos policiacos y deja en la indefensión a los ciudadanos frente a los excesos policiacos durante los actos de protesta social.
La nueva legislación —cuyo nombre es un eufemismo— prevé la posibilidad de que agentes policiales utilicen “fuerza letal” durante manifestaciones públicas y abre la puerta a detenciones arbitrarias, señala el Nodo de Derechos Humanos.
La legislación se da en un clima en el que en Puebla se ha encarcelado a activistas sociales, según ha denunciado la legisladora del PRD Roxana Luna Porquillo.
Para la ONG la iniciativa de “Ley para proteger los derechos humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del estado” faculta a los agentes de la policía a utilizar armas de fuego durante operativos en manifestaciones públicas.
La iniciativa de ley establece la clasificación de “manifestación ilícita violenta”, con lo que se establece un juicio sobre el conjunto de la manifestación, sin distinguir las conductas particulares de quienes cometan acciones violentas y de quienes no.
Además, Nodho señala que la ley incurre en indefiniciones que provocarán abusos policiacos: “No define explícitamente lo que constituye un acto ‘violento’, habla del uso de la fuerza para ‘evitar la afectación de bienes jurídicamente tutelados’ (ej. propiedad, seguridad, etc.), ‘repeler agresiones’ y ‘evitar afectaciones a la integridad física graves’, cuando las normas internacionales sobre el uso de la fuerza establecen claramente que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley sólo deben hacer uso de armas de fuego en defensa propia y contra una amenaza inminente de muerte o lesión grave. La iniciativa de ley no explicita que una detención sólo puede realizarse en casos de flagrancia o para ejecutar una orden de aprehensión emitida por un juez, con lo que se deja una laguna que puede derivar en detenciones arbitrarias. Estos son sólo algunos de los elementos preocupantes de esta iniciativa de ley que será votada por el Congreso de Puebla el 19 de mayo de 2014”.
El Nodo de Derechos Humanos se pregunta si “¿significa autorizar el uso de fuerza letal en protestas ‘violentas’? ¿Significa acaso enfrentar a policías armados frente a manifestantes desarmados? (…) ¿Han tomado en cuenta que esta ley, que explícitamente faculta a los policías para hacer uso de fuerza letal (por gradual que esta sea) será aplicada, tras su posible aprobación, por policías capacitados para la violencia y sumergidos en un ambiente de constante corrupción en un estado convulsionado y con un descontento legítimo y creciente?”.
Aprobación sin discusión
Este lunes el pleno del Congreso sesionará para discutir y, en su caso, aprobar los dictámenes de un paquete de iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo.
Durante la sesión permanente del pasado jueves, la Comisión Permanente de la LIX Legislatura del Congreso de Puebla, que preside la diputada Susana Riestra Piña, aprobó por unanimidad citar a sesión extraordinaria para el lunes 19 de mayo a las 9 horas.
Sin embargo, una de las iniciativas justifica el uso de la fuerza en contra de las protestas contra el poder público.
La denominada “Ley para proteger los derechos humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del estado” incluye un articulado que ha sido cuestionado por la Red de Derechos Humanos y por el Nodo de Derechos Humanos.
Dicha iniciativa plantea la regulación del empleo de la fuerza realizada por los elementos de las instituciones de seguridad pública del estado y policía ministerial de la Procuraduría General de Justicia del estado.
La iniciativa se plantea salvaguardar la integridad, derechos y bienes de las personas. También busca preservar el orden público y las libertades.
También prevenir delitos e infracciones a disposiciones administrativas estatales.
Organizaciones como la Red de Derechos Humanos han señalado que la ley considera frenar las protestas sociales.
La iniciativa define a un agresor como la “persona que representa un riesgo por su conducta en los bienes jurídicamente protegidos de otros individuos, los agentes policiales, la colectividad y del propio Estado”.
Además, la iniciativa también realiza una clasificación de las expresiones de protesta en lícitas, ilícitas no violentas y violentas.
La iniciativa referida se da en el contexto de movilizaciones sociales de protesta en el estado de Puebla.
Diversos grupos sociales campesinos, trabajadores y maestros se han expresado de manera regular en manifestaciones.
Los opositores a proyectos y medidas impulsadas por la administración estatal han señalado el carácter vertical del gobierno del estado.
El paquete legislativo a votar
*Dictamen con minuta de Decreto por que el que se reforma la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Puebla.
*Dictamen con minuta de Decreto por el que se reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.
*Dictamen con minuta de Decreto por el que se reforma la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
*Dictamen con minuta de Ley de Protección a las Víctimas para el Estado de Puebla.
*Dictamen con minuta de Ley para prevenir, investigar, sancionar y en su caso erradicar la tortura en el Estado de Puebla (protocolo de Estambul).
*Dictamen con minuta de Ley de para proteger los derechos humanos y que regula el uso de la fuerza legitima por parte de los elementos policiales del Estado de Puebla.
*Dictamen con minuta de Decreto por el que se reforma el Código Penal del Estado de Puebla.
*Dictamen con minuta de Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Estado de Puebla.
Nodho solicita
•Enviar por medio de Twitter los siguientes mensajes:
Inadmisible que @RafaGobernador y @CongresoPue legalicen matar a quien #Protesta en #Puebla #LeyBala
@RagaGobernador y @CongresoPue responsables de cada manifestante muerto en #Puebla por #LeyBala
•Escribir por correo electrónico a los diputados locales el siguiente mensaje:
Les exigimos que voten en contra de la “Ley para proteger los derechos humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del estado” por poner en riesgo la vida de quienes ejercen su libertad de expresión y manifestación (o cualquier otro mensaje exigiendo su voto en contra.