Luis Miguel Barbosa Huerta dejará la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como “Los Chuchos”, luego de las acciones de Jesús Zambrano y Jesús Ortega para destituirlo como coordinador de los senadores; además, lo excluyeron de las últimas actividades del partido y las negociaciones directas con el gobernador Rafael Moren o Valle; la dirección que tomará será el incorporarse a Izquierda Democrática Nacional, que encabeza Dolores Padierna.

Fuentes consultadas aseguraron que será en el corto tiempo cuando se confirme la ruptura de quien fuera incluso el dirigente nacional de Nueva Izquierda, ante el alejamiento que se tuvo desde hace año y medio cuando Barbosa Huerta criticó el fast track con el que Zambrano Grijalva inició los acuerdos con el presidente Enrique Peña Nieto, sin consultar a los legisladores

Las fuentes señalaron que el senador fue hecho a un lado como interlocutor entre el PRD y el gobierno del estado, ya que el gobernador Rafael Moreno Valle ha hablado directamente con la dirigencia nacional, cuando el contacto era Luis Miguel Barbosa.

Asimismo, el senador, tras su enfermedad, sólo fue respaldado por sus “enemigos” políticos de IDN, cuando se le quiso quitar de la coordinación de senadores perredistas.

En su cuenta de Facebook publicó una fotografía donde se encuentra rodeado por Dolores Padierna y el secretario general Alejandro Sánchez Camacho, cerca de Cuauhtémoc Cárdenas y alejado de Zambrano Grijalva.

Su trayectoria
Luis Miguel Barbosa nació un 30 de septiembre de 1959 en la localidad de Zinacatepec, municipio de Tehuacán, donde pasó la mayor parte de su juventud al lado de su familia, hasta concluir el bachillerato.

Posteriormente decide realizar su examen de admisión para la Universidad Nacional Autónoma de México e ingresa a la Facultad de Derecho, donde culmina con éxito su formación académica.


En junio de 1994 se integra a las filas del PRD, durante la campaña presidencial del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Apoyado por IDN, llega a alcanzar la presidencia estatal del PRD en Puebla y ser electo consejero nacional entre los años 1998 y 2000.

En el año 2000 la ciudadanía lo elige como diputado federal por el PRD.

De todos los diputados federales que integraron la LVIII Legislatura, Miguel Barbosa fue quien tuvo el mayor número de intervenciones en tribuna, el que más iniciativas y puntos de acuerdo presentó y al que más asuntos le fueron aprobados.

Fue el primer legislador que puso sobre la mesa el tema de la creación de la Ley de Acceso a la Transparencia e Información Pública.

Entre los proyectos legislativos que presentó se encuentran una reforma al artículo tercero constitucional, para clarificar que el Estado deberá impartir educación gratuita hasta el nivel superior, través de las universidades y las demás instituciones públicas a las que la ley otorgue autonomía.

En el 2004 se da el rompimiento con IDN y llega a la corriente de “Los Chuchos”.

De 2002 a 2005 se desempeña como secretario de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD.

Se integra al Comité Ejecutivo Nacional como responsable del área de Asuntos Parlamentarios, bajo la presidencia de Leonel Cota Montaño, de 2005 a 2008.

Forma parte de la dirección nacional del PRD como integrante de la Comisión Política durante la presidencia de Jesús Ortega Martínez en 2008.

A su vez, fue electo por la expresión política Nueva Izquierda como su coordinador nacional, encargo que desarrolla de 2008 a 2012.

Como dirigente nacional de Nueva Izquierda asume la tarea de organizar a los integrantes y dirigentes estatales de esta expresión política en todo el país, para mantener el fortalecimiento y mayoría al interior del PRD.

En el 2012 es electo para encabezar la lista nacional al Senado de la República por la vía plurinominal del PRD, cargo que obtiene luego de la sustantiva votación que obtuvo ese partido en los comicios federales que se llevaron a cabo el primero de julio de ese año.

La cronología
Diciembre 2012
Luis Miguel Barbosa cuestiona las declaraciones de Jesús Zambrano tras la firma del Pacto por México, aclarando que son los legisladores quienes deben discusión en torno a las políticas a seguir, además de no consultar a senadores y diputados.

Septiembre 2013 
Jesús Zambrano y Jesús Ortega piden la renuncia de Barbosa Huerta a la coordinación de los senadores perredistas cuando éste se encuentra en el hospital tras amputarle un pie. Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD en el Senado, aclara que ella ejercerá esas funciones pero respalda a su coordinador.

Diciembre 2013
Luis Miguel Barbosa reconoce a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para ocupar la presidencia nacional del PRD, mientras Zambrano y Ortega le apuestan a Carlos Navarrete Ruiz.

3 de mayo de 2014
Se organiza el foro internacional sobre la izquierda, organizado por Nueva Izquierda, invitan a Luis Maldonado Venegas y excluyen a Luis Miguel Barbosa del evento realizado en el Complejo Cultural Universitario.

8 de mayo de 2014
Luis Miguel Barbosa no asiste a los festejos en Puebla por el 25 aniversario del PRD, su nombre prácticamente se omite; a la semana, la cúpula perredista presume la afiliación del secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas; incluso, Jesús Zambrano elogió su trayectoria.