El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional de Elecciones, Luis Zamora Cobián, aseguró que el proceso electoral del próximo año donde se elegirán 300 diputados de mayoría y 200 de representación proporcional no se verá afectado por la transformación del organismo.

Explicó que las modificaciones a la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) no ponen en riesgo la organización de las elecciones federales del 2015 y reconoció que incluso hay tiempo para la instancia nacional con las locales de 17 estados lleven en tiempo y forma los procesos que se avecinan.

Puntualizó que será en octubre de este año cuando inicie de manera formal el proceso 2014-2015, donde en la entidad poblana estarán en juego 16 diputaciones federales.

“Vamos a estar con la oportunidad de seguirle sirviendo al pueblo de México precisamente en condiciones favorables”, expuso al ser entrevistado después de la presentación de la convocatoria del “Concurso Nacional Juvenil, Debate Político 2014” en su etapa estatal.

El Instituto Nacional Electoral lanzó la convocatoria del Concurso Nacional Juvenil, Debate Político 2014, que busca fomentar en los jóvenes una cultura de participación, expresión responsable y un mecanismo de opinión y análisis sobre la política.

Al respecto, Luis Zamora Cobián, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, dijo que la convocatoria abarca 16 temas en 3 categorías: a) de 12 a 17 años, b) 18 a 23 años y  c) 24 a 29 años de edad, para que se inscriban en este concurso que contempla un premio de 5 mil pesos para el primer lugar y representar a Puebla en el ámbito nacional.

La Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, a través del Instituto Poblano de la Juventud, invita a todos los jóvenes que residan en Puebla a inscribirse a partir de hoy y hasta el 19 de julio en los órganos delegacional y subdelegaciones del INE en el estado de Puebla, en un horario de 8:30 a 16 horas para participar en lo que será un debate político.

Algunos de los temas a desarrollar son mecanismos de transparencia contra la corrupción, legalización y consumo de la marihuana, rendición de cuentas para el combate a la corrupción y perspectiva de juventud en las políticas públicas gubernamentales, donde se espera la participación de más de 70 jóvenes.

A detalle
En cuanto a la transformación del Instituto Federal Electoral (IFE) a INE, puntualizó que ante estas elecciones no se modificarán las juntas distritales, ya que fueron integrados para las elecciones de 2012 y 2015. Los cambios próximos se realizarán sólo en algunos consejos generales de organismos locales.