En el imaginario de los diputados del Congreso de Puebla con el dictamen de la “ley Bala” no pasó nada.
Para los diputados tres o dos iniciativas de la “ley Bala” terminaron “parchadas” por instrucciones del Poder Ejecutivo.
Con distintas excusas los diputados intentaron convencer a la opinión pública que ellos solitos modificaron el dictamen de la “ley Bala” y que desde el lunes aprobaron una “ley Bala” light y no la que se discutió en redes sociales y medios de comunicación.
Las justificaciones de los diputados fueron diversas. Desde acusar a los medios de comunicación de confundir a la opinión pública —como hizo el diputado del PAN Pablo Montiel— hasta la justificación de otros diputados pidiendo que se le dé carpetazo al asunto porque se publicó la ley en el Periódico Oficial de la Federación.
Los diputados despertaron a la cruel realidad de tratar de justificar un proceso legislativo opaco y discrecional donde no se publicaron los dictámenes que se votaron.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Víctor Giorgana Jiménez, también intentó justificar el arrebato legislativo.
“Lo que se publica es lo que los señores diputados firmaron”.
Giorgana titubeó: “De tantos dictámenes, de tantos resúmenes, de tantas propuestas, pues simplemente nadie, no se identificó (…) Esto es un trabajo de comisiones. Valdría de acuerdo que se revisara el audio de las comisiones”.
El priista le achacó al diputado Franco Rodríguez —quien se “inmoló” políticamente señalando que subió un dictamen a las redes sociales que no era el correcto— el error de la “ley Bala”: “Seguramente él cometió un error. El categóricamente aceptó, que sea más cuidadoso al hacerlo público. Como él lo ha asumido ya en ese sentido. Hoy tenemos una ley que elimina las preocupaciones de los diputados y de los ciudadanos”.
**
El diputado del PAN Jorge Aguilar Chedraui tampoco pudo explicar el desaseo en el proceso legislativo para aprobar la “ley Bala”.
El legislador tampoco pudo explicar porqué los archivos de la “ley Bala” publicados en el portal del Congreso de Puebla, que están fechados el día miércoles y no el día lunes, cuando se aprobó la “ley Bala”.
El legislador defendió de manera verbal que hay un único dictamen de la “ley Bala”, a pesar de que la misma fue “parchada” luego de su aprobación en un proceso legislativo opaco.
Al ser cuestionado sobre la inconsistencia en las fechas del archivo PDF publicado en la página del Congreso con la ley, Aguilar Chedraui respondió: "Son señalamientos contradictorios. Hay una sola ley emanada de un trabajo en comisiones y a través de una minuta de decreto
”Hay una sola ley, que es la publicada en el diario del estado. Sobre lo que ahí se diga podemos seguir”.
El diputado local tampoco respondió sobre porqué la “ley Bala” se publicó primero en el Diario Oficial del Estado de Puebla y posteriormente en la página del Congreso de Puebla. Cuando desde el día lunes se aprobó la ley.
“Acabo de responderte. No tengo ya más comentarios al respecto”, atajó el legislador.
El diputado respondió: “Hemos contestado de sobra las preguntas que han hecho por 10 minutos.
”Yo insisto y no voy a moverme de ahí”, manifestó el legislador del PAN.
Ante los cuestionamientos, Chedraui dio por terminada la entrevista. Partió del salón Hidalgo y caminó hacia una de las salas de comisiones.
El diputado local intentó encerrarse en una de las mismas, aludiendo una reunión con otros diputados cuando no había ninguno a su alrededor.
El legislador evadió explicar el porqué las fechas de los archivos PDF publicados en la página del Congreso local no corresponden a la fecha en la que se aprobó la ley.
Aguilar Chedraui planteó: “Hay un sólo documento firmado por las personas que en él participaron”.
La publicación de la ley en el Diario Oficial data —de acuerdo al boletín oficial—del lunes 19 de mayo. Pero el archivo digital remite a otra fecha: el 21 de mayo del 2014 a las 9:13 horas.
Es decir, el mismo día en que se aprobó la ley en el Congreso del estado.
Con premura se aprobó —sin discusión— y publicó la ley en el Diario Oficial en un mismo día.
Apenas este miércoles —72 horas después de la ley aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación, siguiendo la narrativa gubernamental— el Congreso subió a su página web la ley aprobada, como se desprende de las propiedades del documento PDF con la fecha de creación “21/05/2014” y la hora de creación del documento “2:32:25 pm”.