La comisión coordinadora del Partido del Trabajo acordó retirarse del proceso electoral extraordinario en los municipios de Acajete y Cuapiaxtla de Madero, donde iría en candidatura común con los aspirantes propuestos por PRD, PAN, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, luego de las acciones persecutorias por parte del gobierno del estado y la iniciativa enviada para reprimir las manifestaciones con el uso de armas de fuego.
Rafael Ramírez Hernández, integrante de la coordinación estatal, explicó que el acuerdo fue tomado por unanimidad y recordó que fueron los dos diputados del Partido del Trabajo quienes el pasado lunes votaron en contra de la llamada “ley Bala”, que permitía el uso de armas de fuego para dispersar manifestaciones.
Explicó que la dirigencia nacional envió dos representantes a la sesión, ellos fueron Tania Valentino Rodríguez y Arturo Aparicio Barrios, y ante la situación que se vive en Puebla con la esta “Ley para proteger los derechos humanos y regular el uso legítimo de la fuerza por parte de las instituciones policiacas” se hará un pronunciamiento al respecto.
El representante recordó que, en su caso, proviene de la lucha popular, ya que luego del encarcelamiento de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, él encabezó a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, y la represión más grave se había dado por parte del entonces gobernador Mariano Piña Olaya.
Los partidos PRD, PAN, CPP y Panal irán con candidaturas comunes con Pablo Flores Andrade, en Cuapiaxtla de Madero, mientras que harán lo propio con Antonio Aguilar Pérez, en Acajete.