A pesar de que el estado de Puebla cuenta con una línea del transporte de metrobús —el corredor Tlaxcalancigo-Chachapa— y está en vías de operar a final de año una nueva línea sobre la concurrida avenida 11 Sur-Norte, en Puebla se carece de una ley de movilidad que garantice los derechos de los ciudadanos: peatones y usuarios del transporte.
La ausencia de una regulación en la materia tampoco permite “la promoción del uso ordenado y racional del automóvil”, como lo hacen programas de movilidad en el país.
Las reformas en materia de transporte realizadas por la anterior Legislatura resultaron muy limitadas. Carecen de un marco jurídico amplio para el problema del transporte porque sólo lo abordan como un asunto de los derechos de los concesionarios y del uso de vehículos del transporte de metrobús en carriles confinados.
Esta visión restringida del problema del transporte se evidencia en las acciones emprendidas por el anterior ayuntamiento con la construcción de ciclopistas en el centro histórico, acciones que no muestran coordinación con la construcción del metrobús.
A pesar de que el uso de la bicicleta en la ciudad de Puebla va en aumento, no existe un programa integral ni una regulación que preserve los derechos y las obligaciones de los sujetos de la movilidad. Es decir, los ciclistas, las personas con discapacidad, los peatones, usuarios de la movilidad no motorizada, los motociclistas, los automovilistas, los usuarios y conductores del servicio público de transporte, masivo y colectivo, así como los de carga pesada.
Otros estados del país, como Jalisco, cuentan con una normativa especializada en la materia y cuentan con instituciones como el Instituto de Movilidad y el Transporte para normar estos derechos y crear programas a largo y mediano plazo que desincentiven el uso de los automóviles particulares en aras de la utilización del transporte público multimodal.
Otro rasgo de este rezago en materia de transporte en Puebla es la ausencia de políticas públicas claras que regulen la movilidad a favor de los ciudadanos.
A la fecha, se carece de una legislación en la materia.
En la actual Legislatura no existe ninguna iniciativa para legislar en la materia.
Únicamente dos legisladores han bosquejado legislar sobre la movilidad. El diputado panista Franco Rodríguez, quien desde hace dos semanas, desde su cuenta de Twitter, anunció que trabaja en un tema al respecto, y el presidente de la Comisión del Transporte, Julián Rendón Tapia.
Rendón Tapia señala que con sus asesores está revisando crear una legislación en la materia, retomando las mejores prácticas del gobierno del Distrito Federal.
El presidente de la Comisión de Transporte, Julián Rendón Tapia, acepta que hay preocupación de concesionarios de transporte por la realización de la ruta 2 del sistema metrobús.
Además, el diputado perredista señaló que comerciantes que se ubican en la avenida 16 de Septiembre le han externado su preocupación por la construcción de la línea 3 del metrobús en esta vialidad.
Los comerciantes han señalado que con la construcción de metrobús en esta vialidad perderían el carril que ocupan para que sus clientes se estacionen, lo que —estiman— es dañino para sus negocios, por lo que le han pedido al legislador que apele a la construcción de RUTA en una vialidad paralela.
Julián Rendón, presidente de la Comisión de Transporte del Congreso local, señaló: “Bueno, hemos tenido reuniones con los transportistas, nos han buscado, han dependido y ellos están dispuestos a invertir en unidades nuevas, en unidades bien equipadas, pero quieren que sean tomadas en cuenta sus intenciones ante el planteamiento de la ruta 2 y por ahí pasa la ruta 1, la ruta 25 A, entonces me han buscado para que entonces ellos que pues se incorporen al plan de ruta 2, ¿no?”.
Pero en muchos de estos enfoques la preocupación se concentra en los concesionarios, como presenta Julián Rendón los argumentos de los concesionarios:
“Y eso es lo importante, que ellos necesitan garantías para que sean incluidos. Aquí el problema es que los recursos, como vemos y como nos hemos dado cuenta, en la ruta 1, los concesionarios se quejan, los choferes se quejan con la empresa, había que ver qué propuesta podemos sacar conjuntamente”.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática resaltó que los concesionarios exigen que se les incluya como parte de las rutas alimentadoras: “Exacto, también el tema de las alimentadoras, las mismas este, los mismos concesionarios dicen que ellos están dispuestos a meter unidades nuevas pero que sean las rutas que están alrededor y ellos no tienen problemas con el proyecto. Ellos quieren que el tema de las alimentadoras se han tomado en cuenta”.
Al ser cuestionado sobre si la comisión a su cargo o la Secretaría de Transportes cuentan con diagnósticos integrales sobre el tema de la movilidad, señaló: “Mire, en lo particular, bueno, en la pregunta, bueno, estamos dando con el equipo de asesores el tema de movilidad con el que podamos usar la de movilidad; estaría bueno tener un proyecto de ley para que lleguemos a otro tipo de circulación de bicicletas y todo lo demás, porque sí es necesario, entonces, bueno, apenas estamos haciendo los estudios, ya tengo varias iniciativas de los estados. Vamos a ver cómo están para sacar la nota aquí en Puebla”.
Rendón Tapia planteó que la construcción de ciclopistas en la ciudad enfrenta obstáculos de los automovilsitas: “Fíjate que ya como tú lo dices en la 31 Poniente y la 25 hay un tema de ciclistas, nomas habría que llevar a cabo porque en la 25 y la 31 hay coches estacionados en el lado derecho, es bueno, es bueno el tema porque lo hicieron para ver si en verdad nos va a servir a la ciudad poblana la cultura de la bicicleta; sí nos hace falta divulgarla y todo eso”.
El apunte
De acuerdo al Instituto de Tecnología del Transporte, las ciudades del país destinan la mayoría de los recursos en infraestructura que en buena medida sólo beneficia a los automovilistas, en lugar de dedicarlos a la implementación de soluciones que aumenten la calidad y brinden mayor sustentabilidad en la forma en la cual se desplaza la población urbana. En el caso de Puebla, el estado destinó en el 2012 el 76% de sus recursos federales a la movilidad del automóvil y sólo un 23% a la infraestructura de movilidad en el espacio público.
Tome nota
Otros estados de la República cuenta con una ley de movilidad urbana, que buscan la defensa y protección de los derechos de los peatones, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, adultos mayores, ciclistas y usuarios del servicio público de transporte y del resto de los individuos que utilicen las vías públicas. Entre los objetivos de una ley de movilidad se encuentran: “La promoción del uso ordenado y racional del automóvil. También el mejoramiento de las vías públicas y de los medios de transporte”.