La construcción del gasoducto inició el pasado miércoles a las 10 horas cuando arribaron a San Juan Amecac policías estatales y soldados, así como maquinaria para iniciar la construcción del gasoducto.

La construcción se realiza en un ambiente de crispación social.

El encarcelamiento de opositores al gasoducto, que llevan más de un mes encarcelados. El hostigamiento en contra de estudiantes de la UAP y de profesores que han emitido opiniones desde la academia sobre la construcción del gasoducto.

A principios del mes de mayo legisladores locales del PRI, PAN y PRD firmaron un desplegado respaldando la construcción del gasoducto Morelos sin escuchar a los pobladores agraviados por la construcción.

A pesar de las múltiples protestas, las autoridades han hecho caso omiso.

La presentación pública esta semana del doctor Ricardo Pérez Avilés, quien se había mantenido escondido ante el temor de ser detenido por realizar trabajos académicos de investigación en la zona donde se construirá el gasoducto.

En la primera semana de la construcción del gasoducto, autoridades estatales también han hostigado a periodistas.

El pasado jueves la periodista Yadira Llaven, de la Jornada de Oriente, mientras tomaba fotografías de la construcción del gasoducto fue amenazada por presunto personal de la constructora.

Esta semana Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua hizo un llamado urgente para frenar la construcción del gasoducto.

Además, pobladores de Santa Isabel Cholula se han mostrado en contra de la construcción del gasoducto Morelos.

En asambleas realizadas en dicho municipio los pobladores han externado su oposición a la construcción del gasoducto porque temen por su inseguridad.