El coordinador de la bancada del PRD en el Congreso del estado, Carlos Martínez Amador, salió en defensa de la intervención del gobierno estatal en la empresa RUTA, e indicó que el procedimiento legislativo se cumplió conforme a lo que establece la ley asegurando que la información se recibió a tiempo.
En entrevista, el legislador del ala morenovallista dijo que las severas deficiencias administrativas y el pésimo servicio que ofrece la empresa responsable de la operación de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) hicieron necesaria la intervención de la administración estatal para garantizar la funcionalidad de este proyecto.
Martínez Amador defendió la modernización del servicio de transporte público en Puebla asegurando que al arranque del metrobús en promedio eran 60 mil los usuarios registrados y a más de un año la cifra ya rebasa los 100 mil, lo que —dijo— revela que es funcional.
Subrayó que las irregularidades en la administración, la problemática derivada de la falta de pago a los choferes y el alto número de unidades descompuestas es responsabilidad de la empresa responsable de su operación.
“El problema no es el diseño del negocio, el problema es de administración y esa recae en los concesionarios (…) Se tiene que apretar a los concesionarios, se tiene que apretar la administración de ese negocio que está dando resultados, púes tenía un piso de 60 mil usuarios y el día de hoy tiene 100 mil, o sea que es un negocio que está funcionando”.
Martínez Amador respaldó la reforma aprobada a la Ley de Transporte, puesto que insistió que los poblanos requieren de un servicio eficiente y de calidad para trasladarse a sus hogares y centros de trabajo.
El coordinador de los diputados locales del PRD, Carlos Martínez Amador, reconoció que la reforma a la Ley de Transporte beneficiará a los miles de usuarios de la Red Urbana de Transporte Articulado.
“Se tiene que apretar a los concesionarios, se tiene que apretar la administración de ese negocio que está dando resultados, úes tenía un piso de 60 mil usuarios y el día de hoy tiene 100 mil, o sea que es un negocio que está funcionando.
”El problema no es el diseño del negocio, el problema es de administración y esa recae en los concesionarios”.
En entrevista destacó que era necesaria esta ley debido a las deficiencias administrativas que han generado retrasos en su operación, además de que a los operadores se les ha retrasado la entrega de sus pagos.
Además, dijo que en la reunión que sostuvieron hace unos días con el secretario del Transporte, Bernardo Huerta Couttolenc, se les informó a los diputados que integran la Comisión de Transportes que el servicio es adecuado salvo esas deficiencias generadas por los concesionarios.
“Hay quejas con respecto a la frecuencia del paso de las unidades, pero ésta tiene esa falla debido a la mala administración, se tienen detenidos algunos camiones por asuntos de mantenimiento, de pago de llantas”.
En este sentido, dijo que es válido que se piense en mejorar este medio de transporte que ayuda a miles de poblanos que diariamente hacen uso del llamado metrobús.
Insisten en la comparecencia
El pasado jueves Víctor Manuel Giorgana Jiménez al referirse a la intervención del gobierno en la línea 1 durante la madrugada de ese día, consideró: “Me parece que era una acción esperada del gobierno ante el fracaso del sistema, y la empresa que se constituyó hoy lo que veremos es el primer paso para inyectarles recursos a la operación del sistema para después se dé el paso siguiente y retirar la concesión”.
El legislador advirtió sobre la liquidación: “Son recursos públicos que estarán afectando el presupuesto del gobierno del estado”.
Asimismo, indicó: “Hemos sido claros y vamos a seguir exigiendo la presencia del secretario del ramo, Bernardo Huerta Coutolenc, para que aclare la situación y podamos tener elementos para poder evaluar el posible éxito de las reformas”.
Sobre el informe de Bernardo Huerta, reiteró: “Me parece que ha faltado mucha información para poder tomar una decisión adecuada, ha reinado la opacidad y esto influyó al emitir el voto porque no conocemos el estudio que permita el diagnóstico por el cual atraviesa la concesión.
”Hemos manifestado porqué votamos en contra y nosotros queremos que los transportistas hagan un esfuerzo para mejorar el servicio pero también reconocemos que el voto fue en contra por la nula información que recibimos”.
Giorgana Jiménez indicó: “Legislar requiere tiempo suficiente para conocer comprender estudiar, dialogar y encontrar la mejor salida, se ha abusado del uso de la mayoría y pretextos para legislar de manera exprés, se manifestará y se votará en contra”.
Asimismo, dijo que la bancada priista tomará acciones: “Se revisará el reglamento interno para cerrar los espacios a este tipo de prácticas ya que hay resquicios para que esto sucede, sobre todo cuando se habla de situaciones en los que la mayoría de los diputados están a favor de que así se haga, que se violente el proceso”.