La pesadilla para los concesionarios de los verificentros culminó este viernes.
Primero fueron 43 los verificentros clausurados.
La prolongada agonía y la persecución de la que fueron objeto los verificentros en Puebla acabó cuando funcionarios estatales, en rueda de prensa desde Casa Aguayo, le dieron la puntilla a los centros de revisión vehicular concesionados anunciando la extinción del programa de verificación vehicular en el estado de Puebla justificándose en el convenio de la Comisión Ambiental Metropolitana (Came).
Aunque el decreto de creación de la comisión no señala explícitamente la desaparición de los verificentros, el gobierno estatal determinó la medida anunciada este viernes.
Se espera que el gobierno emita un nuevo proceso de licitación.
En el anuncio del fin de los verificentros no se detallaron los requisitos para los nuevos centros de revisión ni tampoco las fechas en que saldría una nueva convocatoria de licitación. De lo que sí se planteó fue la necesidad de que los establecimientos cuenten con tecnología de vanguardia.
Todavía a la víspera el gobierno estatal, por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) clausuró otros seis verificentros en la capital y zona conurbada de Puebla.
Previamente. la dependencia había clausurado otros 43 verificentros.
Los propietarios de los verificentros se sintieron perseguidos y aunque en diversas reuniones con funcionarios estatales ofrecieron mejorar la tecnología de sus instalaciones y se mostraron dispuestos a corregir sus irregularidades.
A la víspera de la extinción del programa de verificentros solamente quedaban siete verificentros funcionando en la ciudad de Puebla, lo que generaba grandes hileras de vehículos y que los automovilistas apartaran lugares desde muy temprano para alcanzar a verificar sus automotores.
La preocupación para los propietarios de verificentros es que si sale una nueva convocatoria las bases de la licitación para los verificentros los dejen completamente fuera de este proceso.
En diversos medios de comunicación se ha manejado que el empresario y político Jorge Kahwagi Macari sería beneficiado con concesiones de verificentros.
En Baja California Norte el empresario ha sido beneficiado con concesiones de verificentros, según lo que ha denunciado el legislador del PRD en aquella entidad, Roberto Dávalos.
”El actual gobierno está protegiendo a un ‘vivales’ como Jorge Kahwagi Macari quien tejió una red en el estado, apoyado por el exalcalde Jorge Ramos Hernández, entre otros, para que le ayudaran a obtener las concesiones”, denunció el legislador del PRD en el Congreso de la entidad fronteriza.
***
A finales del mes de mayo de este año se desató una intensa revisión en contra de los verificentros, prendiendo los “focos rojos” entre los propietarios de estos centros de revisión vehicular.
Ante la clausura de los establecimientos ecológicos se desataron largas hileras de vehículos intentando verificar en los centros de revisión que permanecieron abiertos en los meses de abril, mayo y junio.
Además, el gobierno estatal concedió una prórroga para la verificación.
En aquella ocasión, la Asociación de Verificadores Automotrices de Puebla exigió al gobierno del estado “frenar” el cierre de los verificentros de la ciudad de Puebla, porque a decir de su presidente, José Luis Góngora Calvario, los supervisores de la Dirección de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial clausuraron 20 de los 43 centros que existen en la ciudad de Puebla: “Recibimos de cuatro a cinco visitas al año; estamos de acuerdo, es algo normal, pero no estamos de acuerdo en la forma en que hacen la verificación y el dictamen que los lleva a clausurar”.
Durante este proceso no hubo información para los propietarios de verificentros.
El gobernador Rafael Moreno Valle había advertido que se realizarían cambios en el modelo de funcionamiento de los verificentros adaptándoles una mejor tecnología.
Moreno Valle contabilizó en el mes de abril serían 43 los centros de verificación vehicular que en las últimas semanas han sido revisados por presuntos actos de corrupción, denunciados por los propios usuarios.
Además, con el proceso de homologación se aplicaría una misma tarifa para los estados de la zona centro del país incluido en el Came.
“En Puebla se está llevando a cabo una verificación integral de todos los centros, hemos estado atendiendo las quejas y denuncias de presuntos actos de corrupción, hemos iniciado un proceso de revisión de las mejores prácticas y cuáles son las tecnologías avanzadas para hacer una adecuación integral del programa”, resaltó el gobernador de Puebla.
Al realizar la segunda reunión de la Comisión Metropolitana, Moreno Valle dejó entrever las modificaciones anunciadas este viernes.
“Nos sumamos con todo entusiasmo cuando se planteó la creación de esta comisión. Y, la relación entre los gobernadores de la zona centro y el jefe de Gobierno del Distrito Federal es extraordinaria, tenemos ventajas como la pluralidad, podemos provenir de distintos institutos políticos pero tenemos causas en común como el progreso, el desarrollo y el medio ambiente”.