El subsecretario de Desarrollo Social a nivel federal, Juan Carlos Lastiri Quirós, aseguró que la Cruzada Nacional contra el Hambre, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, no tiene fecha de caducidad durante su sexenio, e indicó que hay confianza en que los gobiernos estatales, municipales y partidos políticos no lo quieran desviar.

Tras sostener una reunión con presidentes municipales emanados del Partido del Trabajo, en la que participaron además delegados federales de otras dependencias, Lastiri Quirós indicó que en el combate a la pobreza no hay distingos ni colores partidistas, e indicó que por ello acudió a la invitación que le hizo el instituto político.

Juan Carlos Lastiri anunció que este lunes estará en Puebla la secretaria Rosario Robles Berlanga para seguir la supervisión de cómo se están aplicando los recursos federales para combatir la pobreza extrema.

Al preguntarle sobre el tiempo que durará el programa, precisó que la Cruzada Nacional contra el Hambre no tiene una fecha de caducidad en la actual administración federal y los esfuerzos tienen que ser compartidos.

Juan Carlos Lastiri dijo que en Puebla se está haciendo un trabajo muy a detalle, muy focalizado con el gobierno del estado, está trabajando no solo Sedesol, sino, en su conjunto, el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, para poder generar acciones muy concretas focalizadas hacia zonas de alta y muy alta marginación y familias que viven con carencias.

Dijo que es través de distintos programas que maneja el Gobierno de la República, en el caso específico de Desarrollo Social a través de Oportunidades, Adultos Mayores, Jefas de Familia, Diconsa, Liconsa, Programa de Atención a Zonas Prioritarias, que se está haciendo una reorientación del Ramo 33 a través del Fondo de Infraestructura Social, tanto estatal como municipal.

Manifestó que en la Cruzada se está sumando a los municipios, al gobierno del estado y a la federación, e indicó: “Aplaudimos el esquema de que presidentes municipales se estén sumando a la Cruzada, el esquema de ‘Yo sí me sumo’, ya que de lo que se trata es de conjugar esfuerzos presupuestos para poder impactar indicadores”.
.
Aseguró que en este año desde un inicio se dio de liberación de recursos se están haciendo licitaciones, ya se firmaron convenios con el gobierno del estado: “Las transferencias al gobierno del estado y el estado a los municipios en temas presupuestales como Ramo 33 están fluyendo bien.

”Tenemos la confianza de que se aceleren los procesos de ejecución de obra, es importante que el estado tenga un ritmo de ejercicio presupuestal óptimo, se está gastando bien, en tiempo y en forma, y esperemos que así siga y que este mismo lo tengan estados y municipios.

”De la incorporación de 50 municipios más que se suman a la Cruzada contra el Hambre en Puebla lo que puedo decir es que ya estamos en ello, los presidentes municipales están haciendo labores de focalización de la inversión, la Sedesol publicó un informe anual de rezago social y marginación por municipio y con ese documento las autoridades municipales tendrán que focalizar la inversión del Ramo 33”.

Comentó que con la inversión del Fondo de Infraestructura Social permite mezclar recursos con otros fondos y programas, como la Comisión del Agua, se trata de hacer mezclas de recursos que permitan que los ayuntamientos bajen más recursos, administren más recursos pero que los inviertan en zonas donde se impacten indicadores.
Aclaró, no todo son indicadores, detrás de ellos hay niños, mujeres, adultos mayores que desafortunadamente viven en condición es de pobreza.

Al preguntarle sobre si se cumplieron los objetivos en los primeros 14 municipios, afirmó que hay avances muy significativos: “Es obvio que en uno o dos años no se va a acabar con el rezago que hay en los municipios, pero lo que se está haciendo y está medido por el Coneval, es el generar acciones que permitan ir generando los indicares.

”No solo se trata de hacerlo en los 14 municipios, en el caso de Puebla es en los 217; en este sentido, se estará teniendo una atención especial para combatir pobreza urbana, en el caso del municipio de Puebla con Antonio Gali, en Tehuacán con la presidenta municipal, y en otros municipios que tienen también características de pobreza urbana, ahí se tiene que invertir en acciones que permitan mover los indicadores”.

Actuar con responsabilidad

El coordinador de enlace con las dependencias del Gobierno Federal por el Partido del Trabajo, Rafael Ramírez Hernández, señaló que los presidentes municipales emanados de ese instituto político están conscientes de que en el combate a la pobreza se requiere la ayuda de la Federación.

Expresó que los ediles que acudieron al encuentro salieron satisfechos pero sobre todo con información para poder bajar recursos de los programas federales que ayuden a combatir el hambre que enfrentan miles de poblanos.

Sostuvo que independientemente de los colores del partido que gobierna, el PT no puede cerrarse o solo criticar a las autoridades si éste no asume su responsabilidad dejando a un lado el aspecto electoral.

Aclaró que habrá situaciones como la Reforma Energética donde no hay nada en común, sin embargo, para combatir la pobreza están las coincidencias y sobre estas se trabajará.