El Frente por la Comunicación Democrática trabaja en la propuesta para eliminar cualquier intervención de la Secretaría de Gobernación Federal que disminuya la personalidad y las atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), una vez que la semana pasada se retomaron en el Senado de la República la discusión sobre la Reforma Federal en materia de Telecomunicaciones en distintas mesas de trabajo.

La propuesta del Frente por la Comunicación Democrática busca eliminar todos los artículos que establecen injerencias indebidas de la SCT y de la Secretaría de Gobernación. Reafirmamos en varias propuestas la naturaleza jurídica del Instituto Federal de Telecomunicaciones como órgano constitucional autónomo como lo precisa el artículo 28 constitucional.

El frente propone dotar al Consejo Consultivo del IFT que se creó en la Constitución dé auténticas facultades para que realmente pueda cumplir con el Mandato de la Constitución de ser el “órgano asesor de la observancia de los principios establecidos en los artículos 6 y 7 de la Constitución”, puesto que en la propuesta gubernamental sólo es aludido de manera muy general en un artículo.

En el tema de los contenidos audiovisuales el Frente por la Comunicación Democrática señala que la vigilancia y sanción en materia de contenidos, integra y exclusivamente sea una facultad del IFT.

Para esto podría estar auxiliado por el consejo consultivo, tal y como lo determina el artículo 6 de la Constitución.

Sin embargo, de manera contundente, el Frente por la Comunicación Democrática resalta que es inadmisible devolver esta facultad a la Secretaría de Gobernación.

“Proponemos que la ley reconozca la cláusula de conciencia de los periodistas frente a sus empresas periodísticas. Se trata de un derecho elemental de los comunicadores para negarse a colaborar en directrices de las empresas que atentan contra su libertad de expresión o ética profesional”, señala el frente.

El Frente por la Comunicación Democrática propone que en la iniciativa a discutir se incluya el que las sesiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones sean públicas y que estén a disposición a todo aquel que lo solicite, a efecto de evitar la opacidad en su actuación y en la deliberación de estos asuntos.

**
El pasado 9 de mayo se conformó en Puebla el Frente por la Comunicación Democrática.

Figuras de la izquierda, de la derecha, académicos y activistas coincidieron en la demanda de democratizar las comunicaciones en medios electrónicos en la reforma a las telecomunicaciones.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, senadores de la República como Javier Corral Jurado y personajes de la vida política local, desde periodistas hasta diputados e integrantes del movimiento social, respaldaron la conformación de este frente.

La propuesta del Frente por la Comunicación Democrática es la democratización de los medios de comunicación electrónicos en los momentos en que se pretenden realizar las reformas a las leyes secundarias en materia de telecomunicación.

El Frente por la Comunicación Democrática reconoce que la comunicación es un bien público que le pertenece a la sociedad y no al duopolio electrónico. Exige a los senadores que votarán el dictamen a que no voten leyes secundarias que vayan en contra de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones aprobada el año pasado.

El encuentro convocó a un plural sector de la sociedad y de la clase política cuyo común denominador ha sido criticar la cultura vertical del morenovallismo.

Paradójicamente, la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se llevó a cabo un día después de que se la plana oficial del perredismo estatal se reuniera con el gobernador Rafael Moreno Valle. Cárdenas Solórzano es uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática.

El Teatro de la Ciudad concentró a exsenadores del PAN, como Francisco Fraile García y a la diputada del PRD Roxana Luna Porquillo.

También acudieron integrantes del Movimiento Democrático Magisterial como Gilberto Maldonado y Miguel Guerra Castillo; militantes de izquierda como Gerardo Pérez Muñoz, así como miembros de otros colectivos.

“No se le puede permitir a un legislador votar en un sentido la Constitución y en otro la ley secundaria”, sentenció Javier Corral, senador de la República, cuya participación fue muy aplaudida por los asistentes.

Corral planteó que los ciudadanos no se deben olvidar ni distraerse del fundamental debate en telecomunicaciones que se ha puesto para las fechas en las que se realizará el mundial de futbol.
“Que no nos metan gol. Que no nos distraigan”, advirtió el senador Corral durante la reunión de conformación del Frente el pasado 9 de mayo.

La convocatoria no sólo se concentró en los personajes políticos, también acudieron miembros de la academia. Académicos de la UPAEP como Alejandro López Guillén, profesores de la Universidad Iberoamericana Puebla como la maestra Lilia Vélez Iglesias y profesores de la UAP como Jaime Ornelas, de la Facultad de Economía, la investigadora Rosalva Loreto. En el frente confluyen también representantes de la Amedi en Puebla como Roberto Alonso y Rafael Hernández Cano.