Los cambios al Registro Civil están generando conflictos sociales, aseguraron distintos presidentes auxiliares en varios puntos del estado, sobre todo en zonas consideradas de alta marginación.
Este lunes, Intolerancia Diario documentó que morir o nacer en una junta auxiliar del interior del estado es un problema legal.
Por lo tanto, personas que murieron este año legalmente siguen vivas, toda vez que no hay actas de defunción, ya que el trámite sólo se realiza en las cabeceras municipales, lo mismo ocurre en el caso de los nacimientos, donde los menores carecen de un acta que acredite que existen.
La Secretaría General de Gobierno señaló que son los ayuntamientos quienes deben atender este tipo de caso.
Ante el problema, presidentes auxiliares de distintas comunidades alejadas de la capital del estado esperan que el gobierno del estado les autorice brindar el servicio de registro civil en sus comunidades.
Por ejemplo, en Acatlán de Osorio no saben dar una respuesta contundente a la ciudadanía; afirmaron que se han dado de alta ante la dependencia, pero señalan que la Secretaría General de Gobierno (SGG) no ha autorizado al Registro Civil la venta de extractos.
El retiro de las atribuciones fue ordenada desde el Congreso del estado mediante modificaciones a la Ley Orgánica Municipal.
Por lo tanto, en esta zona de la Mixteca poblana los ciudadanos son los más afectados, ya que desde dos meses antes de que se terminara el periodo de los anteriores presidentes auxiliares ya no fueron autorizados para adquirir formatos oficiales.
Ahora diariamente acuden para tramitar una copia de acta de nacimiento, o a realizar el registro de un nacimiento, se les indica que por el momento no hay papelería, que tienen que esperar o, en el caso del registro de un recién nacido, lo pueden hacer en las oficinas del municipio, a varias horas de distancia.
Familiares de migrantes lamentaron también la falta de este servicio, ya que no pueden obtener la copia de un acta de nacimiento debido a que en el lugar donde fue registrado un hijo: “Nos dicen que no hay servicio por falta de papelería y tampoco pueden acudir a la cabecera municipal porque los libros se encuentra todavía en las juntas auxiliares”, señaló uno de los afectados vía telefónica.
En Zacapoaxtla, municipio enclavado en la Sierra Norte, la situación es muy similar, donde la demanda de servicios del Registro Civil de esta ciudad se incrementó hasta en un 200 por ciento.
La responsable del Registro Civil en este municipio serrano indicó que lleva a cabo los matrimonios, registros y defunciones de las cinco juntas auxiliares que prestaban este servicio.
Apenas concluyeron una capacitación que recibieron por parte de personal de salud para el correcto llenado de los certificados de nacimiento y defunción, pero el problema llega a la ciudad de Puebla también, aunque sólo en juntas auxiliares de alta marginación.
Por ejemplo, el presidente auxiliar de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, demandó la instalación de un módulo para la expedición de actas de nacimiento, al señalar la falta de registro civil para tramitar actas de defunción, nacimiento, casamiento y vecindad, entre otros trámites, ha comenzado a ocasionar problemas.
El funcionario municipal auxiliar señaló que en lo que va de su administración se han presentado seis casos de personas que han fallecido y que no cuentan con actas de defunción.
"(…) tenemos niños fallecidos que no tienen actas de nacimiento, pero tampoco de defunción. Cómo podemos atender a la ciudadanía si no tenemos el registro civil, por eso le pido al gobierno del estado defina cómo se va hacer para atender el problema".
La diputada Roxana Luna Porquillo indicó que sólo en el estado pueden ocurrir este tipo de cosas: “Que los muertos para la autoridad sigan vivos”, ya que no hay un documento que certifique su muerte, lo que puede generar otro tipo de problemas legales.
Informó que presidentes auxiliares de diversos puntos del estado se acercaron con ella para advertir que con la reforma se ha generado un conflicto legal.
Al preguntarle sobre los municipios donde más se ha presentado el problema, señaló que por el momento no dirá los nombres, ya que están siendo amenazados por la autoridad estatal, pero se trata de la gente de la Sierra Norte, Mixteca y algunos municipios cercanos al volcán.
Explicó que con la reforma aprobada el 4 de diciembre de 2013, por la anterior Legislatura, se quitó la facultad a las juntas auxiliares para que manejaran el Registro Civil, esto con el pretexto de actos de corrupción.
La reforma
El pasado 4 de diciembre, el Congreso del estado, presuntamente, puso fin a 50 años de confusión legal en torno a las juntas auxiliares, las cuales se consideraban como un cuarto poder lo que las hacía inconstitucionales, con la reforma a la Ley Orgánica Municipal serán órganos desconcentrados de gobierno.
El diputado Guillermo Aréchiga argumentó que había que poner orden y resaltar que sólo son tres niveles de gobierno los que establece la Constitución, y nunca se habla de un cuarto poder como señalaban a las juntas auxiliares.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional Lauro Sánchez López manifestó que era urgente el replanteamiento de la operación de las juntas auxiliares, además de que se da certidumbre a los habitantes de las 611 juntas auxiliares que hay en el estado.
Con la reforma en el artículo 230 es la adición a la fracción XI, donde se establece que los presidentes auxiliares deben realizar en los plazos legalmente establecidos la entrega-recepción a la junta auxiliar entrante, en cual deberá estar presente un representante de la Contraloría municipal.