Presidentes municipales de 13 juntas auxiliares de diferentes puntos del estado demandaron al pleno del Congreso les sea devuelto el Registro Civil y se reforme la Ley Orgánica Municipal, luego de los problemas que se han presentado durante el último mes, cuando no se les entregó papelería a los ediles auxiliares.
Durante la sesión ordinaria del Congreso del estado, mientras la presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, Corona Salazar Álvarez, aseguraba que no había ningún problema en la operación del Registro Civil en el estado, los ediles auxiliares hicieron oficial su inconformidad por los problemas que han enfrentado al no haber recibido cuando tomaron posesión del cargo.
Los presidentes municipales de Noria Hidalgo, Atopotitlán y Santa Cruz Tejalpal, pertenecientes al municipio de Tehuitzingo, ubicadas en la Mixteca, manifestaron a los diputados su inconformidad por el retiro de las funciones del Registro Civil.
En tanto, los ediles auxiliares de Santa Cruz Acapa, San Diego Chalma, Santa Catarina Otzoltepec, Santa María Coapan, San Cristóbal Tepeteopan, Santa Ana Teloxtoc y Magdalena Cuayucatepec, del municipio de Tehuacán, demandaron la reforma a la Ley Orgánica Municipal.
Las mismas solicitudes son para el resto de las juntas auxiliares de Santiago Xalitzintla y San Pedro Yancuitlalpan, pertenecientes al municipio de San Nicolás de los Ranchos; en San Lucas Atzala, del municipio de Calpan.
Las inconformidades fueron enviadas a la Comisión de Asuntos Municipales
La justificación
En entrevista, la presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, la diputada morenovallista Corona Salazar Álvarez, minimizó la inconformidad que hay por parte de los presidentes auxiliares y que ha sido documentada en los últimos días.
Dijo que todo cambio causa inconformidad y señaló que en su distrito (Teziutlán) hay cinco juntas auxiliares y los presidentes se coordinaron con el alcalde Antonio Vázquez para que opere el Registro Civil.
Al insistirle sobre los señalamientos de los ediles y la mayor burocracia que se ha generado una vez que la gente tiene que salir de sus comunidades para realizar los trámites, reiteró que en Teziutlán la gente lleva los documentos a la presidencia auxiliar para hacer su trámite y estos se mandan a la cabecera para que se haga el trámite.
Ignora la realidad
Los representantes de los presidentes auxiliares lamentaron la ignorancia de la legisladora, ya que en el trámite de un registro de recién nacido los padres deben estar presentes con él y los testigos, ya que el personal del Registro Civil tiene que certificar que está vivo e incluso se le toma la huella de la planta del pie.
Además, indicaron que para un acta de defunción el trámite no puede ser tan simple como señala la legisladora Corona Salazar: “Se imaginan que se deje el cuerpo en la presidencia auxiliar para que se mande a la cabecera”, dijeron.