Luego de que la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) reprobó a la Puebla en calidad de vida, el diputado panista y expresidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Rodríguez Álvarez, advirtió que el Congreso del estado trabajará en mejorar los índices de bienestar en Puebla.

Al ser cuestionado sobre las estadísticas del organismo internacional sobre Puebla acerca de servicios que ofrece el gobierno, el legislador reconoció que se tiene que hacer un esfuerzo serio en seguir aplicando más recursos infraestructura, educación seguridad, salud, para ir saliendo de estos índices.

Aseguró que hay un esfuerzo serio que se hace como bancada en el tema de reforma regulatoria para mejorar en todos los índices como de IMCO, donde lamentablemente han calificado a Puebla no en los mejores lugares

Francisco Rodríguez indico que ha habido propuestas en la agenda común que se presentará para atender esta problemática.

“Hay que contemplar que somos una región importante del país, que hay condiciones geográficas complicadas y que somos la tercera o cuarta entidad con mayor población y, dependiendo la metodología, habría que ver mediante cuál la realizan. En el Congreso del estado haremos nuestra parte para mejorar todos los índices de seguridad, salud, como se ha hecho”.

Al ser cuestionado sobre los 70 millones para la ciclovía y los 400 destinados para la rueda de la fortuna, declaró que hay muchos millones de pesos y en este tipo de obras se ve el incremento en turismo en los últimos años y en el caso de Puebla capital al no haber espacio para industria es la vocación turística todo lo que vaya en ese sentido es adecuado, pero no hay que dejar fuera salud, infraestructura.

“El problema no es cuándo se gaste en un rubro que pudiera criticar alguien, sino compararlo con qué diferencia, se ha invertido como nunca en temas de salud, infraestructura básica, puentes”.

Rodríguez Álvarez expresó que hay rubros que pudiera pensar la gente que no son indispensables, pero hay que tener en cuenta que la política pública tiene que atender una visión de largo plazo y en el caso de la ciclopista de cambiar la visión de movilidad que se tiene en la entidad es algo fundamental
“Es como decir que hay cosas urgente, debe invertirse en ellas pero es salud, tejido social, evitar que los jóvenes se enganchen, el estado debe cumplir con una misión de corto y mediano plazo”.

El estudio
La OCDE reprobó a la Puebla morenovallista en calidad de vida. Ayer publicó, en el sitio web http://www.oecdregionalwellbeing.org, los indicadores sobre calidad de vida en los países miembros de la organización, donde la entidad alcanzó un puntaje de 4.5.

Puebla alcanza cero puntos en rubros como acceso a servicios, seguridad, ingreso y compromiso civil. En educación apenas tiene 0.5 puntos. En salud sólo llega a un punto; en este rubro la tasa de mortalidad es de 10.7 muertes por cada mil personas y la esperanza de vida de 74.2 años.

En ambiente alcanza los 4.5 puntos y sólo tiene una nota positiva en el empleo Puebla donde logró 7.4 puntos.

Es decir, vivir en Puebla, de acuerdo con la OCDE, es parecido a vivir en Turquía, como en la región de Aysén, en Chile; como en la región noroeste de la República Checa, y como en Lubeleskie, en Polonia. 

Cada región se mide en ocho temas importantes para el bienestar. 

Los valores de los indicadores se expresan como una puntuación entre cero y 10. Una puntuación alta indica un mejor rendimiento con respecto a las otras regiones.