“Vamos a vender gelatinas en la calle para juntar dinero y sacar a mi mamá de la cárcel”, expresó, con lágrimas en los ojos, Carlos David “N”, quien, a sus 15 años, tiene que ver por sus hermanos de 10 y 3 años, luego de que su mamá, Juana Macuitl Coyotl, fuera detenida junto con su hermana, de 22 años, por el policía Jesús del Campo Meléndez, por orden del secretario Facundo Rosas Rosas asegura, sin tener pruebas de que las dos mujeres participaron en presuntas agresiones a elementos policiacos en Cacalotepec por la detención de unidades del sistema RUTA.

Con impotencia y coraje, el menor, acompañado por la diputada Roxana Luna Porquillo, y su abuela, Anastasia Coyotl, pide clemencia para su mamá, quien está en el penal de San Pedro Cholula y, de acuerdo con el del menor, “se necesita mucho dinero para sacarla”; él ha decidido dejar la escuela y salir a vender gelatinas con sus hermanos para juntar los 375 mil pesos de fianza que le fijó el juez de Cholula por cometer presuntamente un delito grave.

Mientras el más pequeño ignoraba lo que sucedía y comía las galletas que estaban en la mesa, los dos hermanos mayores mostraban la tristeza reflejada en su rostro y llorando daban a conocer lo que a su corta edad van a hacer para juntar esa cantidad, y decían: “Mi mamá es inocente”.

La abuela de los menores exclamó: “No tengo ni que darles de comer a mis nietos, ¿de dónde voy sacar tanto dinero para que mi hija y mi nieta estén libres?”.

La anciana, de 68 años, cuyo único sostén era su hija, preguntó: “¿Qué daño le hicieron a los policías para que ellos digan mentiras. ¿Dónde están los golpeados, dónde hay pruebas que ellas arrojaron piedras? Ellas iban al doctor y pasaban por ahí, pero las levantaron y las acusan no sé de qué tantas cosas”.

En entrevista, señaló que el día que pasaron los hechos su hija acompañó a su nieta a ver al doctor, ya que está enferma del hígado, al no encontrar transporte por el cierre de la carretera caminaron al kilómetro 9 para poder llegar a tiempo y ver a sus hijos, pero su familia ya no supo de ellas hasta que les dijeron que estaban detenidas por haber agredido a los policías, pero nunca imaginó lo grave que era el caso.

Sin pruebas
El abogado Vladimir Luna informó que la averiguación previa es la 1206 de la Agencia Metropolitana Sur, donde existen serias inconsistencias en torno a la denuncia, pero sobre todo la actitud del Ministerio Público y el juez, pero sobre todo la parte acusadora.

El representante legal expresó que el elemento Jesús del Campo Meléndez de forma extraña asegura que todas las personas que le fueron presentadas para su identificación las reconoció como agresoras.

Advirtió que no existen fotografías o videos donde se vea a las mujeres detenidas que comenten un acto de violencia, y solo se constata que los policías solo están siguiendo las indicaciones de su jefe Facundo Rosas Rosas para cumplir con las 150 órdenes de aprehensión de supuestos infractores de la ley.

Reiteró que se está violentando el Estado de Derecho pero además habrá que presentar la queja ante la Judicatura Federal para denunciar la acción de los jueces de Puebla en diversos casos donde solo obedecen las indicaciones del ejecutivo para justificar la represión en contra de los poblanos.

Los absurdos
Vladimir Luna indicó que en el caso de los mototaxista de Xoxtla fue detenido un ciudadano que se llama Alfredo Portillo Ramírez, cuando a quien tenía la orden de aprehensión era Alfredo Portillo Pérez, ahora debe enfrentar un proceso penal y demostrar que no es la persona acusada.

Precisó que en Puebla hay una constante violación al Estado de Derecho, donde solo por tener un nombre parecido al de un acusado se le detiene y se le acusa de haber cometido un delito grave.

Van a la Corte Interamericana
Los casos de Puebla, luego de que las comisiones de Derechos Humanos tanto estatal como nacional no han actuado, serán presentados en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, en Costa Rica, a fin de que sea una instancia internacional la que realice las investigaciones, señaló la diputada Roxana Luna Porquillo.