Pese a los señalamientos en su contra por el silencio que guarda en torno a las 23 detenciones en contra de activistas sociales y no emitir recomendaciones para liberar al líder de la izquierda Delfino Flores Melga, quien por su avanzada edad debió enfrentar el proceso penal en su domicilio, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adolfo López Badillo, envió su solicitud al Congreso del estado para que sea ratificado en el cargo y ocupar el cargo durante cinco años más.
Previo a que se emita la convocatoria para la elección del ombudsman en el estado, López Badillo se apresuró a enviar su solicitud para que sea reelecto en el puesto, con la posibilidad de que no se realice una elección y sólo se ratifique al presidente propuesto por el gobierno morenovallista en 2011.
El ombudsman es señalado por organizaciones civiles de guardar silencio en torno a las 23 detenciones que se han realizado, además de negarse a recibir quejas en contra del gobierno del estado, además de que no aceptó la que presentaron para que Delfino Flores enfrentara el proceso en libertad al contar con 90 años.
Aval del PRI
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, indicó que el punto será tratado por las diferentes fuerzas legislativas y consideró que de acuerdo a los resultados que dio a conocer en la presentación de su informe se considera como candidato viable a repetir en el cargo.
Confirmó que llegó al Poder Legislativo la solicitud formal para que los diputados de la Comisión de Derechos Humanos determinen la factibilidad de que este funcionario repita en el cargo.
Manifestó que dependerá de la decisión de los diputados si se emite o no una convocatoria para llevar a cabo este relevo, puesto que la ley les permite realizar una ratificación de este servidor público sin que se vulneren las garantías y derechos de otros posibles aspirantes.
Cuestionado por los señalamientos negativos que pesan en contra de López Badillo, su estrecha relación con la administración estatal y la posible falta de imparcialidad en la defensa de los derechos humanos, desestimó esta situación y argumentó que su trabajo desempeñado habla por él.
Mencionó que la decisión final deberá ser tomada antes del 27 de julio fecha en que concluye el periodo para el que fue electo el actual titular de la CEDH.
Veta la izquierda a López Badillo
La expresión Izquierda Democrática Nacional del PRD demandó que Adolfo López Badillo no sea reelecto al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla una vez que ha guardado silencio ante las agresiones que han sufrido luchadores sociales y sólo se limita a proteger al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas; asimismo, se pronunció por aplicar un esquema similar al del Instituto Nacional de Elecciones.
Jorge Méndez Spínola señaló que el actual ha sido un “cero a la izquierda” protegiendo al Ejecutivo, e incluso se presume que la comisión fue utilizada para detener al ambientalista Carlos Flores hace tres meses.
El representante de la izquierda consideró que ante la actuación que han tenido los titulares de las comisiones de Derechos Humanos en estados como Puebla, en un futuro podría aplicarse un esquema similar al que creó el Instituto Nacional de Elecciones para que sea un órgano nacional el que designe el ombudsman de cada estado.
Consideró que si bien se puede advertir que se viola el federalismo, la realidad es que los gobernadores en los estados siguen actuando como señores feudales, donde toman decisiones que nadie puede criticarles.
Expresó que en el caso de López Badillo no hizo ningún pronunciamiento acerca de las detenciones, e incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos tuvo que atraer las quejas que había ante la falta de actuar del titular del órgano.
Recordó que cuando se propuso la llamada “ley Bala”, el organismo guardó total silencio, no hubo un sólo pronunciamiento en favor de que se respetara la libertad de expresión y se condenara el uso de las armas de fuego en contra de manifestantes.
Dijo que con la mayoría panista es casi seguro que se designará al candidato del gobernador, pero hay que analizar si la Comisión Nacional posteriormente es la encargada de designar a los titulares en los estados.
Pidieron su destitución
Los integrantes de diversas organizaciones sociales exigieron también la destitución del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Adolfo López Badillo, por su omisión en el caso del luchador social Delfino Flores Melga, quien falleció de 90 años en el Cereso.
En conferencia de prensa, representantes del Movimiento por la Alternativa Social (MAS), Marco Mazatle y Ricardo Jiménez Ávila; el Movimiento Nacional Los de Abajo, Hilario Alonso Flores; la Barra de Abogados Democráticos, Roberto Santiago Hernández, José Guadalajara Sánchez, entre otras, refirieron que su compañero activista estaba preso injustamente.
Asimismo, presentaron documentos en los que se solicitó tanto en noviembre del 2013 y en junio de este año, al presidente del Tribunal Superior de Justicia y al juez de su caso, que fuera procesado en su casa por cuestiones de salud y edad.