El pleno del Congreso del estado ratificó a Adolfo Flores Badillo como ombudsman en Puebla, pese a los señalamientos de organizaciones civiles por las omisiones que ha cometido durante la detención de los activistas. Incluido el diputado de Movimiento Ciudadano Julián Peña Hidalgo, quien señaló que no polemizará a cambio de que se tome en cuenta su propuesta para reformar la ley de la comisión.
En el pleno leyeron el informe de Adolfo Flores Badillo para justificar el nombramiento por cinco años más.
Por unanimidad de votos de los diputados de la LIX Legislatura fue ratificado Adolfo López Badillo como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Puebla para el periodo 2014-2019.
En sesión pública ordinaria los 40 legisladores, después de escuchar el dictamen presentado por la Comisión de Derechos Humanos, dieron su visto bueno para que este funcionario se mantuviera en el cargo por cinco años más.
Una vez aprobada la propuesta, el ombudsman rindió protesta al cargo y refrendó su compromiso de proteger y salvaguardar los derechos de todos los poblanos, así como mantener una postura imparcial en la resolución de la CEDH.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Sergio Céspedes Peregrina, expresó que el Congreso le dio su voto de confianza para dar continuidad al trabajo que ha venido desempeñando desde hacer tres años.
Adolfo López Badillo obtuvo el respaldo de los diputados locales para continuar como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla para el periodo comprendido del 28 de julio de 2014 al 29 de julio de 2018.
De los 40 diputados que llegaron a la sesión, sólo ejercieron su voto 36; el resto no estuvo en el pleno durante la votación, por lo que su voto no fue registrado ni a favor ni en contra. Sin embargo, hasta el momento no se ha precisado el nombre de los legisladores que se ausentaron.
Minutos después de la elección, López Badillo se presentó ante el pleno legislativo a rendir protesta donde reiteró su compromiso de trabajar a favor de la protección de los derechos humanos.
Incluso, un día antes acudió ante los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos para presentar su plan de trabajo y donde argumentó su solicitud para permanecer en el cargo.
Sin consulta
Jorge Méndez Spínola, dirigente estatal de IDN, advirtió que ellos nunca fueron consultados por los diputados de la llamada izquierda y señaló que el actual ombudsman ha sido un cero a la izquierda, protegiendo al Ejecutivo, e incluso se presume que la comisión fue utilizada para detener al ambientalista Carlos Flores hace tres meses.
Reiteró que ante la actuación que han tenido los titulares de las comisiones de derechos humanos en estados como Puebla, en un futuro podría aplicarse un esquema similar al que creó el Instituto Nacional de Elecciones para que sea un órgano nacional el que designe el ombudsman de cada estado y consideró que en los próximo cinco años se continuará protegiendo al Ejecutivo.
Reiteró que López Badillo no hizo ningún pronunciamiento acerca de las detenciones e incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos tuvo que atraer las quejas que había ante la falta de actuar del titular del órgano.
Recordó que cuando se propuso la llamada “ley Bala”, el organismo guardó total silencio, no hubo un solo pronunciamiento en favor de que se respetara la libertad de expresión y se condenara el uso de las armas de fuego en contra de manifestantes.
Asimismo, la semana pasada integrantes de diversas organizaciones sociales exigieron también la destitución del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adolfo López Badillo, por su omisión en el caso del luchador social Delfino Flores Melga, quien falleció de 90 años en el Cereso.
Los representantes del Movimiento por la Alternativa Social (MAS), Marco Mazatle y Ricardo Jiménez Ávila; el Movimiento Nacional Los de Abajo, Hilario Alonso Flores; la Barra de Abogados Democráticos, Roberto Santiago Hernández y José Guadalajara Sánchez, entre otras, refirieron que su compañero activista estaba preso injustamente.
Asimismo, presentaron documentos en los que se solicitó tanto en noviembre del 2013 y en junio de este año, al presidente del Tribunal Superior de Justicia y al juez de su caso, que fuera procesado en su casa por cuestiones de salud y edad.