A pesar de la amenaza de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de suspender las cajas de los módulos de la empresa Concesiones Integrales, administradora del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), siguen operando normalmente.

Mientras tanto, el Congreso de Puebla podría revisar nuevamente las tarifas aprobadas para el pago del servicio de agua potable, en busca de evitar que continúen las quejas generadas por los cobros excesivos realizados por la empresa concesionaria, señaló el presidente de la Comisión Presupuesto y Crédito Público, Ignacio Mier Bañuelos.

Manifestó que es facultad del Poder Legislativo establecer las tarifas de cobro, por lo que esperarán conocer la resolución de la dependencia federal para determinar la forma cómo intervendrá el Congreso.

El diputado del PRI José Chedraui Budib expresó la necesidad que los responsables de este empresa ofrezcan una explicación a los usuarios sobre la fórmula utilizada para determinar el cobro que realizan por el agua potable.

Consideró que la molestia de los ciudadanos está justificada puesto que no existe razón alguna para que en las boletas de cobro los montos se hayan disparado de manera exorbitante.

Abren normal

En un recorrido de Intolerancia Diario por algunos de los módulos, se comprobó que este viernes y sábado abrieron normalmente y se hicieron cobros, aunque en ninguno de los establecimientos tenían las tarifas claras a la vista del público.

Lo único que había en los lugares eran copias simples —y en algunos casos hasta ilegibles por el tamaño de caracteres— de las modificaciones a la Ley del Agua, totalmente incomprensibles para el consumidor o usuario.

La Profeco aseguró que suspendería también a los módulos en caso de recibir quejas directas del consumidor a cualquiera de sus teléfonos, debido a que también deberían presentar tarifas claras a la vista de la gente.

Todo esto sucede luego de que la tarde del viernes se anunció que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, ordenó anular las boletas de cobro expedidas por Concesiones Integrales en junio, pero sólo las de uso medido.

El mandatario estatal encabezó una reunión de trabajo para evaluar la situación que se ha venido presentando en el SOAPAP.

Una vez informado de las inconformidades expresadas por algunos usuarios sobre las boletas de cobro recibidas el pasado mes de junio, Moreno Valle dispuso designar a Gustavo Gaytán Alcaraz como encargado del despacho del SOAPAP, quien ocupaba el cargo de director de Servicios Legales de dicho organismo.

Adicionalmente, el gobernador instruyó al SOAPAP a implementar con la empresa concesionaria del servicio, de manera inmediata, las siguientes medidas para remediar la situación, en el ánimo de evitar afectaciones a la economía de los consumidores.

Concesiones Integrales, a invertir

En el comunicado, el gobierno estatal explicó que emprendió un proceso de saneamiento financiero para garantizar el abasto de agua en la zona metropolitana de Puebla.

Por lo que para no comprometer la debida prestación del servicio de abastecimiento de agua, es indispensable realizar una serie de inversiones en infraestructura hídrica y saneamiento de la red de cuando menos 3 mil 864 millones de pesos para evitar un colapso operativo y de abasto en los próximos cinco años.

Explicó que se realizó un proceso de licitación internacional para que, a través de un esquema de concesión, capital privado realice la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje y saneamiento en la zona de cobertura.

Todo con compromisos de inversión y operación eficiente que le den viabilidad al sistema en el largo plazo, sin que represente una carga financiera para el estado y además conservando la propiedad de la totalidad de la infraestructura y de los activos.

Una vez concluido el proceso licitatorio, el consorcio Concesiones Integrales inició, en el mes de mayo de 2014, con la prestación del servicio y el SOAPAP, por su parte, migró de una figura de organismo operador. 

El 28 de mayo de 2014 se realizó el primer envío de boletas correspondientes a los servicios agua potable, drenaje y saneamiento a cargo del concesionario, y en ese mismo mes se modificó el sistema de cobro de una frecuencia bimensual a una mensual y la aplicación de un nuevo esquema tarifario, por lo que la boleta correspondiente incluyó servicios prestados por SOAPAP y también servicios prestados por la empresa concesionaria.

Es importante tener en cuenta que el esquema de cobro de los servicios se mantuvo como regularmente se venía haciendo, es decir, el consumo se determina por sistema medido, o bien, es determinado por cuota fija.

Todos estos cambios han requerido de una etapa de transición, implicando ajustes en los procesos y sistemas informáticos, administrativos, operativos y comerciales, siendo en el marco de esta etapa donde se detectaron inconsistencias en la emisión de algunas de las boletas que fueron entregadas en la primera quincena del mes de junio de 2014.

Amenaza no cumplida

La Profeco clausuró esta semana las oficinas de la empresa Concesiones Integrales debido a que no mostraba las tarifas del servicio del agua, sólo lo hizo en las instalaciones centrales. 

Las boletas de cobro del servicio del agua exhibían cobros excesivos, lo que originó el malestar de los usuarios, quejas ante la Profeco y manifestaciones de consumidores ante los elevados cobros implementados por Concesiones Integrales, encargada de la administración de los servicios hidráulicos.

La creciente molestia de los usuarios también se hizo evidente en las redes sociales, ya que las boletas emitidas por Concesiones Integrales correspondientes al mes de junio mostraban aumentos hasta de 300 por ciento.

El delegado de Profeco, Jesús Carlos Hernández Hernández, informó en rueda de prensa el jueves pasado que continuarán cerradas las oficinas de esta empresa privada que maneja el agua y alcantarillado en Puebla.

Ese día, al igual que este sábado, en recorridos de Intolerancia Diario por distintos módulos, se comprobó que laboraban de forma normal haciendo cobros y recibiendo quejas.

Esto a pesar de que el funcionario federal advirtió que se realizarán supervisiones a los módulos para ver si cuentan con las tarifas claras a la vista del consumidor y si no, podrían irse suspendiendo actividades de igual manera.

En un comunicado de la empresa, emitido la noche del miércoles, a unas horas de la suspensión, se afirmó que sí contaban con las tarifas a la vista de la gente, lo que fue desmentido finalmente.

Y es que la negociación luego de la suspensión se dedicó a colocar copias con poca tinta, de la Ley de Aguas de Puebla, en la que se señalan las tarifas, pero no de manera clara como lo marca la ley, sino confusa, las cuales siguen en sus paredes, pero ni siquiera las hojas son legibles, mucho menos entendibles.

Carlos Hernández indicó que Concesiones Integrales creyó que con la publicación de las tarifas en el Periódico Oficial del Estado era suficiente, pero, según marca la ley Federal de Protección al Consumidor, debe estar claro lo que pagará el usuario.

Ahora la empresa privada concesionaria del SOAPAP tendrá que publicar o poner a la vista en cada oficina o módulo las tarifas por colonia o estrato, como está marcado en el Periódico Oficial del Estado, pero de manera mucho más clara para el usuario o consumidor.

—Concesiones Integrales señaló que era una falta administrativa menor, ¿lo es?

—Si ellos consideran que es una falta menor violentar los derechos colectivos de los consumidores, a lo mejor tienen razón, para mí no es una falta menor.

Cambios SOAPAP

1. Quedan sin efecto las boletas del servicio medido de junio de 2014 y que hasta la fecha no hayan sido pagadas por los usuarios del servicio de agua. 

*El resto de las boletas emitidas correspondientes al esquema de cuota fija permanecen vigentes, ya que éstas no presentan inconsistencias.

2. Se realizará la emisión de nuevas boletas del servicio medido por parte del concesionario, considerando un consumo por toma de agua equivalente al promedio de los dos primeros bimestres de 2014.

*Mientras se concluye con la migración de sistemas que permita a la concesionaria emitir correctamente las boletas con el consumo efectivo.

3. Todas las boletas del servicio medido de julio de 2014 se distribuirán con un monto rectificado, reconociendo los pagos que hubieran realizado hasta la fecha los usuarios.

*Si boletas resultan con saldo a favor, será devengando con el consumo realizado en los meses siguientes.

4. No se suspenderá el suministro de agua por falta de pagos.

*Solo en tomas del servicio medido, ni se generarán multas ni recargos hasta el 31 de agosto de 2014.

*Todo mientras se regulariza la emisión de boletas con los consumos efectivamente realizados.

5. SOAPAP deberá asegurar que la empresa concesionaria ponga en funcionamiento un centro de contacto y reforzar el área de atención a usuarios.

*Para atender al público que requiera realizar aclaraciones, solicitar información, presentar inconformidades, quejas y demás.