Los consejos municipales de Acajete y Cuapiaxtla de Madero entregaron las constancias de mayoría a los ganadores de la contienda electoral del pasado domingo, Antonio Aguilar Reyes y Pablo Flores Andrade, sin que en el cómputo final se detectaran irregularidades.

Luego de que se llevó a cabo el cómputo final de la elección del pasado domingo, en Acajete se abrieron seis urnas de muestra de un total de 63 instaladas, para determinar si había fallas en el conteo, sin embargo, los resultados se mantuvieron conforme a lo que existe en las actas, con lo cual Antonio Aguilar Reyes, candidato común de PRD, PAN, Panal, CPP y PSI obtuvo 8 mil 835 votos; seguido de Roberto Ramírez Cervantes, de Movimiento Ciudadano, quien obtuvo 7 mil 828 votos; seguido de Hugo Domínguez, candidato del PRI, con 6 mil 571.

Para Cuapiaxtla de Madero fueron abiertas dos de las ocho urnas colocadas y el resultado favoreció para Pablo Flores Andrade, candidato común de PRD, PAN, Panal, PCP y PSI, quien obtuvo mil 708 votos, contra mil 256 del PRI-Verde, con Víctor Hugo García Machorro, y 404 de José Manuel Ramos Pérez, de Movimiento Ciudadano.

Mientras, en el Instituto Electoral del Estado el consejero presidente, Armando Guerrero Ramírez, dijo que, sin caer en triunfalismos, hay que reconocer el trabajo desempeñado en la elección extraordinaria de Acajete y Cuapoiaxtla, y recordó que la participación ciudadana alcanzó en promedio 60 por ciento. 

Al concluir la sesión del consejo general, el consejero presidente, Armando Guerrero Ramírez, llamó a sus compañeros a redoblar el esfuerzo y a no bajar la guardia para llevar a buen fin el siguiente paso, que es la validación de los resultados con el cómputo final.

Con agradecimientos y reconocimientos los consejeros electorales y representantes de partido, concluyeron la sesión permanente que inició el domingo desde las 8 horas. 

El consejero presidente hizo hincapié en que la participación ciudadana fue destacada y nunca antes vista, pues en promedio fue del 60 por ciento del listado nominal en los municipios de Acajete y Cuapiaxtla de Madero, una de las más altas. 

Recordó que ayer se entregaron las constancias de mayoría a los candidatos electos en los Consejos Municipales y el domingo13 se nombrará a los regidores plurinominales. 

"Podrá haber diferencias e intereses entre los partidos políticos, pero Puebla es reconocido por su trabajo electoral en el país, prueba de ello fue la eficiente ejecución del PREP, que nunca se cayó el sistema y que los resultados se tuvieron en tiempo estimado", subrayó.

El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Eric Cotoñeto Carmona, señaló que con los triunfos del pasado domingo suman 30 los presidentes municipales emanados del Sol Azteca.

Indicó que se ha incrementado el número de poblanos que son gobernados por el partido y demandó que gobiernen dentro de la plataforma del partido del Sol Azteca, e indicó que no deben conformarse con los recursos que les entregue el estado, sino que deben tener una visión diferente, buscar los apoyos para la aplicación de programas federales, y habrá capacitación para que bajen recursos de la federación.

El dirigente pidió que no se confíen en que tendrán más de cuatro años toda vez que la gente estará más vigilante y demandarán acciones desde un inicio a las autoridades.

Asimismo, pidió que se abstengan de caer en tentaciones, que se den cuenta de que tienen un compromiso no solo con el partido, principalmente con los ciudadanos, que no aceptarán el desvío de recursos públicos para que utilicen el dinero para hacer obras que sólo favorezca al presidente municipal o sus familias.

Además, expresó que el partido también estará al pendiente de lo que hagan los alcaldes y regidores del PRD, sobre todo cuando los indicadores en materia de pobreza en Puebla son muy graves y se requiere que se atienda la política social y que se combata el hambre no sólo con las declaraciones del Gobierno Federal.