El comisionado nacional del Partido del Trabajo Zeferino Martínez Rodríguez advirtió que el gobernador Rafael Moreno Valle se equivocó al impulsar la “ley Bala”, misma que se ha aplicado en dos ocasiones a partir de su aprobación en el Congreso, intentando acallar manifestaciones cuando debe ser el diálogo la forma para la solución de los problemas; además, dijo que es una vergüenza que haya un grupo de diputados que la avalaron.
Tras el enfrentamiento en San Bernardino Chalchihuapan, el comisionado indicó que la violencia surge a causa de una reacción y los manifestantes que defienden su verdad tuvieron que responder a un ataque.
El integrante de la dirección colegiada estatal del PT insistió en que el gobierno estatal pensando que con ello iba a callar las manifestaciones presentó un documento donde se pensaba que la gente se atemorizaría para cesar las manifestaciones, sobre todo cuando se ha demostrado que hay gente con convicciones que las va a defender hasta con la muerte.
El representante pidió que cesen los hechos de violencia y de represión en contra de las manifestaciones y no volver al pasado.
Zeferino Martínez indicó que se está volviendo al pasado cuando en los años ochenta se reprimía a los manifestantes y recordó: “Hacíamos las marchas de la Unión de Amas de Casa y de la Unión de Trabajadores del Campo, todo es cierto de lo que uno ve, si ya sabemos que al salir a la calle a manifestarnos por el atropello del gobierno y lo que va a venir es una muerte segura, pues te preparas para luchar no sólo por la defensa de tus derechos, sino hasta contra la muerte.
”Creo que haber creado la ‘ley Bala’ el gobernador pensó en asustar a quienes salen a manifestarse, desgraciadamente los atropellos a la población siguen y por esa misma razón la ciudadanía tampoco se ha acobardado, tuvieron razón nuestros diputados del PT ir en contra de la ley porque serían responsables de todo los heridos que ya existen en Puebla.
”Vergüenza les debe de dar a los diputados que votaron esta ley porque gracias a eso hoy hay gente en los hospitales, cuyo único delito es la defensa de sus derechos.
”Hay que lamentar también por los policías que tampoco llegaron a casa porque el pueblo les respondió al mismo nivel de agresividad de ellos, lamentable porque esta sociedad no les dejó otro camino para ganarse el alimento para sus familias”.
El comisionado nacional del Partido del Trabajo dijo que la única posibilidad de evitar tanta agresividad es parar la agresividad del gobierno y añadió: “Mientras eso no se dé en Puebla seguiremos viendo esta confrontación de la sociedad con el gobierno, solo hay que pensar dónde estaban los que hoy son presos políticos antes que el gobierno decidiera expropiar sus tierras, dónde estaban los que han salido a manifestarse, necesitamos que regrese la paz, esa paz en Puebla no va regresar si no se propone desde el mismo gobierno; la ciudadanía, con todo y ‘ley Bala’, saldrá a defenderse de la agresividad del estado”.
La protesta
El pasado 23 de mayo la comisión coordinadora del Partido del Trabajo acordó retirarse del proceso electoral extraordinario en los municipios de Acajete y Cuapiaxtla de Madero, donde iría en candidatura común con los aspirantes propuestos por PRD, PAN, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, luego de las acciones persecutorias por parte del gobierno del estado y la iniciativa enviada para reprimir las manifestaciones con el uso de armas de fuego.
Se explicó que el acuerdo fue tomado por unanimidad y recordó que fueron los dos diputados del Partido del Trabajo quienes el pasado lunes votaron en contra de la llamada “ley Bala” que permitía el uso de armas de fuego para dispersar manifestaciones.
La dirigencia nacional envió dos representantes a la sesión, ellos fueron Tania Valentino Rodríguez y Arturo Aparicio Barrios, ante la situación que se vive en Puebla con la esta Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de las Instituciones Policiacas, y se hará un pronunciamiento al respecto.
Se indicó que el partido, que es de izquierda, no puede avalar ese tipo de acciones, por lo que en la sesión de la coordinación que está integrada por siete miembros se votó para que en el proceso electoral a realizarse el 6 de julio no se participara.