Continúa creciendo el número de lesionados por la trifulca entre manifestantes de Chalchihuapan y policías estatales, algunos internados en distintos hospitales privados en su mayoría, como un joven que pudiera perder una mano.
Incluso corrió la versión que existe un video de este lesionado que pudiera perder la mano y que pudiera ser publicado este lunes, también hospitalizado en una institución de salud particular.
Tres personas se suman a la lista de lesionados graves, junto con el niño José Luis Tehuatli Tamayo, de 13 años de edad, al recibir una la bala de goma en la cabeza, y que lo mantiene en terapia intensiva también en el Hospital General del Sur desde hace cinco días con pronóstico reservado.
Un caso hasta ahora no documentado fue el de Vicente Tecalero Jiménez, joven estudiante de bachillerato que permaneció internado en el Hospital General del Sur en terapia intensiva, y trasladado al de San Pedro Cholula este fin de semana.
El joven de 13 años logró salir de terapia intensiva tras mantenerse internado cuatro días, luego de que presuntamente una bala de goma le pegó en su cabeza causándole un traumatismo severo cuando salía de su escuela. Ahora se recupera de la fuerte lesión en la cabeza.
En otro caso, Martín Romero Montes fue operado este sábado, para salvarle su mandíbula y lengua con la colocación de tres placas, luego de perder piezas dentales y parte de su cráneo, perforado también por una bala de goma.
Este hombre aparece en el video publicado por la diputada federal Roxana Luna Porquillo, donde camina desorientado, con una gran herida circular en su mejilla que hace notar su hueso, desangrándose ante la vista de todos.
Ahora está internado en un hospital privado de Atlixco, al no querer ser recibido, como varias personas más, en nosocomios del sector salud, afirmó la diputada federal Roxana Luna Porquillo.
Todos fueron lesionados durante la refriega entre manifestantes y policías estatales el pasado miércoles en el operativo para desbloquear la autopista Atlixcáyotl.
Los inconformes están en contra de que el Registro Civil sea retirado de las facultades de las juntas auxiliares. “Nos quieren desaparecer, ya no vamos a existir”, dijeron.
Esta situación mantiene en vilo a la comunidad de Chalchihuapan, perteneciente al municipio de Santa Clara Ocoyucan, cuyos pobladores se mantienen con ira, impotencia y mucho miedo ante la respuesta de las autoridades.
Este sábado por la tarde ni una lluvia pertinaz evitó que decenas de vecinos se reunieran en el zócalo de la comunidad —en la que estuvo presente Intolerancia Diario—, con al menos una veintena de presidentes auxiliares de comunidades distantes y cercanas para acordar no bajar la guardia.
Los ediles auxiliares llegaron de zonas alejadas ubicadas en la Sierra Mixteca, Norte y Negra de Puebla, además de municipios como Cohuecan San Nicolás de los Ranchos, Amecac, Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, entre otros.
Acompañados de la diputada federal Roxana Luna Porquillo, apoyados con micrófono y bocinas, señalaron que la lucha apenas empieza pero lo harán de manera pacífica y mediante herramientas jurídicas.
“Este enfrentamiento en lugar de amilanarnos nos une más porque ya no es solo la exigencia de la restitución del Registro Civil, sino también de la dignidad de los pueblos a los que nos quieren quitar nuestra identidad”, señaló uno de los ediles.
“Nos quieren desaparecer”
En un recorrido de este medio por Chalchihuapan, a casi una hora de la ciudad de Puebla, entre Atlixco y la capital estatal, se comprobó no solo la pobreza extrema con que viven la mayoría de sus habitantes, sino ahora el miedo, ira e impotencia.
Para llegar a la casa del niño José Luis Tehuatli Tamayo es necesario atravesar calles de adoquín y de terracería, al estar ubicado en la subida de un cerro.
La casa está deshabitada desde el día del incidente, señalaron sus vecinos, quienes expresaron su malestar por la situación y preocupación por el estado de salud del pequeño de secundaria.
En la mayoría de las casas de adobe y lámina habitan grandes familias con niños pequeños que juegan con lo que pueden por el lugar, sin restricción alguna, como un pequeñito de 2 años que jalaba con una cuerda las llantas de plástico de la parte trasera de lo que fue un triciclo alguna vez.
“¿Qué les podemos decir?, aquí somos muy pobres”, señaló una mujer que cargaba a una bebé de escasos meses de nacido, al señalar que casi todos en el pueblo son campesinos que trabajan por jornada diaria, casi nadie es propietario de tierras.
Al momento de la plática, inmediatamente rodearon la zona vecinos como una forma de protección entre ellos, para saber de qué se trataba la visita del medio.
Con mucha desconfianza, y sin permitir el uso de la grabadora, señalaron las carencias con que viven desde hace años, lo que ha generado su resentimiento hacia la clase política e incluso los medios de comunicación: “Que no dicen la verdad”.
“Nosotros somos muy pobres, de qué nos sirve que vengan políticos y reporteros a entrevistarnos si no ayudan en nada, nosotros seguiremos pobres y los políticos ricos”, dijo un joven campesino muy molesto.
Luego de varios minutos de charla, accedieron a señalar que viven al día ganando por mucho 300 pesos por semana al trabajar en la cosecha y siembra de distintos productos por la zona: “Nos alquilamos como jornaleros”.
Explicaron que el niño José Luis, aparte de estudiar se dedicaba a la jornada campesina y que independientemente que salve la vida no se sabe en qué condiciones puede quedar, por lo que el gobierno se debería hacer cargo.
Trabajan a la semana por lo menos tres días, en cada uno de ellos con paga de cien pesos y con un horario de 12 horas, de siete de la mañana a siete de la tarde.
“En mi mesa nunca hay cereal, leche, jamón o todas esas cosas que los de la ciudad tienen, aquí comemos frijolitos y mucha agua, de eso vivimos”, dijo la mujer sin dejar de cargar a su bebé.
Por lo mismo, dijeron, el retiro del Registro Civil de su comunidad los perjudica demasiado por no tener los recursos o dinero para trasladarse a la cabecera municipal, Santa Clara Ocoyucan, a 45 minutos de distancia en automóvil.
“Ir hasta allá no solo es ir uno solo, sino llevar a dos testigos, tan solo de pasaje serían más de 200 pesos, casi lo que ganamos en una semana de trabajo, aparte de invitarles aunque sea un cafecito a los testigos o padrinos”.
Señaló la joven que registró a tiempo a su bebé de brazos en Chalchihuapan, pero en caso de que le hubiera tocado el cambio tal vez no tendría su acta de nacimiento.
“¿Eso es lo que busca el gobierno, que no existamos?, yo creo que nos quiere desaparecer así, porque eso va a hacer, que la gente no se vaya a registrar y vivamos sin estudiar, para no saber de nosotros”, dijo molesta.
Tengo órdenes: comandante
Durante el zafarrancho, además de lesionados también hubo cuatro detenidos, los que a decir de los pobladores entrevistados en el zócalo de la junta auxiliar, fueron aprehendidos antes de la revuelta.
“Antes de los trancazos llegó un comandante a decirnos que nos iba a quitar porque nos iban a quitar, les pedimos que enviaran a alguien de gobierno para dialogar pero nos respondió: ‘No venimos a dialogar, traigo órdenes de quitarlos a fuerza´, nos dijo”, señalaron los pobladores.
“Les dijimos que se calmaran porque estaban saliendo los niños de las escuelas y el comandante dijo: ‘Les damos un ultimátum de cinco minutos’ y fue cuando los detuvieron a los que se llevaron, todavía ni empezaban las agresiones, cuando nos dimos cuenta ya se los llevaban”.
De la tercera edad, tras las rejas
El caso de Santiago Pérez Tamayo, uno de los detenidos, llama la atención, ya que es una persona de 72 años de edad y fue aprehendido cuando estaba sentado esperando la respuesta de los policías.
“Es mentira eso de que los detuvieron cuando estaban los golpes, a ellos los agarraron antes y jalaron los policías con los que estaban más cerca, uno de ellos, don Santiago, hasta estaba sentado cuando lo alzaron a la fuerza para llevárselo”.
Guadalupe Pérez, nieta de Santiago, explicó que desde el pasado jueves estuvo en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para verlo.
“Ahí estuve todo el día y la noche con mi sobrina, que es abogada, y ni aun así nos dejaron verlo, ayer (viernes) apenas y nos lo dejaron ver, cosa de segundos”, dijo.
“Nos dicen, tienen permiso de verlo, pero apenas y le preguntamos: cómo estás abuelito y nos gritan: ya, ya, ya, acabó la hora de visita, ni siquiera nos contestó”.
También acusan que los detenidos fueron hostigados por autoridades para culpar al presidente auxiliar de la comunidad.
Hostigamiento
El pasado viernes fueron consignados a un juez penal cuatro acusados por distintos delitos.
Entre las autoridades que presuntamente hostigaron a los detenidos para cambiar su declaración ministerial a cambio de su libertad se encuentra la diputada federal Soraya Córdova Morán —acusaron— a quien dejaron pasar a verlos.
La también diputada federal Roxana Luna Porquillo comentó que fue informada por los reclusos que su compañera legisladora, integrante de la organización Antorcha Campesina, les dijo que si no culpaban a su presidente auxiliar no saldrían de la cárcel.
Vladimir Luna Porquillo, dirigente de la asociación Los de Abajo, comentó junto con su hermana Roxana, que obra dentro de actuaciones jurídicas la declaración de los detenidos que la legisladora Soraya Córdova entró a inculpar a las autoridades de la junta auxiliar.
“Que si ellos decían eso iban a salir porque si no lo decían iban a agarrar a todas las demás personas e iban a declarar contra de ellos, por eso tenían que decirlo.
”Pero los compañeros no declararon esa situación, volvieron a señalar que fueron intimidados, amenazados”, señaló Vladimir.
Recordó que ente las declaraciones ministeriales de los policías estatales, en el caso de uno de los detenidos de avanzada edad, un uniformado manifestó que se encontraba sobre el puente que cruza la autopista.
“Dijo el policía que el señor de 67 años lo cargó y aventó cerca de cinco metros”, lo que inmediatamente provocó risas de incredulidad entre los asistentes.
“Así como ustedes se están riendo, lamentablemente nosotros también nos reímos de cómo puede ser posible que un señor de 67 años pueda cargar a una persona con equipo antimotín y de esa naturaleza, así de burdas las declaraciones.
”Milagrosamente los policías saben y conocen los nombres de las personas en su declaración, claramente los señalan, y, bueno, nosotros vamos a continuar dándole seguimiento”, indicó Vladimir luego de nombrar a 12 personas acusadas de forma directa por los uniformados estatales.
Señaló además que en las declaraciones en la averiguación previa se señala que más de 350 personas incitaron, y en el lugar de los hechos más de mil 200.
“Ahora es nada más que los policías les pongan nombre y apellido para poder empezar a hacer las detenciones”.
Tome nota
Acusaciones contra detenidos:
+Motín
+Ataques a las vías de comunicación
+Inseguridad de los medios de transporte
+Contra las autoridades en la modalidad de desobediencia
+Resistencia de particulares
+Delitos contra funcionarios públicos
+Privación ilegal de la libertad
+Lesiones dolosas
+Tentativa de homicidio calificado
+Daño en propiedad ajena doloso
Los detenidos
+Félix Montes Xelhua
+Sergio Clemente Jiménez Tacalero
+Santiago Pérez Tamayo
+Antonio Víctor Montes Contreras