Al PAN no le gustó para nada la evaluación realizada por la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), que ubica al PAN en Puebla como un sujeto obligado opaco, y se trenzó en una polémica con la CAIP, en la que le exigió transparencia.
La CAIP evidenció la falta de sustento a las acusaciones del PAN. Y, en un nuevo carteo electrónico, la dirigencia blanquiazul le respondió.
Este debate entre el PAN y la CAIP obedeció a las calificaciones que el PAN obtuvo en la evaluación de la CAIP.
Apenas el pasado 10 de julio, la CAIP dio a conocer los resultados de su evaluación sobre los sujetos obligados.
Ahí, la comisión detalló con cifras el descenso de los partidos políticos en la medición y la opacidad de algunos ayuntamientos.
La evaluación mostró que el blanquiazul pasó de 91.78 puntos en la segunda evaluación del 2013 a 61.56 puntos en la primera evaluación del 2014.
Es decir, el PAN perdió 30.22 puntos.
El PAN y la CAIP disputaron en redes sociales y a través de correos electrónicos el contenido de la evaluación.
Por la mañana, el líder panista Rafael Micalco cuestionó la evaluación de la comisión señalando que la misma comisión incumple con los criterios que ella misma evalúa en los sujetos obligados.
Al mediodía, la CAIP, a través de un comunicado electrónico, refutó al PAN.
Posteriormente, el PAN respondió por vía electrónica la postura de la CAIP.
Cabe señalar que fueron los propios diputados del PAN, en la pasada Legislatura, quienes impulsaron la reforma legislativa en materia de transparencia.
***
El dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, cuestionó la falta de transparencia por parte de la CAIP en Puebla, e indicó que dicho organismo no ha transparentado en la aplicación de recursos y desde el 2012 se le practicaron dos auditorías, mismas que no se han concluido.
Rafael Micalco señaló que mientras la CAIP le pone una baja calificación al partido, al interior del organismo de transparencia se incumple con principios básicos como el subir la currícula de la nueva comisionada.
Dijo que otro de los puntos que no se cumplen es el referente al padrón de proveedores, que no está a la vista, por lo que es necesario que se revise el funcionamiento del organismo que tiene que ser un ejemplo.
El dirigente en Puebla del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, criticó la baja calificación emitida por la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) a esta fuerza política y arremetió en su contra, asegurando que este órgano incumple su propia normativa.
Aseguró que la transparencia ha sido una de las políticas que durante muchos años el blanquiazul ha practicado, por lo cual expresó su extrañeza sobre los resultados arrojados en la evaluación realizada a su portal electrónico.
Insistió en que la CAIP, pese a ser el órgano que debe promover la transparencia, no cuenta con una Unidad Administrativa de Acceso a la Información Pública y tampoco presenta quiénes son sus integrantes.
Rafael Micalco manifestó que al órgano no se le han practicado auditorías recientemente y las que se iniciaron en 2012 a la fecha no han concluido, además que sus proveedores carecen de RFC.
“No pretendo ser CAIP de la CAIP, pero si nos llama la atención que después de tantos años que nosotros tenemos nuestra información en el portal actualizada y es la mejor página de todos los partidos políticos, en esta ocasión nos dan una calificación de ese tamaño”.
Agregó que otra deficiencia que presenta la página electrónica de la CAIP es la ausencia de la síntesis curricular de la recién designada comisionada y la ausencia de indicadores de gestión correspondientes a los últimos dos meses.
Presentan página
Rafael Micalco Méndez, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla, presentó la nueva página del Partido Acción Nacional en Puebla: www.panpuebla.org, la cual “aprovecha las ventajas de las redes sociales para compartir de inmediato la participación en eventos, galerías fotográficas y videos que informen o refuercen la identidad panista.
”La página tiene dos sentidos, por un lado busca mejorar la comunicación con los ciudadanos a través de las redes sociales y, por otro lado, reforzar la identidad y el orgullo panista”, indicó Rafael Micalco.
No obstante, señaló que el sitio web cuenta con herramientas para complementar la historia del partido, recopilando documentos o fotos, para enviar mensajes directos y se vincula con las diferentes áreas como Promoción Política de la Mujer, Acción Juvenil y otras.
Responde CAIP
La CAIP respondió a los señalamientos hechos por la dirigencia de Acción Nacional, a través de un comunicado, que señala: “La fecha en la que el PAN fue evaluado, corresponde al día 24 de abril de este 2014; en ese momento lo que se advirtió en su portal, es que no había sido modificado desde el 19 de septiembre de 2013; de tal suerte que se incumplió la obligación de actualizar la información, tal y como se establece en el Artículo 11 de la Ley de Transparencia: los Sujetos Obligados deberán publicar, difundir y mantener actualizada en sus sitios web, o en los medios disponibles…
”Además, de conformidad con lo que establece la referida Ley, en su artículo 25 que a la letra dice: Los Sujetos Obligados deberán difundir la información pública de oficio, a más tardar treinta días después de la fecha en que se generó. Esta deberá actualizarse al menos cada seis meses salvo que exista una norma que instruya lo contrario. En todos los casos deberá indicar la fecha de la última actualización de cada rubro referido en este Capítulo. De ahí la razón por la cual las puntuaciones recibidas no fueron las esperadas por el Partido Acción Nacional”.
El revire panista
Más tarde, el PAN le respondió a la CAIP acusándola de mentir: “…la CAIP incurre en falsedad ya que los indicadores de gestión que señala la fracción XXI no se encuentran publicados, siendo que en su boletín insisten en lo contrario. Además de que al generarse de manera trimestral es preciso observar que transcurridos los dos primeros trimestres del año 2014, aún no se ha publicado ni siquiera los indicadores del primer trimestre del año”.