El gobierno estatal le solicitó formalmente a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer la investigación de los hechos ocurridos el pasado 9 de julio en la autopista Atlixcáyotl, “para la tranquilidad de los ciudadanos, la opinión pública y para garantizar la objetividad absoluta”, informó el gobernador Rafael Moreno Valle.
Agregó que independiente de que el tema corresponda al fuero local y que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya está investigando, debido a la magnitud de la situación y en particular por el estado de salud del menor Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, se decidió recurrir a la instancia federal.
“Nosotros no vamos a encubrir a nadie, hay protocolos que los policías deben seguir y si fueron en contra del protocolo, también serán sancionados con todo el peso de la ley, pero también queremos que se investigue lo que han hecho los manifestantes y sus actos de violencia”, indicó.
El mandatario se manifestó a favor de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos atrajera el caso y afirmó que el gobierno que encabeza proporcionará todas las evidencias recopiladas, además de atender las preguntas y solicitudes de información que se reciban.
Recordó que el día de los hechos, ante el bloqueo de una vía de comunicación estatal, se requirió la intervención del gobierno y hubo un periodo de diálogo buscando atender las demandas de los manifestantes para darles cauce por la vía legal.
“En este Estado buscamos que los ciudadanos tengan una total libertad de expresión, pueden manifestar sus planteamientos, inquietudes y necesidades, defender sus causas, porque eso es la democracia pero deben hacerlo por los cauces institucionales".
El mandatario lamentó los hechos y la grave situación del menor e insistió en la relevancia de que la PGR lleve el caso “porque el interés particular de mi gobierno y el mío es que se haga justicia. En este sentido se han presentado evidencias de distintos orígenes y me parece fundamental que se pueda castigar y llegar al fondo del asunto”.