Diputados del bloque morenovallista advirtieron en la tribuna del Congreso del estado la presencia de grupos que buscan desestabilizar el estado, y responsabilizaron a la legisladora Roxana Luna Porquillo, así como del delegado presidente del PRI Pablo Fernández del Campo, como responsables de incitar a la población para que ocurran hechos como los de Chalchihuapan.
Al igual que como ocurrió antes y después de los hechos represivos realizados por los gobiernos de Antonio Nava Castillo (1964), Rafael Moreno Valle (1969- 1972) y Gonzalo Bautista O’Farril (1973), cuando los legisladores y grupos afines al gobierno hablaron de la presencia de grupos desestabilizadores en Puebla, los líderes legislativos de Acción Nacional, Nueva Alianza, Pacto Social de Integración, Compromiso por Puebla “victimizaron” en tribuna a los policías.
Durante la sesión el bloque lanzó descalificaciones en contra de la legisladora federal sin hacer mención a las pruebas que han presentado los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y las declaraciones de la madre del menor que se encuentra grave, esto tras haberse presentado el punto de acuerdo para que la Procuraduría General de la República atrajera el caso del 9 de julio.
Aguilar Chedraui, incendiario
La “línea” morenovallista fue dada por Jorge Aguilar Chedraui, quien tomó los mismos argumentos que por la mañana manifestó el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado, y buscó “victimizar” a los policías estatales y deslindar al gobierno del estado, como se aprecia en su discurso:
“Esperamos la pronta recuperación del policía Julio Serrano, a quien le rompieron el casco y hoy se encuentra gravemente herido, lo mismo espero y deseo para José Luis Alberto, a quien un petardo lanzado por quienes violentaron el orden lo tiene también gravemente herido.
”Los diputados del PAN se suman al pronunciamiento de la Secretaría General de Gobierno donde se pide de manera muy puntual se aclaren los hechos del pasado 9 de julio en la autopista Puebla-Atlixco, donde un grupo de manifestantes se enfrentó a un cuerpo de elementos de seguridad pública.
”Definitivamente tenemos evidencia fotográfica donde se muestran a elementos de la policía gravemente heridos, policontundidos, con cascos destrozados y esto a mí no me parece que sea provocado por manifestantes inocentes que iban pacíficamente a exigir la restitución de un trámite como una acta de nacimiento o cualquier otro.
”De estas fotografías hay muchas, policías tendidos en piso, tratando de ponerse de pie y manifestantes haciendo uso de violencia excesiva, no quiero juzgar de ninguna manera la necesidad de la conveniencia de que se realice una investigación, por el contrario, debe de realizarse de la misma manera del ejecutivo estatal y ahora del Congreso del estado.
”Hay una pregunta que hemos de tener en la mente: ¿estas personas fueron manifestantes inocentes que llegaron a exigir la restitución de un trámite, o fueron un grupo violento organizado incitado por terceras y cuartas personas?”.
En la tribuna habló de provocadores organizados: “El grupo legislativo invita a los poblanos y a las poblanas a cerrarle las puertas a este tipo de grupos organizados y violentos, yo no creo en la casualidad que la sociedad se manifieste en paz o diga que se manifiesta en paz y vayan armados a esta manifestación.
No creo que un padre, por muy preocupado que esté, exija una acta de nacimiento de su hijo con una bomba molotov o un cohetón en la mano; no creo en la casualidad, hay que responder una pregunta de qué está detrás, quién está manipulando a estas personas, qué es lo que se quiere que suceda en Puebla”.
Jorge Aguilar Chedraui acusó directamente y sin pruebas a la legisladora perredista y al dirigente del PRI de estar detrás a la violencia: “En mi opinión, tenemos gente como Roxana Luna, quien dijo además que encabezaría las protestas que están detrás. Está detrás porque tiene intereses en Santa Clara Ocuyucan con mototaxis, con agrupaciones y un grupo de gente que no necesariamente quiere la paz en nuestro estado. Habrá que preguntarle a Pablo Fernández del Campo si materializó las declaraciones pública en el sentido de que iba a asesorar a los grupos del estado o grupos de manifestantes.
”No creo en las casualidades y hay una pregunta que se debe de responder , y respuestas que estamos buscando todos los aquí presentes, ya basta de manipulación política, los poblanos queremos vivir en paz y disfrutar el progreso, el grupo legislativo se suma a la petición del gobierno del estado y PGR”.
Los niños cantores
En el mismo tenor le siguieron los diputados de PSI, Panal y Compromiso para culpar a Roxana Luna y grupos ajenos de desestabilizar el estado.
Marco Antonio Rodríguez, dirigente del PSI, señaló: “La protesta fue orquestada por estrategas para generar conflictos sociales, esto es un intento para desestabilizar al estado y la paz social, los que saben política entienden que para aplicar una acción de desestabilización se necesita generar un problema, convencer a un grupo social de que tiene ese problema, abanderar la protesta, generar conflicto social, victimizarse y después comunicar.
”Orquestaron esta atentado contra el Estado de derecho y lastimaron la historia de Puebla, eso se conocer como alta traición”.
Nueva Alianza y Compromiso
Susana Riestra, de Nueva Alianza, indicó: “El dolor que encontramos por los hechos ocurridos no puede ser capital político con el cual lucrar, es algo que hay que atender con detenimiento y seriedad, sin actuar en función de rumores sin fundamento. Consideramos que es una irresponsabilidad formular descalificaciones y señalamientos graves basados en especulaciones sin respetar el curso serio de la investigación.
”Es lamentable que existan actores políticos que quieran desestabilizar la paz y gobernabilidad que priva en el estado. Actores que, lejos de privilegiar el diálogo, polaricen a la sociedad. Personas que siembran el odio esperando cosechar votos”.
El dirigente de Compromiso por Puebla, Germán Jiménez García, señaló que hay gente “ajena” que busca terminar con el clima de paz y el Estado de derecho que vive el estado.
Fueron fantasmas
Tras los hechos de represión de los gobiernos mencionados los supuestos grupos desestabilizadores del estado nunca fueron encontrados, solo quedó en suposiciones de organismos empresariales y legisladores que apoyaron a los gobernadores que posteriormente renunciaron.