En el violento desalojado realizado por policías estatales se ocupó armamento considerado peligroso por Amnistía Internacional. Entre otros, balas de goma y gases CS y CN, de acuerdo al material recabado por pobladores de San Bernardino Chalchihuapan.

Organizaciones como Amnistía rechazan el uso de balas de goma debido a su potencial destructivo al dispararse en situaciones de disturbio porque pueden hacer perder la vista. La organización catalana Stop Balas de Goma ha documentado las heridas que produce este armamento calificado por las policías como “no letal”.

A pesar de las evidencias de pobladores el gobierno de Puebla rechazó en rueda de prensa el uso de balas de goma para disolver la protesta del pasado 9 de julio.

Además, videos del desalojo muestran a policías estatales huyendo de los propios gases lacrimógenos que lanzaron en contra de los manifestantes.

En el enfrentamiento, además de toletes, escudos, gases y balas de goma, los policías estatales lanzaron piedras.

En una rueda de prensa en Casa Aguayo funcionarios estatales acusaron a los pobladores de haber instigado la violencia en contra de la Policía Estatal.

Sin embargo, los funcionarios no explicaron el protocolo que siguieron los cuerpos policiacos estatales para la realización del operativo del kilómetro 16.

Tampoco detallaron el armamento utilizado por las corporaciones policiacas.

Reprueba AI uso de balas de goma y gases
1. Amnistía Internacional reporta que el uso de balas de goma, aunque en apariencia más benigno, que el de municiones convencionales en realidad produce resultados letales, de acuerdo a la experiencia de corporaciones y policías en todo el mundo al reprimir protestas.

La organización internacional advierte que la utilización de gas lacrimógeno para reprimir protestas puede causar lesiones y se desestima su potencial dañino.

2. En el documento “Armas para la seguridad interna ¿Van a ser objeto de una tratado comercial de armas?”, la organización externa su preocupación por el comercio de estas armas y el uso de las mismas.

“Muchas de las armas, municiones y equipo utilizado por las graves violaciones de humano derechos, como homicidios arbitrarios y de lesiones graves, son los desplegados o diseñados para el uso de la fuerza en operaciones de seguridad interna o en el curso de la aplicación de la ley. Trágico ejemplos del mal uso de estos equipos se ha demostrado recientemente en Bahrein, Egipto, Libia, Siria, Túnez y Yemen”.

Las armas utilizadas
De acuerdo a testimonios, fotografías y artefactos mostrados por los pobladores, en el operativo del kilómetro 16, éstas fueron las armas utilizadas:

Bala de goma de 12 milímetros con alerón estabilizador
La bala de goma con alerón estabilizador está diseñada para fuego directo de despliegue, pero debe tomar en cuenta situaciones concretas de las personas a las que se van a disparar estas balas.

Su longitud es de 5.94 cm, pesa 5.8 gramos y viaja a una velocidad de 152 metros por segundo.

El proyectil alcanza una distancia de 10.7 metros.

Granada triple chaser
Consta de tres recipientes separados. Cuando se despliega, los botes se separan y aterrizan aproximadamente unos 6 metros de distancia, permitiendo una mayor área de cobertura en un corto período de tiempo.

Esta granada puede ser disparada por un lanzador o lanzada a mano.

El artefacto tiene tres tipos distintos de gas: CS, CN o el humo que producen compuestos “Saf-humo”.

Granada han-ball
Granada de uso en exterior que expulsa su carga útil aproximadamente de 15 a 20 segundos.

Esta granada tiene aproximadamente 1.6 onzas de agente activo, que es expulsado a través de tres puertos alrededor del ecuador de la pelota.

Debido al intenso calor generado por esta granada, no se debe utilizar dentro de un edificio o cerca de material inflamable.

La dispersión del gas es más rápida que con otras granadas. Y se recomienda su uso cuando sopla viento que pueda dispersar el gas.

Esta granada es útil para dispersar con rapidez el agente químico o humo en situaciones tácticas que requieren modificar las acciones.

Granada T-16-OC
Entre las granadas que se ocuparon se encuentran la T-16-OC, la cual debe ser ocupada únicamente para operaciones policiacas en espacios cerrados.

La empresa Defense Technology señala que las granadas T-16-OC sólo pueden ser ocupadas en espacios interiores, y advierte del comportamiento errático del armamento cuando se ocupa en espacios exteriores.

La empresa fabricante advierte que la granada no provee una cobertura suficiente en exteriores, a menos que se ocupen barreras o muros para confinar a las personas perseguidas.

La expulsión tiene una demora de 1.5 segundos, seguido de una submunición que activa mecánicamente un cartucho de CO2.

Heridas que provocan las balas de goma en los ojos
El daño que provocan las balas de goma a diversas partes del cuerpo ha sido documenta de manera extensa.

En el artículo “Ocular rubber bullet injuries”, por T. Lavy and S. Abu Asleh, publicado en la revista Eye (2003) 17, 821–824 pp, se advierte la gravedad de las heridas de estas armas cuando impactan los ojos.

Minimizar las probables lesiones que causan estas armas debe ser una prioridad de las autoridades que permiten la utilización de este equipo.

Otros estudios, como el de Florian K.P. Sutter del departamento de Oftalmología del hospital de la Universidad de Zurich, en Suiza, documenta los daños que estos artefactos “no letales” provocan en las personas. En el artículo “Ocular injuries caused by plastic bullet shotguns in Switzerland”, se argumentan que las probabilidades de herir a una persona en el cuello o en la cabeza al ocupar las balas de goma aumentan conforme los disparos se realizan a una mayor distancia.

Las probabilidades de herir a una persona en el cuello o en la cabeza son calculadas en este artículo, donde se dice que la probabilidad a una distancia de 20 metros es de 35%, 2% del que debería golpear los ojos; a 10 metros de distancia la probabilidad es de 50%, 4% de los cuales puede golpear los ojos, y a 5 metros de distancia la probabilidad es de 80%, con una probabilidad de 9% de golpear los ojos.

Diversos manuales señalan que el uso de balas de goma sólo pueden ser disparadas debajo de las rodillas como armas de inmovilización.

En la región de Cataluña se creó el movimiento Stop Balas de Goma, una campaña para frenar el uso de las balas de goma.

El operativo
La deficiente aplicación del operativo para disolver el bloqueo en el kilómetro 16 de la autopista Atlixco se muestra en distintos videos disponibles en las redes sociales.

En uno de los videos se observa cómo un contingente de “granaderos”, al intentar desalojar a pobladores de San Bernardino Chalchihuapan de un puente, terminan replegándose y saltando cuando el gas ocupado en el operativo se torna hacia ellos.

Los policías estatales tiran granadas de gas en contra de los pobladores, sin embargo, el humo del gas fluye hacia ellos obligando a los elementos de la Policía Estatal a retroceder.

Pero en un momento, envueltos en una nube de gas, los policías se lanzan del puente de manera desesperada.

En el video se observa cómo los pobladores repelen el intento del desalojo. Lanzan piedras en contra de los elementos de la Policía Estatal.

Segundos después se observa cómo los policías estatales quedan atrapados en el humo de granadas de gases lacrimógenos.

Los policías huyen. Avientan sus escudos y se lanzan en el declive del puente para llegar a la carretera huyendo de los gases irritantes.

Lo que se dejó sin contestar.

No se explicó el protocolo que siguieron los cuerpos policiacos estatales para la realización del operativo del kilómetro 16.

No se detalló el armamento utilizado por las corporaciones policiacas.

El gobierno estatal negó haber ocupado balas de goma