Narciso Rojas invirtió más de dos millones y medio de pesos hace un año para que su centro de verificación se convirtiera en un ejemplo a nivel estatal. Ahora quedó fuera del plan Megalópolis para la modernización de estos establecimientos.

Como él, al menos 20 concesionarios originarios de Puebla quedaron fuera de las licitaciones para los verificentros en Puebla, todos fueron ganados por empresas del Distrito Federal, incluyendo dos que están clausuradas en la capital del país por corrupción.

A Narciso Rojas no le sirvió de nada la fuerte inversión y ahora, junto con sus compañeros, además de recurrir a un juicio de amparo, buscará darle utilidad a su negociación, donde se piensa ofrecer un servicio de “pre-verificación”.

Este servicio podría alertar de forma anticipada a los conductores si sus unidades no tienen problemas de verificación y, por ende, saber si pasarían la prueba de los nuevos verificentros llegados de la capital del país.

Mano negra
Este jueves, en rueda de prensa, José Luis Góngora Calvario, presidente de la Asociación de Verificadores, indicó que la semana entrante se reunirá con el senado Manuel Bartlett Díaz en el Senado de la República.

Ahora, los exconcesionarios acusan que dos de las empresas que ganaron licitación se encuentran clausuradas en el Distrito Federal, lo que fue demostrado mediante documentos y reportes de periódicos como Reforma.

Góngora Calvario informó que dos de las empresas que obtuvieron la licitación para manejar dos de los 17 verificentros se encuentran actualmente clausuradas, las denominadas Centro de Verificación Tamaulipas y Control Ambiental del Valle de México.

Acompañado de al menos 50 exconcesionarios, lamentó que el gobierno estatal haya lanzado una licitación para ofertar la operación de los verificentros, cuando este servicio estaba siendo realizado por ellos. 

Aseguró que las bases de la convocatoria eran muy lejanas para alcanzarla por los exdueños, por lo que indicó los exconcesionarios continuarán con sus 40 juicios de amparo interpuestos ante autoridades federales.

Por lo tanto, anunció la semana entrante en el Senado de la República con el senador Manuel Bartlett Díaz, así como buscar un encuentro con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Además, indicó que el gremio que representa pondrán en marcha con el equipo que actualmente cuentan —pero que sigue en los inmuebles clausurados— un programa de verificación ciudadana, a fin que la ciudadanía revise sus automóviles antes de ir a los nuevos centros, que contará con un costó más bajo. 

La homologación
Con la llegada del nuevo esquema de verificentros homologados con el Distrito Federal, llegará gente con “doctorado en corrupción”, sentenció el presidente de la Asociación de Verificadores, José Luis Góngora, al señalar que la licitación llegará solo para que millonarios participen.

En entrevista para Intolerancia Diario, desde el 25 de junio recordó que el gobierno estatal clausuró sus establecimientos, justamente semanas antes del acuerdo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) del 18 de junio pasado.

Ahora en Puebla todos los verificentros se encuentran cerrados en lo que se acondicionan las nuevas tecnologías que homologuen la forma de verificar que automóviles no contaminen como la empleada en el Distrito Federal (DF).

Incluso señaló que el proyecto de homologación de verificentros estaba muy avanzado en Puebla desde hace siete años, pero ahora de un “plumazo” les quitaron los permisos, con pérdidas millonarias para cada empresario poblano.

—¿Estaban dispuestos a invertir en el sistema de homologación de Megalópolis?

—Claro, sabíamos muy bien que esto venía.

“Por ejemplo dicen ellos que tardamos ahora 15 minutos en verificar, eso es mentira no se llevan más de seis minutos ahora para hacer la verificación.

”Hay mucha información que no sea dado, nosotros estamos conscientes tras más de 20 años en este negocio que las cosas cambian y que, pues, tenemos que ir con esos cambios”, dijo.

“Pero aquí (el gobierno) a los que quieren cambiar esa nosotros a otro grupo, que realmente si es que llega gente del DF; vaya, si dicen que nosotros nos vamos por corrupción, bueno llegan gente de la capital que tiene doctorado en eso.

”Usted va al DF y no es un secreto, si no dejan el asiento el billetito de 200 simplemente su vehículo no pasa, pues esa es la homologación que quiera hacer el estado de Puebla, que se vaya a lo que es la prueba con la tecnología de la capital del país”.

Afirmó que realmente el negocio de la verificación no es muy redituable: “El programa está muy caído al 30%. No sé si lo vayan elevar ellos, los empresarios que eligieron, no es un gran negociazo para estar tres meses con la incertidumbre”.

—¿Cuánto fue la inversión en cada negocio?

—Mire, los que tenemos el servicio tipo uno, que es la verificación normal obligatoria en Puebla, tenemos alrededor de un millón y medio de pesos invertidos en equipo instalaciones y demás.

“El equipo es de nosotros, el software es de la secretaría, es la que manejan ellos. Los que invirtieron para dar servicios cero y doble cero que es un servicio voluntario para aquellas personas que querían ir al DF y no ser molestados, se creó ese otro servicio alterno y ellos tienen alrededor de 3 a 4 millones de pesos invertidos y ahora detenidos.

”Pero más que eso lo que más pena dais duele son la cantidad de empleos y familias que se quedan sin un sustento. Alrededor de 350 personas o familias además de gente que de manera indirecta se beneficiaba, como, por ejemplo, a los proveedores de papelería y diversos artículos”.

—¿Cuántos son los clausurados?

—Somos los 83 centros porque tengo entendido que también la planta fue inhabilitada; claro, a ellos no les cerraron todas las instalaciones, nada más nos cerraron a nosotros, a las agencias no.

—¿Que saben del nuevo programa de Megalópolis?

—Nosotros esta información la venimos conociendo y platicando con los que están ahorita y los que han estado antes, desde que inició esta administración hemos estado hablando de este proyecto de Megalópolis, que sabemos bien a qué iba que inversiones se tenían que hacer, que actualizaciones tener que hacer.

“Pero hay varias cosas ahí que no están muy claras, ellos hablan de que sea tendrá un vídeo para producir en tiempo real las actividades del centro de verificación, eso ya lo tenemos desde hace siete años”.

Y explicó que en la administración del gobierno estatal anterior les pidieron u obligaron a tener cámaras de vídeo: “El que menos tiene, tiene tres cámaras de vídeo”, dijo.

“Tienen cámaras al frente a una panorámica y en la parte trasera, ese sistema además para crearlo lo pagamos nosotros, pero lo desarrolla la secretaría con un proveedor de ellos, una persona que desarrolló el sistema y lo instaló hace siete años”.

Señaló que el dinamómetro para los que se tiene que invertir homologados con el DF ya lo tienen muchos concesionarios que dan el servicio de cero y doble cero.

“Los que no tenemos el dinamómetro, contamos con el equipo para aceptarlo y de un momento otro se instale nada más es cuestión de añadirlo”, explicó.