Tras la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo a causa del impacto que recibió durante los hechos de represión en San Bernardino Chalchihuapan, políticos demandaron que comparezca el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, y que dé una explicación real a la sociedad. Ana Teresa Aranda condenó el autoritarismo del gobernador Rafael Moreno Valle y en el Twitter se exigió justicia.
La diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática Roxana Luna Porquillo anunció que no hará declaraciones acerca del tema hasta que Facundo Rosas Rosas dé la cara y responda a las preguntas.
Mientras, la panista Ana Teresa Aranda Orozco, en su cuenta de Twitter, señaló: “Puebla está de luto: José Luis Tehuatlie ha muerto víctima de la prepotencia, el autoritoritarismo y la soberbia de @RafaGobernador”.
Que comparezca Facundo
La diputada local Socorro Qiezada Tiempo dijo que hay situaciones que deben aclararse y ella sigue en su posición, sobre todo cuando ya hay una víctima fatal por el presunto uso de balas de goma que lesionaron a los habitantes; es necesario que comparezca ante el Congreso del estado el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas.
Socorro Quezada Tiempo recordó que ella condenó los hechos una vez que no se justificaba la agresión en contra de los pobladores, además de que son excesos que no deben permitirse.
Socorro Quezada Tiempo dijo que se reprueba el uso de la fuerza y es una situación que no debe repetirse, e indicó que lo que les ocurrió a la gente de Chalchihuapan le puede ocurrir a otros manifestantes.
Explicó que en la discusión de la ley se logró quitar el uso de armas de fuego, y reconoció que no se especificaba el tema de las “armas no letales”, por lo que habrá que modificar la ley para prohibir las balas de goma.
Recordó se solicitó al presidente de la Comisión de Seguridad, Franco Rodríguez, que comparezca el titular de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, para que explique lo sucedido en el desalojo.
La condena en Twitter
Tras la muerte del menor, además de Ana Teresa Aranda, otros personajes se sumaron la condena.
Pedro Plaza, @amigopedroplaza (18 min.)
“Tengo un hijo de la misma edad del niño de Chalchihuapan que murio hoy victima del mal actuar de la policia de #Puebla , lamentable!”.
Pedro Plaza, @amigopedroplaza (25 min.)
“Estoy triste por la muerte del niño Jose Luis Tehuatli tamayo victima de una bala de goma de la policia de #Puebla”.
Rocío García Olmedo, @rgolmedo
“Lamento profundamente el fallecimiento de José Luis Alberto Tehuatlie, de 13 años de edad. Desde luego que estaremos atent@s a que se haga cumplir la ley con objetividad y veracidad. Que la muerte de este menor no quede impune. Mis condolencias a su familia”.
Investigación a fondo
El coordinador de los diputados locales del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, reiteró que tiene que ser una instancia externa, como la Procuraduría General de la República, la que atraiga las investigaciones de los hechos violentos ocurridos el 9 de julio en Chalchihuapan, además de que se dé la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Sostuvo que, ante la confusión que existe en torno a los hechos violentos, tiene que ser una instancia imparcial la que lleve a cabo las investigaciones, para que se deslinden responsabilidades y se dé con los responsables de las agresiones.
Dijo que ésta fue la petición de la bancada, que considera que hay un responsable del comportamiento de la policía y, en este caso, es el director de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas.
Se ignoró a la gente
Tras lamentar la muerte del menor José Luis Tehuatlie a causa del disparo de una bala de goma y condenar la aplicación de la “ley Bala” en dos ocasiones en menos de una semana, el diputado del Partido Movimiento Ciudadano Julián Peña Hidalgo advirtió que los ayuntamientos y el gobierno ignoraron la petición de todos los partidos representados en el Congreso del estado para reactivar el servicio del Registro Civil en las juntas auxiliares.
En entrevista, el legislador recordó que él votó en contra del documento aprobado el pasado 19 de mayo por el Congreso del estado, que lleva el nombre de Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el uso Legítimo de la fuerza por Parte de las Instituciones Policiacas, mejor conocido por como “ley Bala”, por las implicaciones que traería, las cuales se han visto y ahora ya hay un menor muerto.
Dijo que el uso de la fuerza no resuelve los conflictos, e indicó que debió atenderse el exhorto del Congreso eel Estado el pasado 3 de julio, para que se reactivara la prestación del servicio.
Investigar
El pasado miércoles en la ciudad de México, la diputada del Partido de la Revolución Democrática Mariana Bautista Bravo presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, para formar una comisión plural que investigue los hechos de represión en Chalchihuapan y respaldó al legislador Ricardo Monreal, quien presentó las balas de goma que se utilizaron en contra de los manifestantes.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, la legisladora demandó una investigación a fondo de los hechos ocurridos en Puebla, y relató las detenciones de representantes sociales en los últimos meses, pero sobre todo el abuso en el uso de la fuerza pública.
La diputada se refirió al estado de indefensión que viven los habitantes del estado de Puebla, e insistió en el uso de las balas de goma en contra de las comunidades indígenas que están defendiendo su territorio, su agua, mientras han sido violadas sus garantías de manera constante.
Dijo que la propuesta de conformar una comisión plural legislativa tiene el propósito de conocer los hechos de represión con los que el gobierno estatal de Rafael Moreno Valle ha dado respuesta a las demandas de la sociedad poblana.
La legisladora recordó que el 9 de julio, en la Sierra Norte, Sierra Negra, Mixteca y San Bernardino Chalchihuapan, diversas comunidades se manifestaron públicamente para exigir la restitución del servicio del Registro Civil a 671 juntas auxiliares, ya que esto es necesario para la inscripción de nacimientos, matrimonios, defunciones y divorcios, ya que eso fue prohibido a las autoridades auxiliares.
Precisó que la respuesta del gobierno del estado fue la represión inmediata y violencia desmedida con abusos y violación a los derechos humanos, que hasta ahora en el recuento se ve el estado de coma de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años, herido por una bala de goma al salir de la escuela; y aclaró que él no se encontraba en la manifestación, como lo ha informado de manera manipulada el gobernador de Puebla.
Añadió que tampoco fueron cohetones lo que provocaron la lesión —la legisladora tomó una bala de goma— sino que fueron los proyectiles que se usaron de manera bélica en contra de los manifestantes.
Mariana Bravo indicó que salió herida una joven de 21 años, así como una herida en la cara a Martín Xelhua Romero, y su estado es crítico, la pérdida del ojo izquierdo de Hugo Jiménez, impactado también por una bala de goma.