Con el temor de que puedan ser reprimidos por la policía utilizando balas de goma, integrantes del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas en Lucha anunciaron que este martes se movilizarán en la capital del estado para exigir la renuncia del gobernador Rafael Moreno Valle tras el asesinato del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, e indicaron que irán por la vía legal contra el Ejecutivo y legisladores que promovieron la llamada “ley Bala”.

Los representantes informaron que este martes se concentrarán en el Paseo Bravo a las 10 horas rumbo al zócalo de la capital y se espera que sean al menos 20 agrupaciones entre ellas Movimiento de Alternativa Social, Movimiento Los de Abajo, 28 de Octubre, Movimiento por la Esperanza, CNTE Puebla, Consejo Democrático Magisterial Poblano, entre otras, y se exigirá la renuncia del gobernador.

Un día después de la muerte del menor herido con una bala de goma disparada por la policía el pasado 9 de julio al reprimir una manifestación en San Bernardino Chalchihuapan, representantes de organizaciones sociales que pertenecen al frente anunciaron que ante el clima de represión que vive el estado el gobernador debe renunciar al cargo, pero además detener a los verdaderos responsables de la muerte del menor.

Ricardo Jiménez Ávila, integrante del Movimiento de Alternativa Social, manifestó: “Ni un muerto más en el estado” y criticó al gobierno estatal, al que calificó de represor y que ha sembrado el terror en Puebla.

Aclaró que la muerte de Tehuatlie Tamayo no es la primera que ocurre en este año, la primera fue la de Antonio Esteban Cruz, opositor a los proyectos hidroeléctricos en la Sierra Norte.

Asimismo, se refirió a la negligencia para liberar al luchador social Delfino Flores Melga, que murió el pasado 24 de junio, violando sus derechos humanos.

Jiménez Ávila dijo que el caso más preocupante es el del menor de San Bernardino Chalchihuapan, una vez que la manifestación era pacífica al pedir la devolución de las oficinas del Registro Civil.

Asimismo, el representante criticó la campaña emprendida por el gobernador para distorsionar los hechos y recordó que los pobladores lograron recabar las pruebas irrefutables en cinco costales repletos de balas de goma y latas de gases lacrimógenos.

En la conferencia de prensa, recriminó el hermetismo con que el gabinete de Moreno Valle manejó la situación y con declaraciones ridículas como el que grupos criminales estaban detrás de la protesta social de Chalchihuapan, y otra en el sentido de que se utilizaron “piedras de gran calibre” contra los policías.

Ricardo Jiménez señaló que durante 10 días el gobierno de Rafael Moreno Valle ocultó el diagnóstico médico del menor a los familiares del mismo.

Resaltó que hubo más víctimas, entre ellos Hugo Jiménez, que perdió un ojo, Filemón Precio Gran Grande, herido en el abdomen, Martín Xelhua con impacto de bala en la mejilla izquierda.

El representante dijo que es inaplazable la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, quien estuvo al frente del operativo; del secretario general Luis Maldonado Venegas y la salida inmediata del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Plantón en gobernación
El dirigente de la Central Campesina Cardenista en Puebla, que apoyó en el 2010 al gobernador Rafael Moreno Valle, Antonio Herrar, señaló que se equivocaron al respaldar al candidato una vez que los campesinos también están siendo perseguidos cuando han demandado que se cumpla con las promesas.

Señaló que no pueden dejar solos a los habitantes de Chalchihuapan, la mayoría hombres de campo que trabajan dignamente y defienden lo que les corresponde.

Dijo que hace cuatro años apoyó al gobernador y nadie esperaba que se cancelaran los apoyos que daba el gobierno del estado a los campesinos, además que se cometiera un fraude con los mototractores.

Informó que el miércoles 23 partirán a la capital del país para iniciar un plantón ante la Secretaría de Gobernación Federal, a fin de que se tomen acciones que terminen con la represión en Puebla

Criticó el triste papel de los legisladores de todos los partidos políticos que solo están como empleados del gobernador y son incapaces de levantar la voz en favor de los ciudadanos, a pesar de que éstos les dieron el voto para que ocuparan la curul.

El representante del sindicato de Telefonistas, Marco Mazatle, reiteró que es un riesgo manifestarse en Puebla por la intención de la policía de reprimirlos, pero van a seguir y demandan el apoyo de la sociedad para que renuncie el gobernador Rafael Moreno Valle.