Con 32 votos a favor y cinco en contra, el Congreso local aprobó ese lunes la llamada Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado, que avala el uso de armas para disolver manifestaciones “violentas”.

Bautizada en las redes sociales como “ley Bala”, la norma establece en su artículo 9 cuatro niveles para el uso de la fuerza, mismos que serán aplicados de manera progresiva de acuerdo con las circunstancias de cada caso.

También cuando se actúe “en legítima defensa”, persuasión o disuasión verbal, sometimiento, utilización de armas no letales, y utilización de armas de fuego o de fuerza letal.

20 de mayo
Comienzan las protestas: “¡No a la ley Bala!”
Al menos 74 organismos no gubernamentales nacionales, como Artículo 19 y académicos gritan: “No a la ley Bala”

Las organizaciones civiles nacionales, Artículo 19 y académicos de la Universidad Autónoma de Puebla y de la Universidad Iberoamericana reprobaron la iniciativa que permite el uso de armas de fuego letales en contra manifestaciones al considerar que incrementará la violencia en Puebla y vulnera el derecho a la libertad de expresión.


22 de mayo
Despresuriza Moreno Valle la olla de exprés
La “ley Bala” que aprobó el Congreso de Puebla, a petición del gobernador panista Rafael Moreno Valle, fue suavizada. 

De aprobar el uso de balas contra los manifestantes ha pasado a prohibir a los policías que utilicen sus armas durante movilizaciones. 

Moreno Valle tuvo que enfrentar una fuerte presión social de universidades, di­putados de oposición. Para aprobar su “ley Bala”, el gobernador había recurrido a votos del PAN y del PRI. 


2 de julio
Se estrena la represión
Con abuso de la fuerza pública más de 150 elementos de la Policía Estatal desalojaron a manifestantes procedentes de 28 juntas auxiliares de la región, quienes mantenían asegurado el Centro Integral de Servicios (CIS) con trabajadores y usuarios adentro, y además bloqueaban la carretera federal Puebla-Tehuacán.

Los primeros reportes señalaron que los policías usaron gas lacrimógeno y balas de goma contra los pobladores, por lo que hubo unas 10 personas con diversas lesiones, y seis detenidos.
 
2 de julio
“Sí se aplicó ley Bala, ¿y?”
El secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, aseveró que durante el desalojo que hizo el martes la Policía Estatal en Tehuacán se aplicaron los protocolos contenidos en la “ley Bala”, por lo que consideró que fue legítimo el uso de la fuerza policial.

Luego de una reunión con la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, el funcionario estatal negó que hubiera personas desaparecidas y confirmó que hay seis detenidos por bloquear una carretera y el CIS, como protesta por la desaparición del Registro Civil en los municipios.

“Hubo seis personas aseguradas por la comisión de diversos delitos. Entendemos que hubo una afectación, un bloqueo a una vía de comunicación de jurisdicción estatal y también a una instalación en donde se ofrecen servicios a la comunidad que fue interrumpida. Hoy también tenemos esa oportunidad, que la fuerza policial está debidamente regulada, así es que se tiene que hacer uso de ella cuando se afectan a terceros”, sostuvo.