Frente al discurso suave y armonizador de los legisladores locales, que ni con el pétalo de una crítica han osado cuestionar la protección de los derechos humanos en la crisis de Chalchihuapan, un grupo de organizaciones y sus simpatizantes salió a las calles para gritar consignas en contra del gobernador Rafael Moreno Valle, del secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, y del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adolfo López Badillo.

El grupo de manifestantes gritó imprecaciones contra el Congreso, el secretario Facundo Rosas y el gobernador Rafael Moreno Valle.

La protesta pecó de entusiasta e intentó ser imaginativa.

Encabezada por el Movimiento de Alternativa Social (MAS), entre otras organizaciones, los manifestantes corearon frente a la sede del legislativo: “Hombro con hombro, codo con codo con José Luis somos todos”.

Los manifestantes tapizaron las paredes y las puertas del Congreso con propaganda, cuya principal leyenda se resumía en la consigna: “Moreno Valle asesino”.

A la par del desarrollo de la protesta convocada por el MAS, en San Bernardino Chalchihuapan los pobladores tornaron el sepelio del niño Jorge Luis Alberto Tehuatlie Tamayo un acto político de repudio hacia el gobernador de Puebla.

“Libertad a nuestros luchadores sociales y cárcel para Rafael Moreno Valle”, fue una de las demandas de los manifestantes.

En el interior del Congreso se discutía la abrogación de la “ley Bala”.

En una sesión casi light por las intervenciones legislativas, los diputados habían aprobado una legislación para prohibir el uso de animales en los circos.

Ley que los diputados promovieron en sus cuentas de Twitter como la panacea legislativa.

En otra de las cartulinas, aunque con imprecisión gráfica, aparece un montaje del rostro de Moreno Valle empuñando una pistola en el cartel de una película llamada Matar. Al montaje se le añadió un escudo del Partido Acción Nacional, en el que Rafael Moreno Valle milita.

Tildan al Congreso de asesino
Los manifestantes caminaron desde el “Gallito”, donde se congregaron y prepararon sus carteles, hasta la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y posteriormente llegaron a la sede legislativa.

Los asistentes a la marcha pedían libertad a los presos políticos y exigieron la renuncia de Facundo Rosas, secretario de Seguridad del estado de Puebla, responsable del operativo de desalojo del pasado 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan.

En las pancartas que llevaban los manifestantes se acusaba a Rafael Moreno Valle de ser un asesino y de ser un dictador.

En las cartulinas se mostraba el rostro del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en fotografías de corte oficial como las que penden de las oficinas del gobierno; con letras rojas se escribía la palabra “asesino”.

Sin embargo, ante la protesta pacífica, la sede legislativa fue cerrada. La puerta principal del Congreso del estado permaneció cerrada mientras se declaraba un receso permanente a la reunión ordinaria del pleno legislativo.

Los diputados locales abandonaron el Congreso del estado por la puerta que se encuentra sobre la 3 Oriente, donde se encuentra la sede legislativa, dejando, al mediodía, inconclusa la sesión ordinaria, al declarar un receso.

Ni tardos ni perezosos, los diputados dejaron el Congreso; quedan solamente tres legisladores, entre otros, la diputada perredista Socorro Quezada Tiempo, también la legisladora del Partido Verde Ecologista Geraldine González.

Durante la marcha por las calles del centro histórico, los manifestantes exigieron que deje su cargo el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, quien este lunes acudió al Congreso a una sesión a puerta cerrada con la Comisión de Seguridad del Congreso local.

“No a la represión (sic)”, “Respeto a la libre expresión”, podían leerse en las pancartas de los manifestantes.

Los manifestantes pegaron carteles en las paredes exteriores del Congreso local, con la imagen de Rafael Moreno Valle, al que identificaron con una cruz gamada de reminiscencia nazi y la palabra asesino.

Con emoción lírica, los manifestantes gritaban el corito: “Facundo, asesino que matas a los niños”.

Otra consigna de tintes rítmicos era: “Congreso asesino que asesinas a los niños, Congreso asesino que asesinas a los niños”.

La consigna se refería a la aprobación el pasado 19 de mayo de la “ley Bala”, que el Congreso del estado de Puebla aprobó en dos horas sin discusión alguna, a pesar de las críticas de especialistas en derechos humanos y de medios de comunicación internacionales como el periódico español El País.

Frente a la sede legislativa, los manifestantes intentaron ser recibidos por los diputados que sesionaban, pero los diputados se encerraron a piedra y lodo tras las puertas de madera la 5 Oriente.

La respuesta de los manifestantes fue gritar consignas en contra de los diputados y pegar carteles en las paredes exteriores del Congreso local de Puebla.

Los manifestantes convocados por el Movimiento de Alternativa Social (MAS) exigieron el cese a la represión del gobierno estatal.

Los ciudadanos que participaron en la protesta demandaron también que los Registros Civiles regresen a las juntas auxiliares, atribución que el Congreso local les quitó a las juntas auxiliares en una reforma legislativa aprobada en diciembre del año pasado por la pasada Legislatura.

Cabe señalar que pobladores de Tehuacán, el 2 de julio, protestaron en contra del retiro de los Registros Civiles en las juntas auxiliares.

La policía estatal detuvo a seis lugareños por manifestarse frente al CIS de Tehuacán y bloquear una carretera.

El pasado 9 de julio, pobladores de san Bernardino Chalchihuapan demandaron el regreso de los Registros Civiles a las juntas auxiliares, lo que originó una respuesta violenta de las fuerzas policiacas contra los pobladores.

***

La palabra más ocupada por los manifestantes durante la marcha fue “asesino”.

Con el puño en alto y ondeando la bandera nacional, los manifestantes entonaron el himno nacional, luego de haber guardado un minuto de silencio por José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, niño de 13 años de edad, quien fue herido durante la manifestación del pasado 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan y quien murió el pasado fin de semana en el Hospital del Sur, luego de que el parte médico le declaró muerte cerebral, conectado aún a un aparato que lo mantenía con vida, tras lo cual se le declaró muerte por paro respiratorio.

Los puntos de la protesta:
La CEDH
El Congreso local

El dato
Los mensajes de los manifestantes:
“Rafael Moreno Valle estás despedido”
“Moreno Valle Bala y compañía los queremos en la cárcel”
“Facundo, asesino que matas a los niños”