El domicilio de la panista Ana Teresa Aranda Orozco fue robado durante el sábado por un comando armado, según lo reportó la propia afectada en su cuenta de Twitter, donde señala que extrañamente lo que se llevaron los ladrones fueron sus archivos, lo que calificó como un mensaje siciliano para que no se sienta segura ni en su propia casa; en 2011 fue amenazada de muerte, siendo aspirante a la candidatura al Senado de la República.

Aranda Orozco, quien vive en la zona de Morillotla, en el rumbo de San Andrés Cholula, declaró que ella no se encontraba en el lugar cuando ocurrieron los hechos, pero el reporte de sus familiares es que se trató de un comando armado que ingresó por la puerta principal del fraccionamiento.

Ante las solicitudes de información vía redes sociales, dijo que tanto ella como quienes se encontraban en el interior del domicilio se encuentran bien, pero advirtió que se trata de un hecho muy extraño ya que se llevaron cosas para disimular, pero al parecer lo que les interesaba eran los archivos.

La exsecretaria de Desarrollo Social y una de las principales promotoras en Puebla de la candidatura de Ernesto Cordero Arroyo a la dirigencia nacional del PAN calificó el hecho como “mensaje siciliano para que no se sienta segura ni en su propia casa”. 
Comentó que pese a que no confía en las autoridades cumplió con su deber de presentar la denuncia ante el Ministerio Público, pero insistió en que hay cosas extrañas, como el que no se hayan percatado a la entrada del fraccionamiento del grupo que entró a robar.

Las amenazas

En octubre de 2011, la entonces aspirante a la candidatura al Senado por el PAN Ana Teresa Aranda Orozco denunció que había recibido llamadas telefónicas para amenazarla de muerte y responsabilizó a la administración estatal de lo que le pueda ocurrir.

Anatere —quien ha mostrado una actitud de crítica hacia el gobierno estatal— explicó que últimamente ha habido algunas llamadas telefónicas, posiblemente de gente que quiere quedar bien con el gobernador. “Ellos dicen ‘Anatere te vas a morir’, eso también lo hacían con Bartlett, y yo les dije ‘todos nos vamos a morir, qué noticia tan espectacular’. Me insistieron en que me iba a morir primero y les dije pónganse de acuerdo con mi patrón porque si el de allá arriba coincide con ustedes, pues ya ni cómo hacerle. Cuando te toca, aunque te muevas; y cuando no te toca, aunque te pongas.

”Sí ha habido algunas llamadas o algunos mensajes en el celular, pero quienes estamos dispuestos a seguir defendiendo la verdad y los principios no nos vamos a atorar con ese tipo de cosas”.

En tanto, el gobierno del estado se deslindó “enérgicamente de las acusaciones hechas por Ana Teresa Aranda en contra del gobernador Rafael Moreno Valle en relación con lo publicado por diversos medios de comunicación sobre supuestas amenazas recibidas por la panista guanajuatense”.

Detención de su secretario

Cinco días después de denunciar amenazas de muerte, el 23 de octubre de 2011, la sesión de instalación del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional se vio manchada con la detención del consejero por Palmar de Bravo, Pedro Barojas Gutiérrez, quien funge como particular de la panista Ana Teresa Aranda Orozco, esto en el ingreso a la asamblea que se desarrollaría en el Hotel Mesón del Molino, donde desde temprana hora se montó un operativo por parte de la policía ministerial.

Cerca de las 10:20 horas Pedro Barojas conducía la unidad en la que iba, además la panista Ana Teresa Aranda y tres consejeros más, en la entrada de las Bodegas del Molino, frente al Puente de México, cuando una camioneta de carga sin placas les cerró el paso; posteriormente, de otros vehículos descendieron presuntos elementos de la policía ministerial, portando armas largas, quienes nunca se identificaron —según declaración de los testigos— para bajar por la fuerza a Pedro Barojas.
Sin mostrar orden de aprehensión, el expresidente municipal de Palmar de Bravo fue subido a un auto modelo Neón, seguido de un vehículo Ibiza color rojo.

Los testigos señalaban que lo único que decían los ministeriales era “venimos por Gabino”, posteriormente se conoció que es el segundo nombre del detenido.

El presunto agente ministerial —que nunca se identificó— se subió a un vehículo sedan color blanco placas de circulación TWS 4821, seguido de otro vehículo color plata.

El operativo para detener al panista se montó al menos una hora antes, ya que en diversos puntos del lugar se habían estacionado los vehículos de la policía ministerial en espera del hoy detenido.

Recientes declaraciones

La semana pasada Ana Teresa Aranda Orozco cuestionó el papel de dirigentes y legisladores panistas que no han levantado la voz para condenar las acciones violentas en contra de la población, emprendidas por el gobierno del estado que encabeza Rafael Moreno Valle, e indicó que ellos son más responsables de los hechos al solaparlos.

Al indicar que como madre sabe lo que estaba sufriendo la señora Elia, quien perdió a su hijo al ser agredido con una bala de goma, según se ve en las imágenes, Aranda Orozco señaló que una situación triste es cómo quienes se llaman panistas han sido incapaces de levantar la voz y pedir que se rectifique la actitud por parte del gobernador.

En entrevista telefónica, la panista cuestionó el desplegado que pagaron los diputados de Acción Nacional para defender al gobernador Rafael Moreno Valle, situación que es inédita dentro del partido a lo largo de su historia, ya que justifican un hecho represivo.

Recordó que entre los principios que se manejan al interior del PAN —uno de ellos promovido por Manuel Gómez Morín— es el evitar el dolor evitable, aplicar la política para combatir la injusticia y la corrupción, pero en los últimos días esto no está en la formación de los panistas que están respaldando al gobernador.

Dijo que si fueran otros tiempos los diputados ya hubieran hecho un extrañamiento al gobernador para que rectificara, además de que se exigiría el esclarecimiento de los hechos y sancionar a los responsables, situación que no devolvería la vida al menor Luis Alberto o la salud a todos los lesionados, pero serviría para poner orden en el estado, el cese a los abusos que se están cometiendo.