Siguen los cuestionamientos contra el gobierno de Puebla a nivel nacional por el caso Chalchihuapan, ahora organismos no gubernamentales (ONG) en defensa de los derechos humanos, encabezados por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Article 19 y Cencos, exigieron la salida de Facundo Rosas de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

En rueda de prensa celebrada  en la ciudad de México, distintas organizaciones dudaron de los dictámenes finales de las investigaciones que emitan la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos (CNDH y CEDH) sobre la represión de la manifestación en Chalchihuapan.

“Qué podemos esperar si el gobierno de Puebla ha premiado a la CEDH y CNDH”, señaló Misraim Hernández Fernández del Contingente Puebla.

Las organizaciones sociales cuestionan la estrecha relación del ombudsman Raúl Medina Plasencia con el gobernador Rafael Moreno Valle. “La Comisión Nacional de los Derechos Humanos avaló la ley Bala. Le solicitamos la acción de inconstitucionalidad y no lo hicieron”, comentó Leopoldo Maldonado de Article 19. Sin embargo, “continuaremos con los amparos contra este tipo de leyes”, puntualizó.

"La abrogación de la ley Bala no es un hecho, se mantendrá vigente hasta que haya una nueva", recordó Simón Hernández León  del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

No obstante, cuestionan la pasividad del ombudsman poblano Adolfo López Badillo, quien hace mutis en el caso Chalchihuapan. “La CEDH Puebla incurre en un silencio cómplice y ahora es defensora del gobierno, no de la sociedad”,  comenta Simón Hernández Léon.

Además, exhibieron como en el pasado reciente, el gobierno de Rafael Moren Valle utilizó balas de goma para reprimir una protesta. “Existen dos recomendaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en donde se habla del uso de balas de goma”, recordó el integrante del Centro ProDH.

Durante la conferencia los organizaciones sociales exhibieron la estrategia del gobierno morenovallista para desactivar el conflicto y el acoso a Elia Tamayo, madre del menor muerto en la refriega del 9 de julio. “Están tratando de comprar su silencio, le ofrecen casa, dinero para responsabilizar a sus vecinos de la muerte de su hijo”.

Daniel Gershenson de la organización Al Consumidor se pronunció por la destitución de Facundo Rosas Rosas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública. “Tiene antecedentes de violaciones graves a derechos humanos por la muerte de dos manifestantes en la autopista del Sol en 2011”.