Al asegurar que con la represión social, consolidada en el caso de Chalchihuapan, el propio gobernador Rafael Moreno Valle se dio un balazo en el pie, el activista del Movimiento para la Alternativa Social (MAS) Ricardo Jiménez Ávila dijo que el rechazo de las políticas del gobierno poblano hace que cada vez más organizaciones se unan para exigir la renuncia del mandatario poblano y que se lleve a juicio político.
“Ya los núcleos que venían trabajando aislados se están uniendo, porque ya se dieron cuenta que no pueden trabajar de manera aislada para enfrentar a un gobierno de esa naturaleza; y ante la cerrazón y la falta de capacidad de los funcionarios, de hacer operación política, ya le minaron todo el camino aún más a Moreno Valle, y la gente se va a México para exigir al presidente que meta las manos para poder atender este asunto”.
Asimismo, Marco Antonio Mazatle Rojas habló sobre el mensaje que le mandan al gobernador: “Queremos que se haga justicia, ya no queremos represión, queremos la salida inmediata de Facundo Rosas Rosas, secretario de Seguridad Pública, de Luis Maldonado Venegas, titular de la Secretaría General de Gobierno, y que a Rafael Moreno Valle le hagan un juicio político, porque no podemos continuar con este gobierno represivo y asesino”.
Desde la perspectiva de los integrantes del MAS, no hay condiciones para gobernar con un camino minado, porque ya el país está en condiciones muy complejas como para que todavía se abone en el desperdicio de los recursos económicos “y en el desperdicio de las pocas bases jurídicas que tenemos para convivir y en la falta de respeto de los espacios autónomos, como el Congreso del estado y el Poder Judicial”.
Jiménez Ávila afirmó que los grupos organizados deben detener a un gobernador que actúa con soberbia: “Hoy sabemos que se puede frenar la forma en que actúan todos los actores sociales y políticos, y que si realmente somos consecuentes en exigir la restauración del Estado de Derecho en Puebla y la restauración de la democracia, de la vida económica, política y social de nuestro estado, se tiene que caminar unidos en la exigencia de llevarlo a juicio político, por supuesto que así hay todas las condiciones para que este señor deje el cargo, como la mayoría de los poblanos lo vienen exigiendo”.
En rueda de prensa, afirmó que ya resulta imposible que el gobierno del estado de Puebla quiera con la ley Mordaza engañar a la población, por eso reiteró que ya hay todas las condiciones para exigir la renuncia del gobernador: “Hay más voces que a nivel local y nacional lo exigen, donde se manifiestan en contra de la forma en que ha estado gobernando Rafael Moreno Valle”.
Mazatle Rojas dijo que para los ciudadanos sí es delicado lo que actualmente sucede en todo el estado y en todos los sectores, desde el empresarial hasta el campesino: “Nos damos cuenta cómo ha ido bajando los niveles de aceptación del gobernador, mientras crecen los niveles de pobreza y de desempleo; la delincuencia también ha subido. ¿Qué percibimos? ¿Qué vemos? Que ya la sociedad y los poblanos ya queremos un cambio, ya queremos incluso la salida del gobernador, y no nada más es por decirlo, todos los sectores lo exigen”.
Es por eso que agregó que se acumulan los problemas, desde la famosa “ley Bala” hasta la Ley Orgánica Municipal, y la forma en que trabaja, porque nunca da pie para hablar con la sociedad: “Además, crecen las mentiras. La ley Bala no está derogada, porque inicia diciendo que la policía puede usar armas de fuego a criterio, después se da a conocer otra ley, la modifican en Casa Puebla, le quitan lo de armas de fuego y no puede usar armas letales, sí de goma, ya se metió a comisiones, pero no hay respuesta. Nosotros exigimos la salida de Facundo Rosas, él es el directamente culpable de la muerte del niño, él y Rafael Moreno Valle no presentan información; es una pantomima lo que hacen”.
Es por eso que concluyó que la sociedad sigue igual de vulnerable, aunque con la diferencia de que ahora ya se organizan, porque ya son muchos grupos los que reclaman justicia y el restablecimiento del orden: “Por eso seguiremos manifestándonos, habrán marchas, pero tenemos que hacer un sólo frente, porque no hay otra forma de dar la pelea y lograr resultados”.