El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del estado, Eukid Castañón Herrera, decidió sesionar en las “catacumbas” luego de darse a conocer la presión hacia el diputado Carlos Sánchez Romero y la bancada de legisladores federales del PRI, para no subir a la tribuna del Congreso de la Unión los cuestionamientos en contra del gobernador Moreno Valle por el homicidio del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, durante el violento desalojo en Chalchihuapan.

De acuerdo con la agenda del miércoles, la sesión de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Asuntos Municipales, Sala de Comisiones, se tenía contemplada a las 18 horas; sin embargo, los integrantes de las mismas no llegaron al edificio central de la 5 Poniente. Además, el personal del Poder Legislativo dijo desconocer en dónde se efectuó la reunión.

De acuerdo con la columna “Bajo Reserva” de El Universal, el diputado panista Eukid Castañón presionó al coordinador de los legisladores priista por Puebla, Carlos Sánchez; incluso, lo amenazó con no aprobar su cuenta pública de cuando fue presidente municipal de San Martín Texmelucan.

El legislador y uno de los principales operadores del gobernador Rafael Moreno Valle durante las dos sesiones de comisión en las que estuvo presente se alejó de la prensa; por la mañana al sesionar la Inspectora no se permitió el acceso a los periodistas al edificio de la Auditoria Superior del Estado.

En la última entrevista que ofreció a los medios, el 24 de julio, Castañón Herrara señaló que sesionarían de manera permanente. En aquella ocasión, el presidente de la Comisión de Gobernación, Eukid Castañón Herrera, anunció que ya inició el análisis de la iniciativa para abrogar la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado, y aclaró que los diputados tienen la facultad de sólo derogar ciertos artículos del documento que sigue vigente.

En entrevista previa al arranque de la sesión de la comisión, Castañón Herrera indicó que la posición del gobernador Moreno Valle es que se haga una nueva ley, pero existe la posibilidad de hacer una derogación: “Es decir, de fortalecer la ley”.

El presidente de la comisión anunció que se dejará la sesión de la comisión de manera permanente para que en cualquier momento que se requiera se pueda hacer una convocatoria para abordar el tema.

Insistió en que no hay una fecha definida para tener listo el documento: “Tiene que hacerse un proyecto al pleno para no dejar un vacío legal, e indicó que en el período ordinario es complejo.

Eukid Castañón Herrera insistió en que no hay que hacer las cosas de manera precipitada: “Tenemos que tomarnos el tiempo que sea necesario. El asunto de la ley en estos momentos está en la cancha del Poder Legislativo”.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las sesiones de las comisiones deben ser abiertas y pública, esto se constata en el siguiente artículo: “ARTÍCULO 109.- Las sesiones de las Comisiones son públicas a excepción de aquéllas que podrán ser privadas de conformidad con el Reglamento Interior”.

El reglamento interior señala: “ARTÍCULO 55.- Las sesiones de las Comisiones y Comités se celebrarán en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, pero podrán realizarse en lugar distinto, si así lo acuerda la mayoría de sus integrantes. 

”ARTÍCULO 56.- Las sesiones serán públicas, excepto cuando lo acuerden los integrantes de la Comisión o Comité”.