El gobierno del estado se negó durante 70 días a tener un diálogo formal con los representantes de movimientos sociales a pesar del compromiso del secretario general de gobierno Luis Maldonado Venegas quien se había comprometido el pasado 21 de mayo a establecer una agenda en la que se incluían temas como líderes ambientalistas y de mototaxis que fueron detenidos en los meses de abril a mayo.

El 21 de mayo durante una reunión en Casa Aguayo, donde estuvo como testigo el rector de la Universidad Americana, así como representantes de ONGS, la Secretaría General de Gobierno, y  el Movimiento Los de Abajo, así como organizaciones sociales lograron el primer acuerdo con la mediación de la Secretaría de Gobernación Federal para que se instalen cuatro mesas de diálogo donde se abordarán los temas de los ambientalistas detenidos, el proyecto del gasoducto Morelos, el libramiento Poniente  así como el tema de la persecución a mototaxistas.

Luego de que levantaran el plantón en la capital del ante el compromiso de que habría diálogo con el gobierno del estado mismo que buscaron durante tres meses, en las oficinas del secretario general de gobierno, Luis Maldonado Venegas se  acordó iniciar mesas de diálogo para discutir los temas de los ambientalistas detenidos, el gasoducto, libramiento norte, mototaxis.

Presentan propuesta de agenda

Hilario Alonso representante del Movimiento Los de Abajo, señaló que se presentó al funcionario un documento que se redactó de manera colectiva para presentar una propuesta de agenda, sobre todo en los problemas prioritarios como son la libertad de los presos políticos, mismo que es urgente, los mototaxis ante los problemas de violencia que se presentaron.

El documento contempla el proyecto integral Morelos y el Libramiento Poniente, e indicó que las instrucciones del secretario fue que se contestara por escrito para diseñar esa agenda.

Indicó que no se avanzó en la solución de los problemas, pero se manifestó que por parte de las organizaciones se tiene la disposición de diálogo, y advirtió que en Puebla se está polarizando la situación social, y eso no beneficia a los poblanos.

“El planteamiento que se le hizo al gobierno es que hay necesidad de que tanto este como organizaciones sociales hay que buscar una salida de carácter pacífico, que solo se da por el diálogo”. Dijo que ahora se espera la calendarización.

El representante del movimiento al referirse a los planteamientos del funcionarios, dijo que dio un punto de vista muy general que son opiniones que  no se comparten, hay diferencias, pero lo importante es dialogar.

Reunión sin resultados

El pasado 1 de agosto fue en la Secretaría de Gobernación Federal donde el secretario General de gobierno Luis Maldonado Venegas tuvo que reunirse con los integrantes del Movimiento Los de Abajo y otras organizaciones ante la crisis que se vive en Puebla

En mayo la diputada federal Roxana Luna señaló que fue un avance al lograr el diálogo que se demandaba, y que ellos no son rijosos, indicó que se ha demostrado que la gente de las comunidades lo que desea  es la solución de los problemas dialogando ya que los pobladores han rechazado la violencia y la represión.

Entrevistada al término de la reunión que sostuvieron con el secretario general de gobierno, Luis Maldonado Venegas, Luna Porquillo señaló que hubo un  logro una vez que desde un  principio se demandó el diálogo con las autoridades, pero esta se había negado.

Recordó que los planteamientos de Luis Maldonado eran  en el sentido de que no tenía nada que platicar con los movimientos sociales, ahora que se da el encuentro lo que se hará es abonar al diálogo, ya que es crítico lo que está pasando en el estado.

Expresó que se hizo una propuesta, además de alternativas y demandó que haya garantías para la paz y tranquilidad en las comunidades, y para todos los actores de las comunidades.

Explicó que en el tema del gasoducto hay una propuesta desde académicos que conozcan el tema.

En la reunión estuvo como testigo de honor el rector de la Universidad Iberoamericana Fernando Fernández Fons, la legisladora indicó que se ha manejado en diversas ocasiones que ellos no querían diálogo, llaman rijosos, intolerantes y han criminalizado a todos aquellos que disienten, por lo que una figura moral de este tipo muestra que se está en la mejor disposición de dialogar y presentar propuestas.

Dijo que con ello queda el testimonio de cuál es el comportamiento de las autoridades y del movimiento social.