Rafael Moreno Valle nombró como jefe de su oficina a Juan Pablo Piña Kurcyzn, exvisitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en los momentos en que ésta realiza una investigación sobre violaciones graves a los derechos humanos en Puebla.
La designación como jefe de la oficina del gobernador se da en momentos cruciales de la investigación sobre violaciones de los derechos humanos en el operativo policiaco del 9 de julio en contra de habitantes de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, la cual le costó la vida a un niño, nueve personas resultaron heridas de gravedad y 40 policías sufrieron lesiones.
El abogado Piña Kurczyn asesora al gobernador Moreno Valle en la explicación sobre los hechos violentos en contra de San Bernardino Chalchihuapan, en la que la administración morenovallista sostiene la tesis de que la muerte del niño Jorge Luis Alberto Tehuatlie Tamayo fue originada por un cohetón y niega el uso de balas de goma o que otro armamento de la policía estatal haya producido las heridas mortales.
Frente a la versión gubernamental, organizaciones de derechos humanos y pobladores sostienen que el uso de armamento policiaco —balas de goma, granadas de gas lacrimógeno— originó heridas en los pobladores.
Además, Pila Kurcyzn fungió como sexto visitador de la CNDH, puesto que dejó hace dos años. Su puesto por la comisión y su papel de asesor morenovallista en la crisis de derechos humanos que vive el gobierno estatal facilitarían su comunicación con la comisión que investiga los hechos de represión.
La semana pasada la CNDH abrió una “investigación de violaciones graves a los derechos humanos” en Puebla, por el operativo policiaco del 9 julio en San Bernardino Chalchihuapan.
Desde las 16:30 horas de este domingo la oficina de comunicación social informó de la designación del funcionario estatal que al inicio de la administración trabajó como consejero jurídico.
Juan Pablo Piña, militante del PRI, fue hasta hace unas semanas secretario de la Fundación Colosio, a nivel nacional.
Al inicio de la administración estatal de Moreno Valle, Piña fungió como secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública.
El 18 de junio del 2012, el gobernador informó que Piña Kurczyn dejaba su cargo.
El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, lo nombró titular de la Sexta Visitaduría General de la CNDH.
Luego de dos años en la CNDH, Piña se colocó en la Fundación Colosio, del PRI, como secretario.
Cabe señalar que el abogado del gabinete estatal es hijo del exgobernador de Puebla Mariano Piña Olaya, militante del PRI.
***
A través de un tuit enviado a las 16:30 horas, la oficina de comunicación del gobierno estatal anunció la designación, desde la cuenta @comsocial.
En el tuit se añadía una fotografía del gobernador Rafael Moreno Valle tomándole protesta al funcionario, con la mano extendida.
Detrás de los funcionarios aparece un cuadro, pintado al óleo de un, águila republicana.
Además, en su página de comunicación social también se escribió una nota alusiva a la toma de protesta del funcionario que al inicio de la administración estatal ocupó la Consejería Jurídica.
Sin embargo, minutos después el tuit, la fotografía y el comunicado fueron borrados del ciberespeacio, sin que mediara explicación alguna por parte de la administración estatal.
La cuenta de Twitter de comunicación social continuó posteando una serie de reuniones que sostuvo el gobernador de Puebla.
A las 18:30 la oficina de comunicación social volvió al tema: “@Rafagobernador nombra a Juan Pablo Piña Kurczyn Jefe de la Oficina del Gobernador”.
El comunicado oficial afirma que el funcionario supervisará proyectos estratégicos, dará seguimiento a compromisos y privilegiará la coordinación interinstitucional.
Piña Kurczyn cuenta con el prestigio profesional y las aptitudes para desempeñar las funciones que por ley tiene encomendadas.
El gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, tomó protesta a Juan Pablo Piña Kurczyn como titular de la jefatura de la oficina de su gobierno.
Durante el acto protocolario, el mandatario poblano reconoció a Piña Kurczyn como un abogado con el prestigio y las aptitudes apropiadas para desempeñar las funciones que por ley tiene encomendadas.
Precisó que esta oficina tendrá como prioridad la supervisión de proyectos estratégicos, el seguimiento de compromisos, así como funciones de coordinación interinstitucional.
Piña Kurczyn es abogado por la Universidad Iberoamericana y cuenta con maestrías en las Universidades Pomeu Fabra, de Barcelona, y la Universidad de París 2 Panthéon Assas.
Es miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados y profesor en la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México, donde ha impartido las materias de Derecho Corporativo y Derecho Internacional Privado.
Fue visitador general en la CNDH y secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública en el gobierno del estado de Puebla. También fue diputado suplente en el Congreso local de Puebla y secretario general de la Fundación Colosio a nivel nacional, señala la información estatal.
Sin embargo, el abogado, quien fungió como visitador de la CNDH ha sido criticado por su presunto cabildeo a favor del gobernador Rafael Moreno Valle en la crisis de San Bernardino Chalchihuapan.
La semana pasada la CNDH anunció el inicio de una investigación por la gravedad de las violaciones a los derechos humanos en el operativo de San Bernardino Chalchihuapan.
Después de 21 días del violento desalojo en San Bernardino Chalchihupan, del pasado 9 de julio, la CNDH inició una investigación en torno a las violaciones graves a los derechos humanos.
La CNDH catalogó el expediente como “investigación de violaciones graves a los derechos humanos”, dado que la naturaleza de los acontecimientos resultaron de especial gravedad, trascendiendo el interés de la entidad federativa e incidir en la opinión pública nacional, por actos que vulneraron los derechos a la vida, integridad física y seguridad de las personas agraviadas.”
***
El funcionario estatal ha estado en el ojo del huracán por intermediar a favor de Moreno Valle, mientras arreciaban las críticas de ONG y periodistas, debido al violento operativo policiaco en San Bernardino Chalchihuapan y por la aprobación de la “ley Bala”.
El pasado martes 29 de julio Piña fue criticado por cabildear en la CNDH a favor de Rafael Moreno Valle.
La periodista Katia D´Artigues escribió, en su columna “Campos Elíseos”, del periódico El Universal:
“¿Hay conflicto de intereses en la defensa de Rafael Moreno Valle? Interesantes los datos que ayer dio a conocer Maite Azuela y otros activistas en rueda de prensa. Todo está bien raro.
”El abogado de Moreno Valle que verá de cerca el tema de la investigación de los hechos del 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan ante la CNDH fue hasta hace por lo menos 2 años, ¡sexto visitador de la CNDH de Raúl Plascencia!
”Se trata de Juan Pablo Piña Kurczyn, hijo del ex gobernador poblano Mariano Piña Olaya y de Patricia Kurczyn, comisionada del IFAI.
”Fue asesor de Plascencia cuando estuvo en la primera Visitaduría; luego funcionario de Moreno Valle; luego regresó al PRI y fue secretario de la Fundación Colosio y ahora vuelve a trabajar con su amigo gobernador.
”La CNDH aún no tiene la investigación, supongo que lo harán con calma. Raro porque Puebla suele tener trato preferencial. El 20 de mayo se pidió que Plascencia opinara sobre la Ley Bala y contestó… ¡un día después! Cuando —raro— le entregaron la Clavis Palafoxiana, la Cédula Real y el Doctorado Honoris Causa por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Hasta felicitó el gobernador por su Ley, lo cual quiere decir que… lee muy rápido.
”Se anunció que se derogaría la ley, pero sigue hasta que haya otra. No se ha hecho público el protocolo del uso de la fuerza. ¿Habrá?
”Y otra: la Comisión Estatal de Derechos Humanos confirma que sí se usaron balas de goma. En el 2010 y 2011, al menos, en las recomendaciones 29/2010 y 60/2011”.