Este miércoles inicia el “vía crucis” para el morenovallismo ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El secretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas, tendrá que responder a la investigación que realiza la CNDH por las violaciones graves a los derechos humanos, cometidos en contra de los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan.
Ayer, “la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, solicitó la comparecencia del secretario de Seguridad Pública de Puebla, ingeniero Facundo Rosas Rosas, el miércoles 6 de agosto en las oficinas de la CNDH, a fin de que declare sobre los hechos ocurridos el 9 de julio pasado durante un enfrentamiento en la carretera Puebla-Atlixco”.
A consecuencia de tales circunstancias perdió la vida un menor de 13 años de edad, nueve personas civiles resultaron lesionadas de diversa gravedad, al menos 40 elementos policiales presentaron lesiones y existe un número indeterminado de personas agraviadas por actos atribuibles a servidores públicos a cargo del ingeniero Rosas Rosas.
Tal citatorio forma parte de la investigación por violaciones graves a los derechos humanos que inició esta comisión nacional la semana anterior, con fundamento en los artículos 1, párrafos primero, segundo y tercero; 102, apartado B, de nuestra Constitución; y 6, fracción 15, de su ley y 89 de su reglamento interno.