Justamente hace cuatro semanas, el miércoles 9 de julio, Facundo Rosas dirigió un operativo contra manifestantes de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, quienes cerraron la autopista Puebla–Atlixco, y a la postre desencadenó un violento desalojo, en donde perdió la vida el menor José Luis Tehuatlie Tamayo.

Ahora, 28 días después, el funcionario morenovallista tuvo que rendir un informe ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por los hechos de la manifestación que cimbran al gobierno de Puebla. Pero lo llevó incompleto.

Contrario a muchas especulaciones sobre la cercanía entre el ombudsman y el morenovallismo, entre las investigaciones de la Comisión Nacional no se descarta un proceso penal y juicio político. Además, prevén la comparecencia del mismo gobernador Rafael Moreno Valle.

Ahora la CNDH, mediante un dictamen pericial que están realizando, independiente al de la Procuraduría de Puebla, basará gran parte de su resolutivo.

En medio de esta situación, el secretario de Seguridad Pública estatal, Facundo Rosas Rosas, entregó un informe incompleto a la CNDH durante su comparecencia, al omitir datos importantes como el tipo de armamento utilizado en la manifestación de Chalchihuapan.

Incluso, el funcionario estatal, quién se presentó este miércoles en el edifico del organismo en el Distrito Federal, omitió entregar completo el dictamen de la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, al excusar que lo tenía la Procuraduría de Puebla. Además, se reservó los nombres de los elementos que participaron.

Lo anterior lo señaló el presidente del organismo, Raúl Plascencia Villanueva, a la salida de la comparecencia de Facundo Rosas, que tuvo más de 120 minutos de duración en la sala de audiovisuales.

El ombudsman nacional comentó parte de las investigaciones realizadas hasta el momento, al tiempo de desmarcarse de una relación cercana con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Indicó que Facundo Rosas se comprometió a completar el informe con todo lo que se le requirió.

Incluso, ante las especulaciones por el nombramiento del exvisitador de la CNDH, Juan Pablo Piña, como jefe de la oficinas el gobernador, indicó que sólo era uno de los más de mil 500 trabajadores del organismo.

“En la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hay mil 560 personas colaborando. Los que se encuentran y muchos que han salido. Esta institución no tiene compromisos con nadie, salvo con la Constitución y los derechos humanos”.

Por lo tanto, afirmó que de tal manera la investigación se está llevando con total imparcialidad, “emitiremos antes de un mes un pronunciamiento con las conclusiones a las cuales lleguemos plenamente apegados a las evidencias”.

“(....)  yo les diría que esos comentarios que han surgido por ahí de que alguien que colaboró aquí podría estar influyendo es algo totalmente alejado de la realidad.

”Como presidente les quiero reiterar que esta institución va a trabajar con plena y absoluta independencia autonomía e imparcialidad en términos de la constitución”, afirmó.

La CNDH informó la semana pasada que realizaba una indagatoria por las violaciones graves a derechos humanos en los hechos registrados en San Bernardino Chalchihuapan, que dejaron como saldo un niño muerto y decenas de lesionados.

La manifestación se realizó el 9 de julio, derivando en un enfrentamiento entre pobladores y manifestantes, quienes presuntamente fueron atacados con balas de goma, aunque las autoridades de Puebla, afirman que no se utilizaron dichos proyectiles.

Esta controversia mantiene al gobierno de Puebla en un escándalo nacional, sobre todo por la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, de 13 años de edad, por una lesión en la cabeza, que —aseguran autoridades— fue por la onda expansiva de un cohetón lanzado por los manifestantes, pero estos señalan que fue una bala de goma.

Lesiones circulares
Raúl Plascencia comentó que los peritos de la CNDH analizan las lesiones que sufrieron por lo menos nueve pobladores, las cuales mantienen una similitud en que son circulares, las que se compararán con los proyectiles que se han presentado.

"Se está analizando con todo cuidado las lesiones y los artefactos que se usaron en el lugar de los hechos para emitir nuestro propio dictamen sobre qué pudo provocar las lesiones del niño y de las otras nueve personas que fueron heridos y de los 47 uniformados que presentaron lesiones", dijo.

“(...) algunos han aparecido ante los medios de comunicación y tiene algunos lesiones, perforaciones por algún objeto, en la mandíbula, abdomen espalda, mano y otras partes del cuerpo.

”Están los peritos analizando cuál y de que características debió ser el objeto que perforara o generara esas lesiones “, señaló Raul Plascencia..
Indicó que los pobladores manifestaron la disposición de llevar todos los proyectiles que se recolectaron en el lugar de los hechos entre los que manifiestan que había balas de goma, los que desconoció Facundo Rosas.

“No las tenemos nosotros en nuestro poder. Nos las han ofrecido y cuando nos las proporcionen analizaremos si corresponden a proyectiles utilizados en el lugar de los hechos”.

—¿Las lesiones son similares?

—Algunas presentan bordes circulares, esto es, con unos diámetros todos más o menos parecidos. Los peritos están analizando qué tipo de objeto pudo haber hecho la lesión.

Juicio político y proceso penal
El ombudsman nacional detalló que para realizar la indagatoria la CNDH realizó 12 solicitudes de información, recibido tres respuestas de las autoridades, dos medidas cautelares, 132 entrevistas, recabado 525 fotos, 70 vídeos y dictámenes médicos de 14 civiles y 41 policías declararon.

“Antes de 30 días emitiremos un dictamen”, anunció al informar que la  comisión emitirá un pronunciamiento totalmente apegado a la realidad y a las evidencias.

“Buscando que se haga justicia en este caso, independientemente de quién haya privado de la vida al menor”, dijo al sentenciar que tendrá que ser llevado ante las instancias judiciales el responsable de la privación de la vida y los responsables de las lesiones.

Aclaró que las facultades de la comisión aumentaron desde la última reforma, a la que la faculta a interponer denuncias penales y hasta solicitar juicios políticos en caso de encontrar violaciones graves a los derechos humanos.

“Sin duda, con la reforma constitucional se nos faculta para presentar y dar seguimiento a las denuncias penales y a las denuncias de juicio político, en su defecto, si es que resultan procedentes y plausibles”.

Inmediatamente, reporteros preguntaron sobre la relación que sostiene con el mandatario estatal Rafael Moreno Valle Rosas, sobre todo por los reconocimientos que recibió en Puebla hace unos meses.

“El doctorado honoris causa lo entregó la Universidad Autónoma de Puebla, a propósito de mi trayectoria académica. El gobernador quiso estar presente por una cuestión personal, pero este es un acto aprobado por el propio consejo universitario de la propia universidad, y el ayuntamiento decidió que como un gesto de cortesía entregó un reconocimiento ahí (Cédula Real).

”Eso no tiene nada que ver con el trabajo de la CNDH, esta institución actúa al margen de cualquier otro tipo de interés que no sea el de la defensa de los derechos humanos”.

—¿Podría haber juicio político contra Moreno Valle?

—Se puede ir en contra de los responsables de todos estos hechos y de los servidores que han intervenido.

—¿Está en la faculta de la CNDH?

—Por supuesto, en contra de quien resulte responsable, si son servidores públicos.

—¿Es la única comparecencia?

—Y el procurador, y terminando las comparecencias revisaremos si es necesario realizar alguna otra más. Y así tomaremos determinación.

—¿Incluyendo al gobernador?

—Incluyendo a quién sea necesario. Quién resulte y sea necesario.

—¿El secretario aceptó su responsabilidad?

—Bueno, yo les diría que más bien rindió, en buena medida, el testimonio correspondiente, dio respuesta a todas las preguntas que le fueron formuladas. Él manifiesta que él estuvo a cargo de todo el operativo y que el operativo estuvo bajo su responsabilidad.

—¿Reconoció si hubo balas de goma?

—Los va a remitir una lista pormenorizada de todo el equipo. Él manifiesta desde el principio que lo que se utilizó fueron los cascos, los escudos, los bastones y también lanzaderas de cápsulas de gas lacrimógeno; no identifica y no acepta en ningún momento que se hayan utilizado balas de goma.

“No obstante, ello esta es solamente la información que él nos proporcional, la CNDH está recibiendo testimonios y otro tipo de información y ya en su momento daremos la conclusión”.

La comparecencia
11:35 horas. Arriba el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas. 
12:00 horas. Llega el ombudsman a la cita con el titilar de la SSP.
13:00 horas. Sale Facundo Rosas, sin dar declaraciones a la prensa.

Tome nota
El secretario Facundo Rosas llegó y se fue a toda prisa, sin voltear a ver a una veintena de reporteros de medios nacionales y de Puebla. Siempre con una sonrisa dibujada en el rostro. Luego de que se retiró, su personal de comunicación social se quedó a la rueda de prensa del presidente de la CNDH y tomó fotografías de cada una de los reporteros; sobre todo, los medios de comunicación poblanos que llegaron al lugar.

Las omisiones de Facundo
Listado completo de los agentes participantes
Quienes estaban armados
Tipo de armamento usado
Listado pormenorizado del tipo de cápsulas usadas

Lesionados
José Luis Tehuatlie
Gilberto Varela Tecalero
Javier Jiménez Xelhua
Vicente Jiménez Tecalero
Hugo Varela Jiménez
Víctor Antonio Contreras Montes
Juan Xelhua Ocotl
Heraclio Nezahuatl Cóyotl
Filemón Pacio Grande

La investigación de la CNDH
12 solicitudes de información
3 respuestas de las autoridades
2 medidas cautelares
132 entrevistas
525 fotos
70 vídeos
14 dictámenes médicos
41 declaraciones de policías.