La Asamblea Social del Agua anunció una marcha en contra de la privatización del servicio y su reconocimiento como un derecho humano fundamental; además, se pronunciarán contra la construcción de los llamados “proyectos de muerte”. No obstante, demandarán la libertad de los presos políticos y un alto a la criminalización de la protesta de la lucha social.

Gerardo Pérez Muñoz anunció que la movilización será el sábado a partir de las 11 horas en la avenida Reforma y 11 Sur. Indicó que no se contrapone a la marcha del día domingo, que será respaldada por los movimientos que participen.

Anunció que en la manifestación participarán Pedro Moctezuma Barragán y Elena Bours, dirigentes nacionales de la asamblea, y una demanda es que se acepte el dictamen de Naciones Unidas en el sentido de que el agua es un derecho humano.

Indicó que en las demandas que serán planteadas se encuentra la derogación de la Ley del Agua del Estado de Puebla para dar paso a la redacción de una ley ciudadana donde ser respeten los derechos humanos de la gente.

Indicó que el Congreso debe realizar foros para que haya una nueva ley y que las tarifas sean de acuerdo con lo que recomienda Naciones Unidas. Advirtió que la modificación a la Ley de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla, propuesta por el gobernador Rafael Moreno Valle, incurre en un acto inconstitucional y los ayuntamientos, en caso de que se sientan afectados por la misma reforma, tienen la opción de recurrir al amparo de la justicia federal o a la controversia.

Insistió en que hubo irregularidades en la propuesta, ya que se trataba de privatizar un recurso que debe manejar el estado para satisfacer la demanda de los ciudadanos. Expresó que la constitución en el artículo cuarto es clara en lo referente a la prestación del servicio de agua potable, como lo señala el siguiente texto:

“Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generara responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.”

No a los “proyectos de muerte”
El representante indicó que en la manifestación se pedirá poner fin a los llamados proyectos de muerte: “El gobierno del estado de Puebla pretende consolidar a la minería como puntal del desarrollo económico y detonante de inversión”.

Aseguró que la industria minera promete falsamente grandes beneficios y las autoridades responsables de tomar las decisiones han creído siempre que esto es verdad, sin antes documentarse.

Dijo que hubo una reunión celebrada en 2012 con el entonces secretario Pablo Rodríguez Regordosa, el director de Frisco reconoció que la minería genera residuos tóxicos y que en Tetela ellos necesitan 190 litros de agua por segundo para sus procesos.

En la misma reunión el secretario ofreció visitar una comunidad minera y el director de Frisco ofreció conocer Tetela de Ocampo. Los compromisos no se cumplieron.

Recordó las frases del ejecutivo durante su campaña en el 2010

• Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente: “…que el crecimiento económico de hoy se haga de manera armónica con el medio ambiente”.

• Desarrollo Rural: “…asegurar ingresos sustancialmente mayores para los campesinos y una vida digna para sus familias.”

Dijo que en la marcha habrá representantes de municipios en los que se intenta dar facilidades a las empresas mineras y reiterarán su rotundo rechazo a los megaproyectos que atentan contra la biodiversidad y el tejido social en los municipios de la Sierra Norte de Puebla.