Al cumplirse un mes de los hechos represivos en Chalchihuapan, al menos mil 500 poblanos salieron a manifestarse por la violación a los derechos humanos, e indicaron que un atentado en contra de sus garantías fue el haber privatizado el servicio de suministro de agua potable para el 80 por ciento de la población; denunciaron que el contrato a la empresa Servicios Integrales se encuentra clasificado como de seguridad y no podrá consultarse hasta el 2021.

Los integrantes de la Asamblea Estatal del Agua, representantes de Morena, de Comité para la defensa de la Tierra y el agua entre otras marcharon del Paseo Bravo al zócalo pero el recorrido tuvo que cambiarse ya que la Avenida Reforma fue ocupada por un grupo krishna por indicaciones de la Secretaria General de Gobierno la cual es dijo que podían marchar sobre esa vialidad a partir de las 11 horas, pese a que la agrupación religiosa esperaba hacerlo a las 9 de la mañana.

Representantes del Valle de Atlixco, de San Martín, Sierra Norte y de la capital marcharon sobre la calle 9 Norte para tomar la avenida 8 Poniente y después reincorporarse a Reforma sobre 3 norte ante la alteración de la logística por esa indicación que según dijeron los integrantes del grupo religioso les fue dada apenas el pasado viernes a cambio de facilitarles un salón.

Gerardo Pérez Muñoz representante de la asamblea denunció que no se les ha querido entregar la copia del contrato a la empresa que presta el servicio ya que el documento se encuentra reservado por cuestiones de seguridad pública.

Indicó que la notificación de la Comisión de Acceso a la Información Pública a nivel estatal les dio a conocer que el contrato lo podrán conocer hasta el año 2021.

Manifestó que algo se oculta en la concesión por parte del gobierno y posiblemente sean los nombres de quienes manejan en negocio, ya que al parecer Concesiones Integrales solo tiene el 5 por ciento de las acciones.

Revocar la Ley

La activista Maria Eugenia Ochoa dijo que la exigencia a los diputados locales es que deroguen la Ley del Agua y se elimine la concesión una vez que el agua es un derecho humano.

Dijo que se violan los acuerdos internacionales al privatizar el servicio.

Jubilados se suman

Trabajadores jubilados del Seguro Social se sumaron a la manifestación y denunciaron que les han llegado incrementos en los cobros de un trecientos por ciento y ya no les harán descuento por ser personas de la tercera edad.

Luis Alberto presente

La movilización con pancartas donde se demandaba no a la privatización y derogar la Ley del Agua, hubo el recuerdo de Luis Alberto Tehuatli Tamaya, su fotografía apareció era portada en la marcha pidiendo justicia.

Los manifestantes dieron un minuto de aplausos al menor que falleciera el 9 de julio víctima del impacto de una bala de goma

Contra Facundo

Además de las denuncias en contra del secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas por la represión, ex presos del Sindicato Mexicano de Electricistas denunciaron que el funcionario controla ya los negocios en el Centro de Readaptación Social de San Miguel.

Con pancartas los manifestantes pidieron la renuncia del funcionario y que se inicie un proceso legal en su contra.
 
La ilegalidad

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que impugnará ante las instancias legales el incremento a las tarifas del agua potable, además de que el gobierno del estado no ha podido concretar la privatización del servicio debido a que los amparos promovidos por ciudadanos frenaron las acciones del gobierno de Rafael Moreno Valle.

El consejero nacional  René Sánchez Galindo condenó las acciones del Congreso del Estado para aprobar en cuestión de horas la Ley de Expropiación pero sobre todo el incremento de las tarifas del agua potable.

Sánchez Galindo expresó que el paso que se dará será el impugnar el incremento a las tarifas por la forma en que fueron aprobadas por el congreso y lamentó que los llamados partidos de izquierda hayan votado a favor de una medida que afecta directamente a los ciudadanos.