El exdiputado federal Gerardo Fernández Noroña exigió la renuncia del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas; en tanto, la panista Ana Teresa Aranda Orozco señaló que Puebla ya no soporta más agravios e indicó que ha sido el gobierno más represor de los últimos 30 años.
En entrevista al asistir a la marcha Puebla de Luto, Gerardo Fernández Noroña reiteró su demanda para que renuncie el gobernador por la incapacidad para gobernar, e indicó que hay muestras de que no está bien de sus facultades: “Sólo falta que diga que la persona que perdió el ojo fue por el polvo del gas, son subnormales sus explicaciones, no son ni siquiera de una inteligencia promedio.
”No puede decir que fue la onda expansiva de los cohetones de la gente que estaba defendiéndose la que causó la muerte del niño, es cobarde que diga esa serie de barbaridades; en sí, se trata de un miserable, un canalla”.
El exdiputado federal aclaró que se puede cometer un error y lo menos que se puede hacer es asumirlo, pedir que lo disculpen, corregir la situación, quitar la política represiva, no estar persiguiendo a la gente, e indicó: “No sólo es el niño muerto o quien perdió el habla, o quien perdió el ojo, sino están los presos políticos, la gente que ha perseguido, a los medios de comunicación que ataca.
”Decidí venir a pedir la renuncia del gobernador, debe ir subiendo la presión y la indignación y rechazo, hay que recordar que sigue cometiendo agravios, cerró los verificentros, quieren cobrar el refrendo a taxistas por 50 mil pesos, hay autoritarismo, y exigencia de renuncia justa”.
Sobre la actuación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijo que no puede estar tan seguro de su eficacia, ya que se convirtió, como la Suprema Corte de Justicia, como el desgobierno, en tiempos canallas donde todo es al revés.
“Yo espero que la Comisión Nacional de Derechos Humanos no haga una burrada, porque no se puede validar un crimen cobarde como el que se ha hecho en contra de la comunidad. Insisto, Moreno Valle es subnormal y no es insulto, ya que el diccionario dice que subnormal es alguien que tiene una inteligencia por debajo de la media, y la explicación que el da del niño es de un subnormal”.
Asimismo, se le cuestionó sobre las comisiones que se formaron en el Congreso de la Unión y señaló: “No confío, es el pueblo el que se tiene que organizar porque se ponen de acuerdo arriba, las cúpulas del PRI y el PAN, aunque podría existir la duda, porque van a elecciones el próximo año, pero no confío.
”Aquí tienen al canalla de Javier Lozano, que no hizo campaña diciendo voten por mí porque los voy a joder, voten por mí porque les aumentaré impuestos y tantas cosas.
”Si van a hacer una investigación en el Senado, ya sabemos lo que pasará, Lozano es tapete de Moreno Valle, al único que le rinde pleitesía es al gobernador, pero la mayoría la tiene el pueblo, son millones de poblanos y Moreno Valle es sólo uno con una pandilla que no va poder ante los poblanos, los corremos muertos de risa para terminar el asunto”.
Lo peor en 30 años
La panista Ana Teresa Aranda Orozco dijo que los últimos 30 años no se había visto un gobierno con esas características de represión y persecución a quienes piensan diferente y donde se siembra miedo.
Comentó que a ella le tocó enfrentar a Manuel Bartlett Díaz y sí hubo represión, pero no se daba ese tipo de persecución, cerrando los espacios para hablarle a la gente: “Las estaciones de radio abrían los micrófonos, las televisoras por lo menos sacaban una nota, pero ahora lo que se vive en Puebla es que se ha controlado a los medios de información y sólo quedan unos cuantos”.
Aranda Orozco manifestó que Puebla ya no soporta más agravios, está de luto por la muerte de Luis Alberto Tehuatli Tamayo, pero de pie “porque el poblano ya se cansó de la situación y han unido fuerzas”.